Nobuyoshi Araki: un tributo a la mujer

El nuevo libro del fotógrafo recopila su trayectoria en la nueva edición publicada por TASCHEN. Esta restrospectiva de sus primeros 60 años de trabajo, representa su amor por la mujer.

 

El artista

 

Nobuyoshi Araki nació en Tokio en 1940. Gracias a su padre, quien le regaló una cámara a los doce años, descubrió su talento y desde entonces ha dedicado su vida a hacer fotos.

 

Posteriormente, Araki estudió fotografía y cine en la Universidad de China y comenzó en la fotografía comercial poco después de graduarse. En 1970, creó sus famosos Xeroxed Photo Albums, la cuales produjo para una edición limitada que envió a amigos, críticos de arte y gente seleccionada aleatoriamente de la guía telefónica.

 

El indomable

 

Especialmente en Japón, su trabajo ha sido objeto de controversia debido a la naturaleza explícita de algunas de sus fotografías, lo cual ha generado debates sobre los límites del arte, la representación de la sexualidad y la ética en la fotografía. Araki es un artista que reacciona enérgicamente a sus emociones y utiliza la fotografía para vivirlas más plenamente.

 

Obsesionado con la mujer, el Araki siempre está buscando acercarse a ella a través de la fotografía. Su trabajo es, al mismo tiempo, impactante y misteriosamente tierno; y él, un artista profundamente personal que no teme a sus emociones ni a mostrarlas. Araki ha sido ampliamente reconocido y ha recibido numerosos premios y reconocimientos, tanto en Japón como a nivel internacional. Su trabajo ha sido exhibido en importantes galerías y museos de todo el mundo, y su impacto en la fotografía es innegable.

 

Erostismo, belleza y transgresión

 

El artista ha publicado numerosos libros a lo largo de su carrera, muchos de los cuales se centran en temas eróticos y exploran la dualidad entre la belleza y la transgresión. Algunos de sus trabajos más conocidos son la  serie “Sentimental Journey” y “Tokyo Lucky Hole”, las cuales capturan su visión personal, y a menudo polémica, de la sexualidad y la vida urbana.

 

Esta nueva publicación de la editorial alemana TASCHEN destaca la importancia y el impacto de sus obras en el mundo de la fotografía artística.

 

 

En sus páginas podrás ver desde mujeres atadas en el arte bondage del kinbakubi hasta sensuales tomas de flores, pues contiene una selección de fotografías icónicas y representativas de la amplia carrera de Araki. En mil fotografías, se muestra su trabajo de décadas, convirtiéndose en la última retrospectiva personal de su prolífica y controvertida obra hasta la fecha.

 

 

Este libro de colección tiene 632 hojas e incluye textos introductorios, comentarios, ensayos escritos por expertos en fotografía y críticos de arte que analizan las obras y estilos distintivos del artista.

 

“Este libro lo revela todo sobre mí. Ha sido un contrato de 60 años. La fotografía es amor y muerte, ese será mi epitafio”, -Nobuyoshi Araki

 

Este es el primer título de una serie limitada de sólo 2,500 ejemplares. Su presentación tiene una tapa dura en estuche, mide 34.5 por 50 centímetros y pesa 18 kilos.

 

“Todas las ilustraciones a color tienen separación de colores y han sido reproducidas en Aniva, la mejor técnica de reproducción disponible en la actualidad, la cual proporciona una intensidad y una gama cromática sin parangón. Las ilustraciones bitono están hechas con Novatone, un tratamiento especial para imágenes en blanco y negro que produce una gama tonal y densidad”, explica la editorial.

 

Hasta hoy, TASCHEN ha publicado más de 400 libros de su obra, pero este es una edición que definitivamente tienes que comprar, aunque no viene barato, ya que su costo pasa los mil dólares.