Verstappen se alza con el campeonato / Imagen FIA

Max Verstappen campeón 2021 de la Fórmula 1

La increíble Temporada 2021 de la Fórmula 1 ha llegado a su fin coronando a Max Verstappen como nuevo campeón. Con ayuda de su compañero de equipo: Checo Pérez, Red Bull Racing acaba con el reinado del piloto de Mercedes: Lewis Hamilton, quien no pudo convertirse en el máximo ganador de todos los tiempos.

Verstappen vs Hamilton

la última cita

Tras 21 carreras disputadas, Lewis Hamilton y Max Verstappen se presentaron a la última cita del año: el circuito Yas Marina, con 369.5 puntos cada uno. El Gran Premio de Abu Dahbi quedaría marcado como la segunda ocasión en la historia en la que dos pilotos llegaban empatados en puntos a la última carrera, disputándose a 58 vueltas el campeonato mundial de la Fórmula 1.

Hamilton madruga

Previo a la gran cita del domingo, Verstappen se había clasificado en la pole position gracias a la estrategia desarrollada por su equipo en la que Checo Pérez ya daba signos de lo que podría hacer al cortar el aire para que pudiera hacer la vuelta más rápida.

Sin embargo, a la hora de la carrera Max sería sorprendido desde el primer momento por el competidor de Mercedes, quien marcaría el ritmo que iba a tener la competición.

Verstappen sufría

Esto provocaría que Verstappen sufriera el desgaste de sus neumáticos rojos en la primera parte de la carrera, perdiendo distancia con el británico y viéndose obligado a realizar su primera parada en los Pits al inicio de la vuelta 14. En una salida muy agresiva, se metería en el lugar número 5 detrás de Hamilton, Pérez, Sainz y Norris, recuperando enseguida una posición. El equipo de Mercedes no daría espacio para más recuperaciones, llamaría a Lewis para hacer lo propio con sus llantas y comenzar la vuelta 15 cómodamente.

Checo Pérez ‘La leyenda’

Hasta entonces Hamilton mantenía el liderato, pero después de su parada en los Pits aparecería Checo Pérez para ‘ponerse el overol’ y dar una de las mejores defensas de la temporada en favor de Red Bull. El mexicano tomó la punta y emprendió la misión de retrasar todo el tiempo posible a Hamilton para que Verstappen aún pudiera tener posibilidades de luchar por el campeonato.

Finalmente, el neerlandés lograba adelantar 9 segundos para quedar a solo 1.7 del británico, lo que lo volvía a poner en la pelea. Cuando Checo ya no pudo ‘aguantar’ más al multicampeón, se haría a un lado para que todo quedara en un mano a mano entre Hamilton vs Verstappen. Por el radio se escucharía la emoción de su compañero de equipo reconociendo: “Checo es una leyenda, es un animal”.

El sueño se disipa

La lucha entre ambos se prolongó hasta el final, donde cada vez se veía más lejana la posibilidad de que ‘Mad Max’ pudiera arrebatarle la gloria al piloto de Mercedes. Prácticamente el neerlandés necesitaba de un milagro para conseguir el título. Su equipo había apostado al desgaste de los neumáticos de Hamilton para contraatacar, pero no parecía que la estrategia fuera a funcionar, ya que Lewis mostraba el poder de su auto en cada vuelta. En algún momento le llegó a sacar hasta 16 segundos a Verstappen, quien aunque realizaría otro cambio de neumáticos más duros, no parecía que fuera a reducir suficientemente la ventaja.

¡Rescue Car!

El milagro llegó en la vuelta 53, a solo 5 para que terminara la competición. El piloto de la escudería Williams: Nicholas Latifi, perdió el control de su monoplaza y se estrelló en el muro de contención, dejando algunas de sus piezas sueltas y forzando al llamado del Safety Car, lo que hizo que se borraran todas las ventajas de tiempos entre los competidores. Enseguida que se hizo el anunció de la medida de seguridad, Red Bull cambió las gomas de sus dos pilotos nuevamente. Mercedes no quiso arriesgar el liderato y prefirió dejar en pista a Hamilton, a pesar de que sus neumáticos duros ya tenían 34 vueltas de vida. La carrera se reanudó en la última vuelta y el resto… ¡es historia!

Checo Pérez sacrifica el podio por Verstappen

Después de esa última parada en boxes, el equipo técnico de Red Bull Racing le advirtió a Sergio Pérez que su máquina había tenido un desgaste extraordinario y que corría el riesgo de colapsar. A pesar de que Checo iba guardando la tercera posición en la carrera y con las llantas nuevas tenía posibilidades de hacer el 1 – 2 con Vestappen, no pudo ser testigo de la batalla más épica en la pista en la última vuelta y tuvo que abandonar.

Al final del circuito de Abu Dahbi, compartió su ánimo:

Contento por Max porque creo que era el piloto que más lo merecía. Ha manejado en un nivel increíble toda la temporada y muy contento por todo mí equipo. Al final del día como deportista no te quieres encontrar en la situación de Hamilton, es complicado tener un piloto que te está molestando y que te perjudica en el mundial, pero lo he hecho todo por mi equipo y con eso me quedo.

Al preguntarle sobre la situación en el equipo y su gran año, dijo:

Max ha sido un excelente compañero de equipo, es una gran persona y el equipo en general. Es una pena que al final no tuvimos el campeonato de constructores, me tuve que retirar porque el motor estaba al límite de poder tronar y no queríamos el safety car, pero creo que podríamos haber quedado a uno o dos puntos del campeonato de constructores, lo principal era el campeonato de Max.

El mejor piloto mexicano de todos los tiempos

Checo Pérez ya tenía asegurada la cuarta posición en el Campeonato de pilotos en una temporada que para muchos es considerada la mejor de toda la historia y sin duda es la más importante para él en su carrera como piloto.

Estos datos en 2021 lo confirman como el mejor piloto mexicano de todos los tiempos:

  • Fue el primer piloto mexicano que se subió al podio del GP en México.
  • Logró su máxima cantidad de podios en una temporada con 5 (Azerbaiyán, Francia, Turquía, Estados Unidos y México), alcanzando 15 en su cuenta personal.
  • Sumó en 15 de 22 carreras, logrando 190 puntos para conseguir el cuarto lugar del campeonato.
  • Se llevó el Gran Premio de Azerbaiyán y el segundo en su carrera (GP Sakhir, 2020).

Campeonato de constructores

Con un sabor amargo Mercedes mantuvo su hegemonía al conseguir su octavo título consecutivo en el Campeonato de constructores, alargando el récord que no pierde desde 2014.

La proeza de Mercedes solo puede ser comparada con lo conseguido por la legendaria Scuderia Ferrari de 1999 a 2004, cuando lograron 6 títulos al hilo. Todavía los italianos ven muy por encima la cúspide con sus 16 títulos totales.

Con el empuje que tuvo Red Bull Racing se vaticina una nueva era en 2022, donde Max Verstappen y Checo Pérez harán todo para quedarse con el campeonato el próximo año.

Clasificación final

La clasificación final tanto de constructores como de pilotos quedo de la siguiente manera: