La inolvidable edición 38 del Maratón de la Ciudad de México Telcel

El pasado domingo 28 de noviembre, se llevó a cabo la XXXVIII edición del Maratón de la Ciudad de México Telcel. En la categoría varonil hubo final de fotografía y récord del evento en la modalidad de silla de ruedas. Mientras que en la femenil se impuso una nueva marca en la historia del certamen.

Tuvieron que pasar 12 años para que un mexicano volviera a ganar el Maratón de la Ciudad de México, en la categoría varonil. El militar Darío Castro (2:14.51), quien llegó con una lesión a la meta, superó por un segundo a su compañero de profesión Eloy Sánchez (2:14.52) en un final de fotografía. Ambos atletas cruzaron la meta tomados de la mano, siendo un ejemplo de deportividad en el mundo.

 


En la categoría femenil, la keniana Lucy Cheruiyot impuso un nuevo récord en la competencia al registrar un tiempo de 2:27.22, en una carrera en la que prácticamente corrió sola de principio a fin. También cayó otro en la modalidad de silla de ruedas, varonil, que fue para el colombiano Francisco San Clemente, del lado femenil la ganadora fue la mexicana Ivonne Reyes.

 


En la categoría de invidentes y débiles visuales la vencedora fue María de los Ángeles Herrera por parte de las mujeres y Alejandro Pacheco hizo lo propio por los hombres.

Se enciende el pebetero

Después de haber esperado más de un año, debido a la pandemia por Covid-19, este domingo 28 de noviembre, 14 mil corredores se dieron cita alrededor de las 6:00 de la mañana en las inmediaciones del Estadio Olímpico Universitario. Todavía era de madrugada cuando se encendió el pebetero para mostrar el camino por el cual iniciaría la competencia. El balazo de salida estuvo a cargo de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, en punto de las 6:20 horas.

 

La ruta del maratón

La ruta dio inicio en el estadio para continuar sobre Avenida Insurgentes, hasta la glorieta con el mismo nombre. Después, los corredores se adentraron en las calles de la colonia Roma para posteriormente enfilarse hacia el Bosque de Chapultepec, rodear hasta Polanco y volver sobre Paseo de la Reforma para llegar a la meta en el Zócalo capitalino.

 

Obviamente no podían ganar los 14 mil corredores. Sin embargo se vivió un gran ambiente frente al increíble el reto que correr un maratón en la vida rodeado de tantas personas.