Soldado en casa: entrenamiento militar

El entrenamiento militar es una de las disciplinas ideales para ganar fuerza y resistencia. Te dejamos 5 ejercicios para que puedas hacerlo desde tu hogar.

 

El entrenamiento militar, conocido con su nombre inglés Fitness Boot Camp, es una de las disciplinas ideales para tonificar el cuerpo, y aunque podríamos pensar que está diseñada únicamente para preparar a los ejércitos para las batallas, en los últimos años hemos presenciado el auge de esta disciplina, pues además de dar resultados físicos en poco tiempo debido a su intensidad, también ponen a prueba la mente, preparándola para situaciones al límite.

 

Los orígenes 

 

La llamada preparación deportiva para militares nació en 1860 en la Universidad de Oxford (Inglaterra), pero no es sino hasta 1979 donde los doctores expertos en milicia Bill Orban y Kenneth Cooper dan a conocer en Estados Unidos y Canadá este concepto de actividad física y disciplina bajo un esquema de rutinas, con el objetivo de ganar fuerza, control mental y moral en las victorias. 

 

Entrenamiento funcional

 

El principio fundamental de este tipo de entrenamiento es dotar al sujeto de aptitudes que pueda requerir en un enfrentamiento, pero si lo llevamos al lugar funcional para cualquier persona, entre los beneficios que se podrán encontrar están la resistencia física, cardiovascular y mental, fuerza, velocidad, así como mejorar competencias en otros deportes, como la natación y carreras.

 

¿Cómo practicarlo?

 

Por lo regular, el entrenamiento militar se práctica en grupo en Boot Camps especializados, pero te traemos algunos de los ejercicios más típicos para que puedas crear tu propia rutina y practicar desde casa.

 

Calentamiento y flexibilidad

 

 

Es indispensable para cualquier tipo de actividad física y más para un entrenamiento de alta intensidad. Por eso, procura realizar este tipo de ejercicios aproximadamente por 15 minutos.

 

Carrera

 

 

Traza una ruta de 2 kilómetros y realízala en intervalos de 30 segundos trotando a paso suave y los otros 30 caminatas. Esta rutina deberás hacerla tres veces por semana y cada 15 días aumentar tu ritmo de carrera, puedes empezar por siete minutos por kilómetro.

 

Serie de abdominales

 

 

Incluye por lo menos 6 ejercicios diferentes, entre ellos, planchas. Lo importante aquí es que hagas 5 series de 10 repeticiones cada una, con un descanso de 30 segundos entre una y otra. Recuerda tener siempre tu zona core activada.

 

Burpees

 

 

Odiados por muchos pero realmente ayudan a fortalecer todos los músculos del cuerpo. Te recomendamos iniciar por tres series de dos minutos, descansando un minuto entre cada una. Hazlo despacio para que puedas ir ganando fuerza en brazos, piernas y abdomen.

 

Estira

 

 

Al terminar tu rutina es fundamental que estires todo tu cuerpo, esto evitará que te duela el cuerpo horas o días después. Date un día de descanso entre un entrenamiento y otro hasta que tu cuerpo vaya ganando fuerza.