Sexo oral, ¿factor de riesgo?

Dar o recibir sexo oral, es uno de los juegos eróticos que todo hombre desea, sin embargo  debemos tener en mente algunos puntos para proteger la salud.

 

Los estudios…

Hablemos del rumor sobre el cáncer de garganta a causa del sexo oral. La afirmación proviene de Hisham Mehanna, PhD, profesor del Instituto de Cáncer y Ciencias Genómicas de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra.

Mehanna señaló un rápido aumento del cáncer de garganta y atribuye el pico a un incremento en un tipo de cáncer llamado cáncer de orofaringe, que afecta a las amígdalas y otras estructuras en la parte posterior de la garganta que componen la orofaringe.

Dice que para el cáncer de orofaringe, el principal factor de riesgo es el número de parejas sexuales de por vida, especialmente el sexo oral. ¿Es el sexo oral realmente el principal factor de riesgo para el cáncer de garganta?

Según otro especialista, el principal factor de riesgo para todo el cáncer de garganta es el virus del papiloma humano (VPH). El VPH, una infección de transmisión sexual, se propaga principalmente a través del sexo vaginal y anal, pero también puede transmitirse vía oral. Aunque el riesgo general de cáncer de orofaríngeo es bajo, los hombres tienen un riesgo de por vida del 0,7%, mientras que las mujeres tienen un riesgo de por vida del 0,2%.

La realidad es que si tienes parejas de sexo oral con un número creciente, tienes un mayor riesgo de contraer una infección por VPH en la garganta. En 2007, se encontró que las personas con seis o más parejas de sexo oral tienen 8,5 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de orofaringe que aquellas que no practican sexo oral.

Un estudio de 2021 publicado en la revista Cancer comparó a personas con y sin cáncer de orofaringe. Descubrieron que tener un historial de cinco o más parejas de sexo oral de por vida aumentó las probabilidades de desarrollar cáncer de orofaringe en 2,5 veces. Un historial de 10 o más parejas de sexo oral de por vida aumentó las probabilidades en 4,3 veces.

Por lo tanto, es verdad que el sexo oral es un factor de riesgo reconocido para los cánceres de orofaringe mediados por el virus del papiloma humano. Los datos recientes sugieren que el número de parejas sexuales, el número de parejas de sexo oral y la edad en el primer episodio de sexo oral desempeñan un papel complejo pero importante en la determinación del riesgo.

 

¿Cómo causa el VPH el cáncer de garganta?

Alrededor del 10% de los hombres y el 3% de las mujeres en Estados Unidos tienen VPH oral. La mayoría de las personas que contraen la infección la eliminan en unos pocos años, según el Dr. Imanguli. Sin embargo, puede desencadenar un proceso que conduce al desarrollo de cáncer en algunas personas.

El sexo oral puede causar la exposición de la parte posterior de la garganta, la orofaringe, a subtipos de VPH de alto riesgo/asociados al cáncer. El tipo más común asociado con esto es el VPH-16, y el tejido linfático en la parte posterior de la garganta puede desarrollar cáncer con el tiempo como resultado de esta infección.

Sin embargo, el desarrollo del cáncer no es algo que ocurra de la noche a la mañana. El VPH, cuando se transmite, puede vivir inactivo en las células durante muchos años, mientras que el sistema inmunológico del huésped puede mantenerlo bajo control. Se dice que años más tarde, el virus puede despertar e integrarse en el ADN de la célula, haciendo que las células muten y se conviertan en cáncer. 

Esto explica en parte por qué el cáncer de orofaringe está aumentando entre las personas mayores que contrajeron el virus temprano en la vida y luego se despierta y se convierte en cáncer.

 

¿Cómo puedes reducir tu riesgo de cáncer de garganta?

Sin duda, no realizar sexo oral es una forma de prevenir el VPH que causa cáncer. Debido a que el VPH a menudo es asintomático, puede propagarse fácilmente porque muchas personas no saben que lo tienen. Pero obviamente esa solución resulta muy poco atractiva para las parejas, por lo que otra forma efectiva de reducir la probabilidad de desarrollar cáncer es vacunarse contra el VPH. La mayoría de las personas son elegibles.

Aunque la vacuna se ha promocionado principalmente como una forma de reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino, también puede proteger contra el cáncer de garganta. También puedes prevenir el cáncer de garganta tomando decisiones saludables; además de la participación en el sexo oral por asociación, otros factores de riesgo para el cáncer de orofaringe incluyen el consumo de alcohol, los antecedentes de tabaquismo, el exceso de peso corporal y la mala nutrición.

En un contexto donde el sexo oral es uno de los hábitos más comunes para las parejas y personas sexualmente activas, sin duda cerrar la brecha de prevención resulta muy importante para seguir disfrutando de los placeres que otorga.