BMW R 18 “The Wal”: retrato de fuerza y elegancia

Única, diferente y una BMW R 18 en toda su expresión, eso es The Wal, la última creación del customizador japonés Shinya Kimura.

 

La R 18 con un toque japonés

 

Después de Roland Sands y Dirk Oehlerking, Shinya Kimura es el tercer customizador en transformar la R 18 en un ejemplar único y extraordinario para la serie SoulFuel, una colaboración entre BMW Motorrad y customizadores de alto nivel.

 

Kimura, el hombre del momento en el mundo de las motos

 

El taller está lleno de recuerdos y elementos asombrosos, o dicho de otra manera, del caos en orden de Shinya Kimura, un hombre con alta demanda alrededor del mundo, y uno de los más interesantes.

 

Al año no salen más de dos o tres motos de su taller y no es para menos pues en cada una de sus creaciones siempre se concentra en un solo proyecto.

 

 

Lo más emocionante es que en esta ocasión Shinya tiene una flamante R 18 en su taller y el conductor es él mismo. Tal como él lo explica:

 

Mi forma de proceder surge sobre la marcha, guiada por las sensaciones. Sin ningún boceto ni dibujo, ni cianotipos ni modelos.

 

Los detalles

 

Primero todas las piezas fueron trabajadas para dar la apariencia de golpe de martillo y así obtener una textura uniforme. Después se realizó un recubrimiento de polvo en tono bronce.

 

 

El asiento fue diseñado por Shinya y Backdrop Leathers se encargó de producirlo en Japón. A simple vista, la profundidad y manera en que se envuelve con la moto, dan la apariencia de tratarse de un solo elemento.

 

El borde del asiento y la zaga, al igual que el resto de las piezas de la carrocería, están hechos a mano con aluminio, además, se complementa con líneas armónicas y el flow de la máquina, además, incluye luz trasera redonda.

 

Por su parte, el tanque con la icónica forma de gota fue sustituido para montar uno con mayor capacidad de combustible y ahora luce como una caja alargada, con casi un galón extra para gasolina.  Después de haber realizado el trabajo en la carrocería, Shinya llegó, tras una larga reflexión, a la conclusión de que las líneas icónicas de los tubos no necesitan más que una capa de pintura negra.

 

 

Una moto que fue customizada pensando en que sería para él y sus necesidades

 

En palabras de Shinya:

 

Cuando conduje la R 18 de serie pensé que podría adaptarse mejor a mi complexión y a mis preferencias de conducción si la diseñaba un poco más frontal con un carenado. Decidí adoptar el cuadro, las ruedas y los neumáticos, así como los elementos de suspensión y los frenos, porque no sentía la necesidad de cambiarlos

 

Además, quería recorrer largas distancias mientras sentía y disfrutaba del legendario motor bóxer, por lo que era muy importante conservar las dos especificaciones de la R 18 tal y como los experimentó al conducirla. Gracias a su motor, “la moto es salvaje y tiene una potencia casi inagotable por un lado, pero por otro, es muy cómoda y agradable”.  Tal como una ballena, de ahí el nombre de ese animal en alemán para esta R 18.