Crónica de una exploración

Cuando hablamos de erotismo, placer y sexualidad, ¿en qué pensamos, ¿qué siente nuestro cuerpo?

Texto: JoyClub

 

 

El placer puede estar en cosas tan cotidianas como la comida, un abrazo o una charla profunda. El erotismo tal vez se despierta al oler un aroma especial o con sólo mirarte frente al espejo desnuda o desnudo antes de ponerte tu ropa favorita para salir de fiesta.

JOYClub es una plataforma de sexualidad libre de origen alemana que surge con la intención de crear un espacio seguro para aquellas personas que estén abiertas a nuevas experiencias y quieran explorar su sexualidad de manera plena, consensuada, saludable, informada y sin ningún tipo de miedos o tabúes; por ello, desde hace dos años creamos una alianza y colaboración junto a La Eroteca para ofrecer talleres, fiestas, encuentros y experiencias únicas para la comunidad en México.  

La Eroteca surge en 2020 desde ese motor: propiciar otras narrativas y herramientas para relacionarnos con nuestro cuerpo, el erotismo y las posibilidades infinitas de placer. Además de ser una concept store con objetos de placer para todos los cuerpos, fundada por Iraís Bermejo y Anabel Venegas, también es una plataforma interdisciplinaria que persigue el objetivo de crear y fortalecer una comunidad donde las personas puedan informarse y explorar su sexualidad de manera positiva.

 

Desde 2022 y a lo largo del 2023 nace CASA EROTECA, bajo una serie de talleres, charlas y encuentros de la mano de expertos en salud y sexualidad, con el objetivo de que las personas puedan acercarse a otras posibilidades de explorar la sexualidad, el placer y el erotismo desde un espacio cómodo, seguro y accesible.

 

Merecemos sentirnos sensuales, merecemos placer y sentir comodidad con quienes somos

 A través de diversos ensayos Audre Lorde nos recuerda que debemos tomar agencia de nuestro placer y erotismo, es decir, regresar el placer a nosotros, ya que lo erótico es una fuente de poder creativa, provocativa, caótica, poderosa y amorosa, que se ofrece como un pozo inagotable que puede sobreponerse al miedo de nuestro poder erótico.

Desde la UNESCO se aborda a la educación integral en sexualidad como un pilar importante dentro del bienestar de las personas. Sin embargo, el contexto social y cultural sigue censurando la información en torno a la manera de vivir el placer de forma libre. Para transformar esta realidad, La Eroteca y JOYClub se unen para dar una alternativa con un enfoque específico. Al hablar de sexo, erotismo y placer como parte del bienestar de las personas, hay que sensibilizar sobre diversos temas y compartir información de una manera sexy que sirva como “lubricante” para desmontar mitos y tabúes, principalmente morales y culturales. Todo esto, de la mano de expertos en sexualidad, salud y educación.

 

 

Lo Último

Este año, llevamos a cabo la segunda edición de Casa Eroteca presentada por JOYclub, la cual giró en torno a tres ejes temáticos: intimidad, placer y sexualidad.

En verano se inauguraron las actividades con el taller Waistline Magic: Deseos de fuego, guiado por la bailarina y performer Jess Ooz, donde exploramos el erotismo a través de movimientos pélvicos, juegos y experiencias sensoriales. La charla Donde comen dos comen tres, compartida por el sexólogo y terapeuta César Galicia, detonó a partir de que una de las fantasías principales de las personas es tener un trío y es necesario conocer los límites y deseos de los involucrados para que sea una experiencia gozosa. Purrlette invocó a lo sensual en medio de la rutina y del caos de una ciudad abrumadora, a través del taller de Burlesque, donde generamos un espacio de intimidad entre desconocidos.

Una de las experiencias más transformadoras fue ser parte del Drink & Draw (Naked), guiado por la artista visual Anabel Venegas. Aquí descubrimos que disfrutamos ver y ser vistos. La potencia de la actividad radica en el intercambio de roles: quienes dibujan también modelan. ¿Te atreverías a desnudarte frente a otras personas?

 

¿Sexualidad libre?

Hay llamados que no se vuelven a repetir. La Sociedad de Carne y Hueso, bajo la dirección de Aura Arreola, la asistencia de Mariana Gándara y la producción ejecutiva de Iraís Bermejo, nos regalaron la experiencia erótica inmersiva de El Festín: Onírica, inspirada en el libro de Yasunari Kawabata, La Casa de las Bellas Durmientes, desde una aproximación bastarda y cuir.

El Patio 77 prestó su hermosa casa porfiriana en la colonia San Rafael en Ciudad de México para hacerla parte de un sueño colectivo de erotismo y sensualidad brutal.

“¿Recuerdas cuál fue la última vez que tuviste un sueño erótico? Y si tuvieras que resumirlo en una palabra ¿cuál sería?”, esa fue la primera instrucción para acceder a la experiencia.

Fueron los objetos más simples y cotidianos como flores, leche o los estímulos más familiares, como el aroma del limón, los que despertaron las fantasías. Los performances que transcurrían detrás de cada puerta nos remitieron a las experiencias más placenteras que sólo surgen de la curiosidad por esas formas inesperadas –o muy esperadas– de erotismo y conexión sensual.

Los cuerpos se rozaron en el coctel de cierre y algunos siguieron El Festín en las habitaciones del hotel.

Casa Eroteca es una parada obligada si quieres expandir y explorar tu sexualidad en México. Este viaje en busca del placer, el erotismo y la sensualidad es individual, sin duda, pero el camino se allana desde lo colectivo, la conexión y la información positiva sobre la sexualidad.

 

 

¿Te gustaría ser parte de alguna de estas experiencias, talleres o encuentros? La Eroteca y JOYclub serán tus compañeros ideales de viaje. Para obtener más información de estos eventos, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

¡Gracias por ser Activista del placer!