Pelea contra el VAR

¿Quieres tener razón o quieres ser feliz? Esta es una frase bien conocida en el mundo de la psicología y es la disyuntiva que nos deja el VAR. Hablemos de si la tecnología está arruinando la pasión en los deportes.

 

El control

 

Para algunos, la búsqueda del perfeccionismo viene de la necesidad de ejercer control y la incapacidad de dejar que las cosas fluyan. Incluso si esto arruina el momento

 

Puede que estén en lo correcto pero parece una mezquindad quisquillosa y aburrida.

 

Muchos fanáticos del futbol describirían al VAR (Árbitro Asistente de Video) como un molesto control freak constantemente interrumpiendo su disfrute con su pedante necesidad de tener razón.

 

Controversias

 

En el futbol, algunas terribles decisiones -o excelentes según a quién apoyes- a lo largo de los años, han causado  gran controversia.

 

 

La Mano de Dios de Maradona, recientemente fallecidao, es posiblemente la más grande. El gol anulado de Frank Lampard en la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 es otro momento tremendo, incluso el “no era penal” de Rafa Márquez contra Arjen Robben en Brasil 2014 el cual aún duele en el corazón de los mexicanos.

 

La verdad es que, aunque han habido algunas decisiones impactantes a lo largo de los años, estas no han sido tantas.

 

 

¿Y seguramente no las suficientes como para haber llevado a la cultura stop-start que actualmente impregna la Premier League? Celebraciones forzadas y decisiones extrañas, donde el ganador de último minuto se pone en espera mientras se toma una decisión precisa.

 

Los mejores momentos en el futbol han sido puros, desenfrenados, justo cuando la pelota golpea el fondo de la red. Imagina que las celebraciones del regreso del Manchester United en la final de la Liga de Campeones de 1999 se hubieran detenido mientras revisaban el monitor en el último minuto. De hecho, se hizo dos veces en los últimos dos minutos.

 

Arruinar esos momentos es seguramente peor que tomar algunas decisiones equivocadas. Es como estar a punto de tener un orgasmo y entonces tu novia te pide que cambies el condón. Por si acaso y empezar de nuevo.

 

Las reglas cambiaron

 

La estrella del futbol belga Kevin De Bruyne es posiblemente el mejor futbolista del mundo después del doble acto Messi/Ronaldo. Recientemente dijo: “Honestamente, ya no conozco las reglas. He jugado futbol profesional durante 12 años y en los primeros nueve años no hubo cambios. Ahora, hay muchos y no sé por qué. El futbol es un buen juego. Las personas que hacen las modificaciones en las reglas deben estar en el juego”.

 

El exjefe de los Spurs, Mauricio Pochettino, fue más allá y dijo: “Estoy a favor de la tecnología, pero hay que tener cuidado de no cambiar el juego y matar la emoción. Mi preocupación es que estamos hablando de una máquina y no de futbol”.

 

Curiosamente, las decisiones realmente importantes que desencadenaron la revolución tecnológica del futbol se resuelven rápidamente. La tecnología de la línea de gol es bastante fluida; el árbitro instantáneamente recibe un pitido en su teléfono para decir si la pelota ha cruzado la línea y puede tomar una decisión. El experimentado medio- campista del Liverpool James Milner, es fanático: “La tecnología de la línea de gol es increíble. Decisión instantánea. En blanco y negro.”

 

Sin embargo, no es fan del VAR.

 

 

“Es muy difícil usar el VAR cuando todavía tienes opiniones sobre las decisiones, y la atmósfera en el futbol se está arruinando”, dice Milner. Especialmente cuando las decisiones resultantes parecen peores que las originales del árbitro.

 

El gol de Patrick Bamford, el cual fue anulado para Leeds contra Crystal Palace, fue descrito por la exestrella de la Premier League convertida en experto Robbie Savage como “la peor decisión que he visto en la historia del futbol”.

 

La mano de Bamford fue juzgada como fuera de juego: sus dedos se consideraron por delante de la defensa mientras señalaba dónde quería el balón.

 

¿Entonces, se quiere ser feliz o estar en lo correcto?

 

¿Habría que ver si Phil Gould (locutor, periodista, administrador y anteriormente jugador y entrenador de la liga de rugby australiana) está contento con el búnker en la Liga Nacional de Rugby (NRL) de Australia. “Revisarían todo si pudieran. Revisarían cada jugada”, dijo recientemente. “El sueño de los árbitros es jugar el partido el domingo, ter- minar el partido a las seis, empacar todo y decir ‘te damos el resultado el martes’”.

 

El búnker de KFC (la instalación centralizada de la NRL donde se lleva a cabo el proceso de revisión de decisiones en vivo) se introdujo a un costo de $2 millones de dólares para “brindar a los funcionarios de revisión de la NRL tecnología de clase mundial y permitirles tomar decisiones más precisas, eficientes, consistentes y transparentes”.

 

En palabras de Gould: “No tienen ni idea de lo que dicen”.

 

 

 

El búnker de la NRL ha estado en funcionamiento durante cuatro años. En Estados Unidos, la NFL ha tenido revisiones de repetición instantánea desde 1986, unos 34 años, y todavía están tratando de hacerlo bien. La NFL puede revisar hasta 15 circunstancias diferentes usando la repetición instantánea (el VAR en Inglaterra solo revisa cuatro). La polémica regla de interferencia de pases que se introdujo para la temporada 2019 solo duró un año.

 

En esencia, ahí está el problema: la regla se introdujo después de una decisión grande y específica que alteró toda una temporada para los New Orleans Saints. Un gran error, pero esencialmente único.

 

La historia sería diferente

 

Con el VAR, el gol de “la Mano de Dios” se habría anulado. De haber sido así, es posible que el deportista argentino no hubiera anotado el gol del Siglo cuatro minutos después. Es posible que no hubiera levantado la Copa del Mundo ese año. Y su leyenda podría estar incompleta, su grandeza construida en gran parte sobre ese triunfo de 1986.

 

Cómo fue que el árbitro no lo vio golpear la pelota con la mano hacia la red todavía me sorprende hasta el día de hoy. Pero no lo hizo. Y todos hemos aprendido a vivir con ello.

 

 

Ese momento se ha convertido en legendario porque la decisión fue mala y no fue revocada.

 

Si bien no sucede en todo el deporte en general, el VAR ciertamente le está quitando la vida a los partidos de futbol. ¿Quizá la próxima evolución será volver a arbitrar juegos pasados usando tecnología e invertir los resultados en función de la toma de decisiones correcta?

 

Maradona se revolcaría en su tumba. Pero, ¿quieres tener razón o quieres ser feliz?