Sexo y salud mental

¿Cómo influye tener una buena vida sexual en el bienestar psicológico?

 

Texto por Carolina Roldán, Sexóloga y Embajadora de JOYclub, comunidad de sexualidad libre.

 

¿Conoces la diferencia entre sexo, sexualidad y género?

 

El 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, sin embargo, antes de empezar a hablar sobre cómo influyen las relaciones sexuales en la salud mental, es importante aclarar algunos términos que nos ayudarán a comprender de mejor manera el tema de la sexualidad.

 

SEXO

 

Características físicas determinadas genéticamente que colocan a los individuos de una especie en algún punto del continuo que tiene como extremos a los individuos reproductivamente complementarios.

 

Por otro lado, el género Se trata de la identidad individual de cada persona, así como su expresión corporal. Esto va relacionado con cómo te sientes, cómo te ves y cómo te comportas. Algunas clasificaciones dentro de la identidad de género puede ser: transgénero, género fluido, género no binario, queer, transexual, travestis, etcétera.

 

GÉNERO

 

Se refiere a las características psicológicas, sociales, culturales y oportunidades definidas por la sociedad que se consideran apropiados para las mujeres, hombres, niños, niñas y personas con identidades no binarias. El género también es producto de las relaciones entre las personas y puede reflejar o distribuir el poder entre estos.

 

Sexualidad

 

Por su parte, la sexualidad es un aspecto central del Ser Humano presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles del género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.

 

La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biologicos, psicológicos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.

 

Ahora sí, podemos entrar de lleno a nuestro tema del sexo y salud mental

 

Es cierto que las hormonas y sustancias químicas que se liberan durante el sexo pueden reducir temporalmente los síntomas de la ansiedad, el estrés y la depresión. Incluso, muchas personas afirman que el sexo los libra de dolores de cabeza o dolencias físicas que experimentan después de un día de trabajo o de estrés.

 

No cabe duda de que el bienestar de una persona está ligado a la salud mental, y el sexo va más allá del placer que se pueda sentir durante el coito o el orgasmo, ya que impacta de forma positiva a nivel físico y mental.

 

Sin embargo, es importante resaltar que disfrutar del acto sexual no evitará problemas psicológicos o emocionales, pero sí a mantener un buen estado de ánimo.

 

En la actividad sexual están involucradas sustancias como oxitocina, prolactina, serotonina, dopamina
y endorfinas, lo que permite a cada persona disfrutar el acto sexual a nivel físico y mental. Además, el sexo también reduce los niveles de cortisol, la hormona que es responsable de generar estrés.

 

Otro punto que es importante destacar es que el sexo también nos ayuda con la salud cardiovascular, la sangre irriga a mayor velocidad y esto genera mayor oxigenación.

 

Otro beneficio del sexo que también impacta en la salud mental es que muchas veces el acto sexual ayuda a tener mejor sueño, pues cuando la persona llega al orgasmo, el cuerpo se relaja y se duerme mejor.

 

¿Te ha pasado que después de tener relaciones sexuales te sientes en un estado ideal para dormir?

 

Bueno, ese es tu cuerpo y mente en estado de relajación máxima. ¿Por qué sucede esto? Porque nuestro cuerpo libera una hormona llamada prolactina, responsable de la relajación.

 

El sexo, el mejor amigo de la autoestima

 

 

Por otro lado, las relaciones sexuales también pueden influir en el autoestima de una persona, pues si tu pareja te dice constantemente lo sexy que te ves, esto nos hace sentir empoderados o bien, si usas lencería muy atrevida y te encanta cómo se ve tu cuerpo, esto también influirá en el autoestima.

 

Enfermedades como la ansiedad, la depresión y el estrés crónico podrían afectar la calidad de vida, así como la sexualidad y el bienestar de las personas, en ocasiones es necesario ayuda de un equipo multidisciplinario para cuidar de la salud sexual y salud mental.

 

Boost a tu salud mental

 

Recuerda que nuestra salud física va de la mano con la salud mental y emocional. Tener relaciones sexuales placenteras, consensuadas, consentidas, con respeto mutuo y con protección puede ayudarte a dar un boost a tu salud mental. Si necesitas ayuda profesional, recuerda consultar a especialistas de la salud.

 

 

 

 

Acerca de JOY Club

JOYclub es una comunidad con más de 4 millones de miembros dirigida a todos aquellos que quieren disfrutar de una sexualidad abierta. Su misión: fortalecer la autoconfianza sexual y unir a las personas se- xualmente liberadas para vivir auténticos intercambios y experiencias placenteras reales. www.joyclub.mx