2021, el año de los récords y las rachas deportivas

El 2021 fue un año extraño, en el que poco a poco todo fue volviendo a la normalidad. Aprendimos a superarnos, no rendirnos, mirar siempre hacia arriba, creer que si te lo propones, lo logras. Sin duda, esto también lo podemos relacionar con el deporte, pues varios equipos lograron romper algunas malas rachas y varios jugadores establecieron nuevos récords históricos.

 

(IG @ramonbetechm)

(TW @ramonbetechm)

 

Comenzando con la NFL, el Super Bowl LV fue para Tampa Bay Buccaneers y TB12, mejor conocido como Tom Brady

 

El 7 de febrero, el gran quarterback, the G.O.A.T, logró lo inverosímil: ganar su séptimo Super Bowl con un equipo que le salvó de caer en el retiro.

 

Tom Brady

Crédito de imagen: USA Today Sports.

 

Los Buccaneers celebran su segundo trofeo Vince Lombardi. La última vez que lo habían hecho fue en 2003. Con un marcador final de 31-9, los Bucs pasaron por encima de los Chiefs de Kansas City. Patrick Mahomes, la gran promesa para relevar a Brady como el jugador de todos los tiempos, no pudo ni siquiera conseguir un touchdown para su equipo.

 

Brady ha dado otro escalón más hacía lo que parece inalcanzable, y ha puesto en él una lista más de argumentos, por los que es y debe ser considerado el mejor jugador de la historia de la NFL.

 

Estas son algunas cosas que aprendimos la victoria de Tampa Bay Buccaneers y, por supuesto, del rey Tom Brady, en el Super Bowl LV:

 

  • Ganó su séptimo campeonato, lo que lo convierte en el máximo ganador de la NFL, por encima de cualquier franquicia.
  • Primer jugador en la historia en jugar y ser campeón en tres décadas distintas.
  • Segundo quarterback en ganar con dos franquicias diferentes; récord empatado con Peyton Manning, que hizo lo propio con Colts y Broncos.
  • Jugador con más edad en ganar un Super Bowl, superando su propia marca.
  • Rob Gronkowski es el mejor aliado de Tom Brady. Han logrado 13 touchdowns durante los playoffs y Super Bowl, rompiendo la marca de Montana-Rice, que era de 12.
  • Primera vez que un equipo de la NFL gana en casa, anotemos otro récord más para Tom Brady.

 

Ahora, pasemos a la Liga MX

 

Sorprendentemente se rompieron dos sequías, las de Cruz Azul y Atlas, que tras varios años sin poder ser campeones, ambos lograron hacerlo en este mismo año.

 

La última vez que la Máquina había obtenido el título, fue en 1997. Los años fueron pasando, y por más que el equipo hacía un buen torneo, solo ilusionaba a su afición y nunca podía ganar la final.

 

Cruz Azul

Crédito de imagen: Twitter @LigaBBVAMX

 

Después de ese campeonato, llegaron a seis finales más, y en las seis salieron derrotados. Momentos como las dos finales consecutivas que perdieron en 2008, o el “Cabezazo de Moisés” en 2013, nos hacían pensar a todos que solamente un milagro ayudaría a que el equipo volviera a ser campeón.

 

La liguilla del Clausura 2021 indicaba que de la mano de Juan Reynoso, este año iba a ser el bueno. El cuadro celeste fue superlíder y clasificó de manera directa a los cuartos de final, que ganaría con un marcador global de 4-3, contra Toluca. Con una única anotación, ganaron la semifinal contra Pachuca y pasaron a la final.

Tuvieron que pasar 24 años para que en el Estadio Azteca, por fin levantaran la ansiada Novena contra Santos.

 

Un gol de Luis Romo en la ida y otro del Cabecita Rodríguez en la vuelta, fueron clave para poner el marcador absoluto de 2-1, con el que, el 30 de mayo, los Cementeros lograron su objetivo.

 

Parece que esta historia inspiró al Atlas, que había ganado la liga por última ocasión en el año 1951. Llegaron a otra final 15 años después y la perdieron. Sería hasta el Verano 1999 que lleguen a una más, sin embargo ahí fue campeón el Toluca.

 

Atlás

Crédito de imagen: Twitter @LigaBBVAMX

 

Era prácticamente imposible que los Zorros obtuvieran un campeonato, o incluso que pelearan por ello, pues eran pocas las ocasiones en que hacían un buen torneo para entrar a liguilla; sin embargo, la historia estaba por cambiar.

 

Los rojinegros quedaron en segundo lugar del Apertura 2021, esto los haría evitar el repechaje. Enfrentaron a Monterrey en cuartos de final y gracias a su posición en tabla, pasaron a la semifinal con un marcador global de 1-1, mismo que repetirían contra Pumas, para así llegar a la final contra León. La ida quedó 3-2 a favor de la Fiera, todo parecía perdido, pero no se perdió la esperanza.

 

El Estadio Jalisco se ponía de gala para la vuelta, eso era una gran ventaja para los dirigidos por Diego Cocca. La espera fue larga, pero la afición nunca los abandonó. Un gol de Aldo Rocha los haría llegar a tiempos extra, manteniendo así la fe. Nada para nadie, todo se definiría en la serie de penales. Julio Furch anotó el penal decisivo, con el que por fin el sueño se haría realidad y después de 70 años, el 12 de diciembre se rompió la maldición.

 

También en el fútbol mexicano se rompió otra racha, con el Atlante, cuyo último título de Primera División fue en el Apertura 2007. Así mismo, su último título había sido la Liga de Campeones de la Concacaf, en 2009

 

El equipo del pueblo llegó a varias finales, en las que no pudieron coronarse, siendo las más recientes en el Apertura 2015 y el Apertura 2016, del Ascenso MX, así como en el Guardianes 2020 de la Liga de Expansión.

 

Atlante

Crédito de imagen: Twitter @LigaMXExpansion

 

Los Potros llegaron a la final de la Liga de Expansión contra Tampico Madero. La ida quedó empatada sin goles, todo se definió en la vuelta el 18 de diciembre, en el Estadio Ciudad de los Deportes. Ramiro Costa anotó dos goles en este juego y el definitivo lo anotó el Hobbit Bermudez, para que después de varios intentos, logren el campeonato.

 

A nivel de selecciones nacionales, también hubo triunfos históricos. Argentina ganó la Copa América y horas después, Italia se coronó en la Eurocopa

 

Comenzando con la Albiceleste, la última vez que se llevaron un título internacional fue en 1993, justamente fue la Copa América, contra México. Desde ese entonces, comenzaría una etapa de fracasos en el equipo. Argentina tuvo varias oportunidades de llevar un nuevo trofeo a su vitrina, pero inexplicablemente, no pudo lograrlo.

 

Crédito de imagen: Twitter @CopaAmerica

 

Perdieron la final de Copa América contra Brasil en dos ocasiones: 2004 y 2007. En 2005, también perderían contra los brasileños, en la final de Copa Confederaciones. En el Mundial en 2014, llegaron a la final, la cual perdieron contra Alemania. En 2015 y 2016, Argentina sería subcampeón de Copa América, perdiendo ambas finales contra Chile. Lionel Messi era muy criticado por aficionados de todo el mundo e incluso por la prensa, quienes le atribuían todos los fracasos desde su debut.

 

Fue hasta la era de Lionel Scaloni cuando pudieron sacarse esa espinita, en la Copa América 2021. Fueron líderes invictos de su grupo y al superar a Ecuador y Colombia en las eliminatorias, accederían a la final contra Brasil y se vengarían de ellos. Un gol de Ángel Di María sería definitivo para que el 10 de julio obtengan un título internacional después de 28 años.

 

Por otro lado, aunque la Azzura no tuvo tantos fracasos como Argentina, igual pasó por una etapa en la que levantar la copa les resultaría complicado. La última vez que lo hicieron fue en el Mundial de 2006, contra Alemania.

 

Después de ese título, quedaron eliminados en la fase de grupos del Mundial de 2010. Llegaron a la final de la Eurocopa en 2012, pero la perdieron goleados por España. Una vez más se eliminarían en fase de grupos, en el Mundial de 2014 y ni siquiera clasificarían al Mundial de 2018.

 

Crédito de imagen: Getty Images

 

Los italianos tuvieron un muy buen papel en la Eurocopa 2021. Ganaron sus primeros tres partidos, con los que quedaron como líderes invictos de su grupo. Ya en las eliminatorias, vencieron a Austria, Bélgica y España, para llegar a la final contra Inglaterra. Parecía que iban a fracasar nuevamente, pues los ingleses anotaron apenas a los dos minutos de partido. Leonardo Bonucci mantendría la esperanza con su anotación, para llevar el juego a tiempos extra y posteriormente a penales. Inglaterra falló el último tiro, y así fue como los italianos obtuvieron un título internacional 15 años después. Cabe destacar que ganaron la Eurocopa después de 53 años de no hacerlo.

 

 

No podíamos olvidarnos de la Fórmula 1 y el campeonato de Max Verstappen

 

Con este, se rompieron algunos récords y rachas, tanto para el piloto, como para su escudería. La última vez que un piloto de Red Bull lograba el campeonato, fue en 2013, con Sebastian Vettel. Desde ese entonces, Mercedes-Benz fue campeón por siete años consecutivos.

 

Crédito de imagen: Twitter @F1

 

La historia cambió en el GP de Abu Dabi. Max Verstappen y Lewis Hamilton llegaban empatados en puntos, quien ganara, prácticamente sería campeón. El británico dominó esta carrera todo el tiempo y todo parecía que sería campeón, sin embargo, el neerlandés lo rebasó en la última vuelta y llegó a la meta, solo con 2.256 segundos de diferencia. Con 395.5 puntos, Verstappen logró su primer campeonato y es ahora el cuarto piloto campeón del mundo más joven de la historia.

 

Nuestro Checo Pérez no se queda atrás y merece un reconocimiento.

 

Crédito de imagen: Twitter @F1

 

Antes que nada, hay que señalar que sin su ayuda, Max no sería campeón, así lo reconoció el propio Max. Durante toda la carrera, Pérez estorbó y no dejaba pasar a Hamilton, incluso estuvo en primer lugar por un momento.

 

El piloto mexicano tuvo un gran año; de hecho, ha sido el mejor de su trayectoria hasta el momento. Terminó en cuarta posición con 190 puntos y cinco podios, de los cuales, fue primer lugar en Azerbaiyán y fue tercer lugar en Francia, Turquía, Estados Unidos y México. Con este último rompió un récord, convirtiéndose en el primer mexicano en subir a un podio en la historia de los GP de México. Todo esto, en su primer año con Red Bull.

 

Aquí se demuestra que el deporte no tiene límites. Por más imposible que algo parezca, se puede lograr teniendo confianza y seguridad. Nada se puede dar por perdido y siempre se tiene que pelear hasta el final para lograr los objetivos.

 

¿Qué nos espera para el 2022? Es una pregunta que muchos nos hacemos. Lo que sí es un hecho, es que el 2021 fue grandioso; y sin duda, fue el año de los récords y las rachas deportivas.