Alex Broskow: el amo de la calle

Un acercamiento a Alex Broskow, la leyenda del patinaje extremo urbano, quien demostró que es posible llegar a los lugares más insólitos.

 

Al borde

 

Imagina que estás al borde de una rampa que mide 10 metros. Lo único que media entre el piso y tu persona son un par de patines en línea. Cualquier cosa podría salir mal, incluso para patinadores experimentados. Un hueso roto, perder el conocimiento, rasparse los codos o las rodillas, el más intenso dolor en las espinillas o que la gravedad haga su trabajo y salgas unos cuantos metros disparado antes de entender qué fue lo que pasó.

 

El momento que cambió una vida

 

Alexander Broskow tenía tan sólo ocho años cuando experimentó esa sensación por primera vez. Se dice que después de un logro así, nada vuelve a ser igual. Nacido en Kansas City en 1985, Broskow es parte de esa generación de chicos que vieron en el patinaje una oportunidad para desafiar lo establecido, y al mismo tiempo, desenvolverse en las calles de su ciudad con absoluta libertad.

 

Patinaje Extremo Urbano

 

El «Rollerblading» o «Aggressive Inline Skating» mejor conocido en México como ‘Patinaje Extremo Urbano’
es una modalidad de patinaje que ha ido evolucionando desde la década de 1980.

 

Básicamente, consiste en realizar acrobacias con patines e ir sorteando obstáculos o instalaciones diseñadas específicamente para ello (skate-parks). Los obstáculos pueden ser barandales, bordes, rampas, paredes, cadenas, escaleras o cualquier otro sitio sobre el que se pueda deslizar o saltar.

 

El pionero

 

Broskow es considerado uno de los padres del patinaje moderno porque fue parte de esa camada que vivió su nacimiento como deporte.

 

En una entrevista a los 18 años para ONE Issue, decía: “si quiero hacer algo, sé que puedo hacerlo”. Entonces nadie creía que esa nueva modalidad de patinaje se podría comparar con el skateboarding o el ciclismo BMX.

 


Broskiow tomaba riesgos innecesarios, llevaba al límite la velocidad e intentaba cosas que antes de él, solo podían ser imaginadas pero que realmente nadie creía que podían llevarse a cabo.

 

El número uno del mundo

 

Alex se atrevió a conquistar lo imposible en un deporte que destaca por la realización de trucos que requieren muchas horas de entrenamiento.

 

No obstante, lo que marca la diferencia es el estilo con el que se ejecutan, ya que por más dificultad que tenga un truco si visualmente no es atractivo, podría pasar inadvertido.

 

El estilo de este norteamericano, es inconfundible y eso le llevó a ser por muchos años el número 1 del mundo y ganar los campeonatos más importantes en Ámsterdam y Estados Unidos.

 

El rey del rollerblanding

 

La marca VALO se percató de su talento y fue el primer patinador en ser representado por la misma, siendo también el primer integrante del que es considerado uno de los mejores equipos del planeta.

 

 

Además de que el sello le ha diseñado varios pares de patines para su uso exclusivo, también consiguió que le produjera su propia línea, comercializada para todas aquellas personas que quieran practicar el Rollerblading de manera profesional.

 

Broskow demuestra que de lo que se trata es de llegar a los lugares donde normalmente no está permitido.