Estilo y cojones

Cómo ser Mala recoge las memorias, encuentros y desencuentros de la rapera española Mala Rodríguez.

 

Cómo ser mala

 

En el 2000, María Rodríguez, mejor conocida como “La Mala”, irrumpió en la escena del rap en español con Lujo ibérico, álbum del que recordamos temas como “Tengo un trato” y que, a la postre, se convertiría en disco de oro por sus más de 50 mil copias vendidas.

 

A 21 años de aquel debut triunfal, la artista jerezana decidió plasmar un recuento de sus vivencias y reflexiones íntimas sobre su vida y su carrera en el libro Cómo ser Mala.

 

Única en su tipo

 

Si bien hoy en día La Mala Rodríguez es una de las voces femeninas más representativas del rap en español, en un inicio no había muchas artistas en ese rubro.

 

En su país le preceden raperas de la talla de Ariana Puello; sin embargo, la obra de La Mala adquirió otras dimensiones. De acuerdo con Rodríguez, nunca se ha tratado de un asunto de género, sino de actitud.

 

Para mí lo único de lo que va esto es de tener estilo, estilo y cojones. No de que me pongan en la categoría de «mujeres raperas». Da igual si eres hombre, mujer o extraterrestre.

 

Mala Rodriguez

 

Alevosía, Malamarismo, Dirty bailarina y Bruja

 

Además de su álbum debut, La Mala se afianzó en el gusto del público con cuatro discos más: Alevosía (2003), Malamarismo (2007), Dirty bailarina (2010) y Bruja (2013), de los cuales recordamos éxitos como “Por la noche” y “La niña”.  Cabe mencionar que son estos trabajos por los que obtuvo dos Grammy Latino.

 

En 2010 se llevó el premio a Mejor canción urbana por “No pidas perdón”; mientras que en 2013 obtuvo el galardón al Mejor álbum urbano por Bruja.

 

Actualmente, Rodríguez trabaja en su sexto álbum que, por ahora, se titula Amor y odio, y se espera que salga a la luz en algún momento de 2021.

 

Un libro con cojones

 

La publicación editada por el sello Temas de hoy (perteneciente a Grupo Planeta), también recoge opiniones personalísimas de la artista sobre temas controversiales como el fenimismo y el aborto.

 

Yo no sabía lo que significaba el feminismo, hasta que lo busqué en el diccionario (…) Pero sí yo encarno alguna clase de feminismo es el cinético: mi feminismo, como el movimiento, se demuestra andando. Valoro el trabajo y las luchas de las mujeres por el respeto.

 

Asimismo, las páginas de Cómo ser Mala resguardan facetas poco conocidas de la artista como la relación con su alter ego, ”La Mala y María se parecen. Son como hermanas que se lleva mal pero se quieren”; sus máximas en la vida, “ser sincera y fiel a mí misma, ser tolerante con una y con los demás y ser compasiva son mis tres verdades”; y  su relación con el dinero: “Hablar de dinero es pornográfico. Es entretenimiento para adultos, como la política”, entre otras aristas que incluyen sexo, drogas y crecimiento personal.

 

FICHA

Cómo ser mala

María Rodríguez, Temas de hoy, Barcelona, 2021, 176 páginas.