61 años de máxima categoría

Más de seis décadas desde que la Fórmula 1 llegó por primera vez a nuestro país, regalando múltiples emociones a sus seguidores. Te contamos algunos momentos memorables.

 

 

La carrera es un importante medio de promoción de los atractivos turísticos con que cuenta México y una plataforma ideal para proyectar a la “Ciudad de los Palacios” como un destino cosmopolita, moderno y dinámico, ya que tan solo en 2022, se transmitió a nivel mundial con aproximadamente 2 mil 400 horas. El GP ha sido galardonado en 5 ocasiones como el mejor evento del año por parte de la Federación Internacional del Automóvil. 

El año pasado, el México GP contribuyó con una derrama económica, más exposición en medios, de 15 mil 949 millones de pesos y dio sustento a 7 mil 800 empleos en la región. La edición 2022 fue la cuarta carrera más concurrida del Campeonato, registrando una entrada de 395 mil 902 asistentes en los tres días del evento. Solo durante el domingo, estuvieron presentes 145 mil 934 espectadores.

 

 

La historia de Fórmula 1 comenzó en 1950 y es la competencia de automovilismo más prestigiosa del mundo, así como la serie deportiva anual más popular. En las últimas seis décadas, el México GP ha producido algunos de los momentos más emocionantes en la historia de la Fórmula 1. La primera carrera de la F1 en México, que tuvo lugar en noviembre de 1962, fue un evento no puntuable dentro del campeonato pero que impulsó a que la Ciudad de México obtuviera el estatus de sede de manera oficial a partir de 1963. El Gran Premio Mexicano tomó un descanso por 16 años hasta que volvió al calendario en 1986 por siete eventos más.

Con una remodelación significativa al Autódromo Hermanos Rodríguez logró su regreso de tiempo completo en 2015 y hasta la fecha, solo suspendida un año por la pandemia. Para celebrar estos años maravillosos de velocidad y máxima categoría, recordamos algunos de los momentos más emocionantes en tierras aztecas.

El título se decide en la última vuelta (1964)

El campeonato mundial de F1 se ha decidido en la última vuelta de la temporada, y uno de los primeros fue en el México GP de 1964. Tres pilotos llegaron a México con oportunidad de ganar el título. Al iniciar la carrera, las posibilidades de Graham Hill se desvanecieron cuando se rompió el elástico de sus gafas y luego John Surtees sufrió un fallo de encendido, por lo que el líder de la carrera, Jim Clark, tuvo la mejor oportunidad de llevarse la corona.

 

 

Hill pasó al tercer lugar, la posición que necesitaba para ser campeón. Pero detrás del piloto británico, el Ferrari de Lorenzo Bandini presionaba al BRM. En la vuelta 31 se clavó hacia una curva cerrada para tratar de tomar el tercer lugar y los dos hicieron contacto. Hill pudo continuar después de su trompo, pero reanudó con los escapes dañados.

Con Surtees ahora en cuarto lugar, no sería suficiente para llevarse el título si Clark ganaba la carrera. Parecía que el título era del escocés pero, faltando siete vueltas, su Lotus empezó a perder aceite. En la última vuelta, su motor se desvieló y Clark quedó fuera. Gurney heredó la victoria y, en la última vuelta, Bandini (que había pasado antes a Surtees) cedió el segundo lugar a su compañero de equipo para asegurar que Surtees se convirtiera en el primer campeón de motociclismo en ganar también en cuatro ruedas.

Brillante rebaso en la etapa final (1990)

La antigua última curva del Autódromo Hermanos Rodríguez, la “peraltada”, era una de las más notorias de la F1. En el pasado, los incidentes en esta curva de alta velocidad provocaron desde banderas rojas hasta incluso la volcadura de Ayrton Senna en su McLaren, en las prácticas de la carrera de 1991. Pero, como uno de los pilotos más valientes de su tiempo, Nigel Mansell no se iba a dejar disuadir por este desalentador giro a la derecha. 

 

 

En la edición de 1990 del Gran Premio Mexicano, los Ferrari de arranque lento de Mansell y Alain Prost comenzaban a avanzar posiciones. Tras calificar en un humilde puesto 13º, Prost había superado a Senna por el liderato a nueve vueltas del final de la carrera. Luego Senna perdió velocidad por una pinchadura y su compañero de equipo en McLaren, Berger, heredó el segundo lugar. Pero Mansell se lanzó a la carga en su Ferrari y en la penúltima vuelta fingió un movimiento y voló por fuera del McLaren para robarle el segundo puesto en la temible curva “peraltada”. 

Fue uno de los rebases más valientes en la historia de la F1 y Mansell alcanzó el estatus de leyenda para darle a Ferrari un 1-2. Hoy en día, la parte de aquella curva que queda lleva el nombre de Mansell en su honor.

Michael Schumacher logra su primer podio en F1 (1992)

El piloto rompió todos los récords en su camino a convertirse en una leyenda de la Fórmula 1 y siete veces campeón del mundo. Entre sus grandes estadísticas se encuentran 155 podios y el primero llegó hace exactamente 30 años, cuando obtuvo el tercer lugar en su Benetton en el México GP de 1992.

Ese fue el año en que Williams dominó la F1 y los autos de Nigel Mansell y Riccardo Patrese terminaron 1-2 en la calificación y en la carrera, con Mansell delante del italiano. Su rival del campeonato, Ayrton Senna, tuvo un momento difícil al chocar su McLaren, pero el día de la carrera, Senna se retiró en la vuelta 12 con una falla en la transmisión, por lo que Michael Schumacher heredó el tercer lugar para lograr su histórico primer pódium. Otro futuro campeón del mundo también obtuvo puntos en ese entonces, ya que Mika Hakkinen terminó sexto en su Lotus.

 

 

Héroe local (2021)

En total seis pilotos mexicanos han competido en la Fórmula 1 desde el comienzo del campeonato mundial de 1950. Los más famosos fueron los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, aunque lamentablemente el hermano menor, Ricardo, sufrió un accidente fatal en las prácticas del primer Gran Premio de México de 1962 y murió.

Pedro Rodríguez estuvo muy cerca de sumar un podio cuatro años después, pero se vio obligado a retirar su Lotus en la vuelta 49 de 65 por un diferencial roto. Moisés Solana, Héctor Alonso Rebaque y Esteban Gutiérrez corrieron también en F1 en tres épocas diferentes del México GP, pero el primer piloto en lograr un podio en casa llegó apenas llegó hace dos años.

 

 

Después de asegurar un lugar con Red Bull, Sergio “Checo” Pérez lideró seis vueltas del GPM del 2021 Presentado antes de terminar en tercero detrás de los ganadores Max Verstappen y Lewis Hamilton. 

El año pasado se repitió la dosis en el podio, dando al nativo de Guadalajara un lugar en el festejo del Foro Sol, obteniendo nuevamente el tercer sitio. Para 2023, se espera poder ver arriba de nuevo al compatriota y se especula que esta vez logre el 1-2 de la mano de su coequipero holandés.