Kansas City Chief campeones del Super Bowl 2024

Más de 123.4 millones de espectadores vieron a los Chiefs levantar el trofeo Vince Lombardi por segundo año consecutivo.

 

Tras vencer a los San Francisco 49ers por un marcador de 25-22, en un encuentro que se definió hasta el tiempo extra, los Kansas City Chiefs se proclamaron campeones del Super Bowl LVIII en el Allegiant Stadium, de Las Vegas.

 

Luego de un primer cuarto en el que ambos equipos se fueron en blanco, los 49ers tomaron la ventaja gracias a la patada de Jake Moody, quien abrió el marcador con un gol de campo de 55 yardas, el más largo en la historia del Super Bowl, hasta ese momento.

 

Asimismo, Christian McCaffrey amplió la ventaja al atrapar un pase del receptor abierto Jauan Jennings, quien le lanzó el ovoide después de ejecutar una jugada de engaño, la cual le permitió escaparse 21 yardas hasta la zona de anotación.

 

Sin embargo, Harrison Butker acortó distancias para los Chiefs, primero con un gol de campo y después con una patada de 57 yardas, la cuál rompió el récord de Moody; para poner el marcador 10-6 favorable para los Niners.

 

Por su parte, Marquez Valdes-Scantling, a pase de Patrick Mahomes, adelantó a los Chiefs por primera vez en la noche (10-13); aunque apenas minutos después de comenzar el último cuarto, Jennings atrapó el balón que mandó Brock Purdy para revertir la situación.

 

Después de una serie de goles de campo por parte Moody y Butker, este último logró empatar el encuentro (19-19) con tan sólo 3 segundos en el reloj, lo que provocó que ambos equipos se fueran a tiempos extra para definir el partido.

 

Ya en la prórroga, San Francisco aprovechó el control del balón para ponerse por encima en el marcador, aunque no les sirvió de mucho, pues los de Kansas realizaron 13 jugadas –con las cuales recorrieron 75 yardas– que culminaron en un pase de touchdown a Mecole Hardman Jr. que puso fin al juego.

 

De esta manera, con Mahomes como líder indiscutible del equipo, pues fue nombrado MVP del super tazón, los Chiefs suman su tercer título en cinco años, lo que consolida de manera definitiva su dinastía en el deporte estadounidense.

 

La transmisión más vista de todos los tiempos

 

Según datos de Nielsen y Adobe Analytics, la transmisión del Super Bowl LVIII estableció un nuevo récord en la historia de la televisión estadounidense, pues se convirtió en el programa más visto desde el alunizaje del Apolo 11 en 1969, situándose con un promedio de 123.4 millones de espectadores.

 

La cifra, que superó la marca de 115.1 millones que obtuvo la edición LVII, fue transmitida por CBS, Nickelodeon, Univision y Paramount+, además de estar disponible en las plataformas digitales de la NFL.

 

De igual forma, Nielsen informó que el punto máximo de audiencia fue de 202.4 millones de personas, lo que representa un aumento del 10 por ciento con respecto a los 183.6 millones del año anterior.

 

Algunos de los factores a los cuales se le puede atribuir este hito, se debe a la presencia de los Chiefs y los 49ers, quienes buscaban la revancha tras caer antes los de Kansas City en el Super Bowl LIV; y los tiempos extra, momento clave que disparó los números de audiencia, pues apenas fue el segundo en la historia que llegó a estas instancias.

 

Por otro lado, cabe destacar que el evento contó con la presencia de Taylor Swift en las gradas del estadio, quien apoyó a su pareja, Travis Kelce, ala cerrada de los Chiefs; lo que provocó que las fanáticas de la cantante se animaran a ver el partido y aumentara el rating.

 

Así, el Super Bowl promedió más de 100 millones de espectadores por segundo año consecutivo, algo que no sucedía en cuatro de los últimos cinco juegos previos al 2023.