Caminos de Michoacán: Paracho de Verduzco

Hay lugares que tienen un aire de nostalgia. Paracho de Verduzco es el pueblo mágico que
literalmente inspira la música en México.

 

En la memoria de México

 

Durante mucho tiempo, Michoacán ha permanecido en el gusto y la memoria de los mexicanos. Sus hermosos bosques son la sede de las miles de mariposas monarcas que recuerdan el calor de estas tierras y vuelven cada año para hibernar.

 

Ahí mismo se han construido pintorescos pueblos que evocan algunas viejas tradiciones, como volar un papalote, girar un trompo de madera o portar una máscara para representar la danza de los viejitos.

 

 

En el lenguaje, se escuchan las huellas de una civilización prehispánica que floreció sin pertenecer al imperio mexica. Incluso “Recuérdame”, el tema de la película Coco, se inspiró en esta tierra y nuestras tradiciones. Sí, también de aquí eran las memorias de “Jaimito el Cartero”.

 

Paracho de Verduzco

 

En la actualidad, Michoacán tiene 9 Pueblos Mágicos arraigados a su pasado. El último que obtuvo ese título fue Paracho de Verduzco, ubicado en el corazón de la meseta purépecha.

 

Paracho, Michoacán, como se le conoce popularmente, es reconocido internacionalmente por dedicarse a la laudería, el arte de construir instrumentos musicales de cuerda, por lo que es llamado la Capital Mundial de la Guitarra.

 

 

Aunque este instrumento es el más representativo del pueblo, también se fabrican violines, bajos, contrabajos, jaranas, ukeleles, laudes, guitarrones, mandolinas, entre otros, utilizando maderas como pinabete, cedro, nogal, paloescrito, maple o palo de rosa.

 

Memoria musical

 

Foto INAH

 

Paracho es hogar de los pireris, personas que componen e interpretan las pirekuas, cantos tradicionales de las comunidades tarascas o purépechas. Además de que estos funcionan como
vehículo para que la lengua de las comunidades viva, también contienen una infinidad de temas a través de los que cuentan su vida cotidiana, expresan sus sentimientos o evocan algún acontecimiento histórico.

 

Desde 2010, esta forma de expresión fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es habitual encontrarse con esos cantos en las calles y en las fiestas locales que se
llevan a cabo en las casas con acabados de madera preciosos y que forman parte de un paisaje que es un placer visual.

 

Cocina tradicional

 

Otro de los grandes atractivos de Paracho es su gastronomía. Realizada por cocineras tradicionales, se preservan las antiguas recetas que reúnen técnicas primigenias e ingredientes propios de la región.

 

 

Entre los platillos típicos se encuentra el churipo, un exquisito caldo de res sazonado con chiles rojos compartido en eventos de gran relevancia. Las corundas, una especie de tamal pequeño y en forma de triángulo, que se baña en salsa y suele ir acompañado de queso, rajas o cerdo.

 

Y la atapakua, una salsa espesa de maíz que se acompaña con hierbas de olor y algún
tipo de carne, que puede ser pescado o pollo. Si estás de visita en Michoacán, no dejes pasar la oportunidad de probar sus carnitas, son las de mayor prestigio en el país.

 

Fiestas imperdibles

 

 

Paracho cuenta con tres grandes eventos durante el año. En julio el cielo se llena con cientos de globos en el festival “Cantoya Fiesta y Color”, donde participan artesanos de todo el país que muestran su trabajo y reúnen a miles de visitantes que se dan cita para ver la elevación de sus obras. Mientras que en agosto se realizan la Feria de la Guitarra y el Festival Internacional de la Guitarra, eventos que convocan a músicos de todo el mundo en busca de los sagrados instrumentos y que comparten su arte con el público.

 

El festival se realiza desde 1974 y es considerado el más antiguo de América Latina.

 

 

 

 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *