Ruta sobre olas. Cinco zonas para surfear en México

Recorrimos cinco zonas en México donde se puede realizar surf, el deporte acuático que por lo menos debes practicar una vez en la vida.

 

El paraíso de los surfistas

 

México es uno de los países que los surfistas profesionales de todo el mundo reconocen como
destino obligado para practicar este deporte acuático. Sin embargo, aunque el país es uno de los pocos en el mundo con salida al Océano Pacífico y al Atlántico, no es muy común que entre los mexicanos se practique el arte de deslizarse sobre las olas aunque sea solo por hobby o diversión.

 

Retar a las fuerzas de la naturaleza nunca ha sido una tarea sencilla. Pero poco a poco este deporte gana popularidad entre el turismo nacional. Las personas que viven cerca de la costa han hecho del surf un medio para hacer actividad física y cuando llega la temporada alta se enfocan
en enseñar a los visitantes cómo dominar las olas encima de una tabla durante los meses de junio a septiembre.

 

Los mejores lugares en México para el surf

 

Te mostramos una ruta con cinco zonas de la República donde se practica en la actualidad. En estas playas podrás aprender a surfear si no tienes experiencia o si ya te has adentrado al mundo del oleaje, disfrutar de lo mejor en la escena.

 

Península de Baja California

 

 

Tal vez sea la zona en la que más se ha consolidado este deporte en todo México, ya sea por su cercanía a EUA o por haber desarrollado un estilo propio.

 

Los estados que componen la península tienen playas dignas de mención entre el Océano Pacífico y el Mar de Cortés. En Baja California Norte resaltan las playas de Ensenada, consideradas “la cuna del surf en México”: Stacks y Rosarito, mientras que en Baja California Sur se encuentran Playa Cerritos en Todos Santos; Bahía Escorpión en San Juanico, Comondú y, por supuesto, Playa El Médano en Cabo San Lucas y Costa Azul, en San José del Cabo.

 

Noroccidente

 

 

Adentrándose a la gran masa del territorio nacional nos encontramos con los estados de Sinaloa, Nayarit y Colima. En Sinaloa se encuentran algunas playas poco concurridas como de El Patole, y Barras de Piaxtla, ubicadas en el municipio de San Ignacio. Aquí se producen las famosas “olas
tubo”, muy codiciadas por los surfistas. Si deseas un destino más turístico, esta la Isla de piedra en Mazatlán.

 

Por parte de Nayarit, el destino obligado es Sayulita, en donde se encuentran las playas La Lancha, Burrows y Punta de Mita.

 

Finalmente, por parte de Colima se ubica Boca de Pascuales, lugar donde se realizan algunos
torneos al año.

 

Suroeste

 

 

En esta zona del país el surf ha tomado una fuerza descomunal en los últimos tiempos, siendo Oaxaca una de las zonas más codiciadas por los amantes de las olas, aunque también Guerrero y Michoacán tienen lo suyo.

 

En las costas oaxaqueñas, la playa más famosa es Zicatela, en Puerto Escondido, considerada una de las mejores del mundo para practicar este deporte. Para los surfistas intermedios, se
encuentran Zipolite, Punta Conejo y Chacahua, mientras que para los principiantes se pueden visitar Playa Carrizalillo y Huatulco.

 

Por parte de Guerrero están Playa Michigan, donde las olas son más fuertes y Playa Paraíso para algunas más tranquilas.

 

Michoacán cuenta con La Ticla, uno de los secretos mejor guardados de los surfers en México por su oleaje doble.

 

Costa Atlántica

 

 

Los estados del Océano Atlántico no son tan populares como los del Pacífico, sin embargo algunos cuentan con buenos destinos para practicar surf a nivel principiante como Tamaulipas y Veracruz.

 

En el primer estado se encuentran Playa Miramar y Las Escolleras, mientras que en el segundo, destacan Playa Camaronera, Playa Norte y Martí en Boca del Río.

 

 

Península de Yucatán

 

 

Las tranquilas aguas del caribe mexicano son ideales para aquellos que quieren comenzar con el surf antes de plantearse mayores retos. En Quintana Roo puedes acudir a Playa Punta Esmeralda y a Playa Chac Mool en Cancún y Cozumel, mientras que en Yucatán se puede practicar en Playa Punta Cocos y Progreso.