Imagen sin tabú

La recopilación del trabajo de un joven artista inconforme, que marcó su generación a través de imágenes que exploran los cuerpos, la expresión y la libertad de pensamiento.

El fotógrafo chino Ren Hang vivió y trabajó en Beijing y durante su breve carrera de seis años, las imágenes surrealistas, sorprendentes y de género fluido de Hang obtuvieron un gran seguimiento internacional, así como más de 20 exposiciones individuales y 70 colectivas.

Este artista insatisfecho se quitó la vida en febrero de 2017, un rebelde de complexión delgada, tímido por naturaleza, propenso a ataques de depresión, quien estuvo al frente de la batalla de los artistas chinos por la libertad creativa. Al igual que su maestro Ai Weiwei, Ren fue controvertido en su tierra natal y muy popular en el resto del mundo. Él dijo: “Realmente no veo mi trabajo como un tabú, porque no pienso tanto en el contexto cultural o político. No empujo los límites intencionalmente, solo hago lo que hago”.

 

¿Por qué? Porque sus modelos, amigos y, en sus últimos años, fans, están desnudos, muchas veces al aire libre, en lo alto de los árboles o en los terroríficos tejados vertiginosos de Pekín, apilados como bloques de construcción, cabezas envueltas en pulpos, cavidades corporales de las que brotan cables telefónicos y flores, lo que se le pasó por la cabeza en ese momento.

Negó que sus intenciones fueran sexuales, y hay un claro desapego incluso sobre sus imágenes más extremas: la orina, las inserciones y las erecciones.

En una entrevista para la revista VICE, se le preguntó sobre su afán y constante trabajo por mostrar penes. Ren respondió: “No solo me interesan los penes, me gusta retratar cada órgano de una manera fresca, vívida y emocional”. Aunque eso sea cierto, los penes que Ren fotografió no solo eran frescos y vívidos, sino inusualmente grandes, lo que hace que uno se pregunte dónde conoció a sus amigos.

En el mismo artículo, Hang también afirmó: “El género no es importante cuando estoy tomando fotografías, solo me importa cuando estoy teniendo sexo”, lo que lo convierte en un pionero de la inclusión de género. Los jóvenes fanáticos aún acuden con entusiasmo a su sitio web y a sus cuentas de Facebook, Instagram y Flickr, sus fotografías, todas trabajadas en análogo, han sido objeto de más de 20 exposiciones individuales y 70 colectivas en su breve carrera de seis años, en ciudades como Tokio, Atenas, París, Nueva York, Copenhague, Frankfurt, Viena e incluso Pekín.

Él mismo publicó 16 monografías, en tiradas pequeñas, que ahora se venden por hasta $600 dólares. Ren Hang de TASCHEN es su única colección internacional y abarca toda su carrera, con favoritos muy queridos y muchas fotos nunca antes vistas de hombres, mujeres, Beijing y erecciones. Nos consuela recordar la alegría de Ren cuando sostuvo el libro por primera vez, compartida por su compañero de mucho tiempo Jiaqi, que aparece en la portada.

Dian Hanson

Es editora sénior y escritora de TASCHEN, con más de 50 libros en su haber. Además de ARNOLD, sus trabajos recientes incluyen The Art of Pin-up, Masterpieces of Fantasy Art y The Fantastic Worlds of Frank Frazetta.