Modern Dating, las nuevas reglas

La forma en que hablamos de las relaciones ha cambiado drásticamente en los últimos años. Veamos cómo navegar con estas nuevas reglas.

 

El amor, algo difícil de entender

 

Tal vez tu también te hayas llegado a preguntar ¿qué hago para encontrar el amor? Hay que recordar que una cosa es el amor, el que se siente y se ha sentido igual durante mucho tiempo, y otra cosa es la relación de pareja, la cual se construye y es de índole social y, como todo lo social, esta sujeta a la evolución. Es durante esa evolución que cambia la forma de relacionarnos.

 

Describirse como soltero en busca de una relación es una etiqueta demasiado simple en 2023. La forma en que buscamos conexiones románticas, especialmente en las redes sociales y las aplicaciones de citas, ha alterado nuestro comportamiento y lenguaje en torno a estas. Algo que ha tomado relevancia es el hecho de que más personas se reúnen en línea creando una “abundancia de opciones”, la cual dificulta el desarrollo de una conexión genuina o puede conducir a hábitos de citas tóxicos.

 

La realidad es que, hoy en día, no todos quieren amor, de hecho, algunas personas frenaron este aspecto en sus vidas: la sobreconvivencia hizo terminar las relaciones, hay quienes consideran que este no es el momento de conocer prospectos y otros simplemente dicen que están en pausa.

 

Así, no es de extrañar que surja la duda de si hay oportunidades de encontrar el amor en este momento complicado, pues hay confusión entre el compromiso, la consistencia y el tiempo a solas que todos buscamos.

 

Además, otro aspecto a considerar está relacionado con dónde encontrar este amor y las opciones modernas que ya mencionamos, pues aunque el miedo a las plataformas de citas no es muy generalizado, sí es un miedo real en Latinoamerica.  En nuestro país, por ejemplo, se piensa que sólo se van a encontrar psicópatas.

 

¿A qué poner atención al buscar el amor en apps?

 

Hoy en día se utilizan un sinfín de términos relacionados con las citas y que debemos conocer al comenzar a navegar en las apps de citas, sin importar si eres hombre o mujer.

 

Por ejemplo, existe el breadcrumbing, que es cuando alguien contacta constantemente con un prospecto romántico, ofreciéndole la posibilidad de una cita, manteniéndolo interesado, pero sin nunca cumplir con lo que realmente quiere: una relación.

 

 

Otro muy común es el ciberflasheo, es decir, el acto de enviar imágenes sexuales no deseadas a otra persona a través de medios digitales, mensajes de texto u otro servicio para compartir archivos.

 

Uno más es el backup plan, el cual hace referencia a cuando una persona busca una relación con otra persona, y mientras que a ti te tiene como plan de respaldo.

 

El orbiting es el acto de desaparecer sin previo aviso o cortar todo contacto con alguien con quien has estado saliendo, alguien con quien estás en una relación o incluso, alguien con quien simplemente has emparejado en línea. También se entiende como orbiting a que alguien deje en claro que no está interesado en mantener una relación pero continúa interactuando contigo en redes sociales, generalmente a través de visualizaciones y me gusta. Aunque mucha gente no lo entiende, el orbiting puede llevar a las personas a cuestionar su autoestima y valor.

 

Lo que debes saber para navegar en el amor

 

Los humanos tenemos la necesidad de amar, conectarnos, vincularnos, enamoramos. Lo que está cambiando es la manera en que esto sucede. Este es el momento perfecto para preguntarnos qué tipo de persona nos gustaría tener a nuestro lado.

 

Tampoco está de más cuestionarnos qué tipo de persona se quiere ser y construirla a lado de alguien, pero estamos viviendo en una época muy individualista, en la que la mayoría solo busca lo que lo haga feliz de manera inmediata.

 

 

 

También es importante detenerse y pensar para qué se quiere una pareja. Cuando solo se busca llenar vacíos y huecos o buscamos el reemplazo de una madre, un padre o un terapeuta, olvidamos lo que podemos aportar a una relación e, incluso, muchas veces, cuando por fin se tiene a alguien al lado, se le descuida y la relación se rompe o se acaba desilusionado.

 

 

La pregunta que debemos hacernos y responder sinceramente es si lo que busco es lo que realmente debería esperar del otro y de una vida de pareja satisfactoria. Uno de los mejores consejos es ver a la relación de pareja como un espacio físico que se crea entre ambos. Digamos que es como una casa, y esta tiene que estar como nos gusta. Debemos procurar el cuidado para estar a gusto y que, aunque estemos de vacaciones en un lugar paradisíaco, anhelemos volver a casa. Es momento de analizar si hemos construido relaciones que se parezcan a una casa donde ambas personas quieran vivir.

 

Algo muy importante y que no puede quedar fuera de la discusión es que para encontrar a alguien, primero tenemos que encontrarnos a nosotros mismos ya que constantemente estamos pensando primero en qué nos va a dar el otro. Lo más importante es saber qué puedo yo aportar a una relación y qué es lo que más apreciaría una persona de mí.

 

Lo ideal sería empezar por uno mismo, ya que generalmente hacemos lo contrario. Es fundamental tener un punto de encuentro donde construyamos relaciones satisfactorias. De ahí parte todo.