Desde lo alto de Roca Partida

Monos aulladores, vegetación diversa y clima que te consiente, cruzamos Los Tuxtlas en Veracruz para conocer Roca Partida.

 

Aventura al sur de Veracruz

 

A una hora y media de San Andrés Tuxtla, al sur de Veracruz, se encuentra Roca Partida, sitio que cuenta con más de un paisaje digno de contemplar en tu siguiente viaje de aventura, pues incluye postales marítimas, naturaleza llena de color, acantilados emocionantes y cuevas misteriosas.

 

Roca Partida

 

Al llegar, puedes subir a la cima de Roca Partida haciendo senderismo. Se dice que la zona es parte de un cráter colapsado hacia el mar perteneciente al volcán San Martín que hace muchos años vio su actividad en este lugar.

 

Cuando estés en el punto más alto, luego de disfrutar de las vistas infinitas al horizonte y tomar algunas fotografías para el recuerdo, es posible descender haciendo rappel. Al llegar nuevamente al nivel del mar, ir más allá puede ser una gran opción haciendo buceo y conviviendo con la diversidad de peces que suelen juguetear cerca de la costa.

 

Recorrido de leyenda

 

Para los más curiosos, es posible hacer parte del recorrido de la leyenda que habla de un tesoro oculto en la cueva del pirata Lorencillo. En la zona de playa un lanchero te puede llevar a dar un paseo por la cueva, para conocer en voz de los locales la historia de aquel pirata, el cual se dice que su nombre original era Laurens de Graaf, un viajero de los mares de origen holandés y que de acuerdo con la leyenda, robaba a los barcos que pasaban por la región, ocultando su botín en la cueva de Roca Partida.

 

Relajación al máximo

 

Si lo que prefieres es estar frente al mar tomando algo refrescante, considera Playa Escondida como una excelente opción. Los azules de sus aguas y diversidad marítima también son ideales para hacer un poco de snorkel.

 

 

Acantilados de novela

 

Y, claro está, el principal atractivo de Roca Partida son sus acantilados que miran al Golfo de México y que tienen una altura de hasta 100 metros. Por un lado, podremos observar el mar y por otro lado verdes senderos.

 

Y si de iconicidad se trata, en esta cima se encuentra el faro, el cual enriquece el panorama del lugar, y que en conjunto con los acantilados brindan a los visitantes una sensación de misterio y de historias longevas en donde los piratas y los tesoros son los protagonistas.

 

Otras opciones por la zona

 

 

Playa Ermitas:

Tiene como atractivo principal una cueva marina que muchos llaman cenote donde se pueden apreciar aguas cristalinas mientras de un brinco de dos metros desciendes a la cueva.

Cascada El Tucán

A solo 15 minutos de Roca Partida se encuentra la cascada El Tucán, con un precio bastante económico para comer, practicar tirolesa y contemplar la maravillosa vista.

 

Hospedaje

En la zona lo más común es el camping con instalaciones básicas y una hermosa vista a la playa. Pero si buscas los mejores lugares para hospedarte, la recomendación te lleva a Cabaña La Rivera, Posada Aurora o el Hotel Casa de las Olas.