TikTok, el nuevo spot musical

Volvernos inmediatos y fanáticos de los videos de 15 segundos nos ha traído una tendencia extraoficial: la de popularizar éxitos musicales hasta lo más alto. TikTok sabe de eso.

 

Génesis

 

Si alguna vez se escribe la Biblia de TikTok y la industria de la música, su capítulo de Génesis contará con el rapero estadounidense Lil Nas X quien, en 2019, a los 19 años, publicó una canción de rap country que cambiaba el género en sus cuentas de Sound-Cloud y redes sociales.

 

Old Town Road de Lil Nas X

 

 

Con costos de producción de 30 dólares para hacer la pista de batería, “Old Town Road” se ha convertido desde entonces en el sencillo más exitoso de todos los tiempos, ubicándose en la cima del Billboard Hot 100 durante casi cinco meses y obteniendo 15 veces platino, en gran parte debido a que fue uno de los primeros sonidos de TikTok, adoptado y reutilizado por millones de creadores para usarlo en sus propios videos.

 

TikTok

 

No es que TikTok, una aplicación para compartir videos propiedad de la compañía china ByteDance, se haya propuesto ser el rey y la reina de la industria de la música, pero eso es en lo que se ha convertido, con un papel cada vez mayor en la creación de éxitos mundiales, el lanzamiento de nuevos artistas, la puesta en primer plano de canciones de todo el mundo y extrayendo artistas de las sombrías tierras del Internet.

 

 

Apenas cinco años después de la creación de la aplicación, sus propiedades exitosas siguen siendo, en muchos casos, orgánicas e impredecibles.

 

El renacimiento de grandes clásicos

 

Incluso los padres de muchos usuarios de TikTok (la mayor parte de los cuales tienen menos de 25 años), no habían nacido o eran bebés cuando los rockeros de los setenta, Fleetwood Mac, grabaron “Dreams” y, sin embargo, la canción volvió a entrar en las listas en 2020 después del viral y muy copiado video de Nathan Apodaca (también conocido como 420doggface208) rodando por una carretera en su longboard, bebiendo jugo y sincronizando los labios con el éxito de 1977.

 

#Parati

 

La mayoría de los desafíos de TikTok comienzan con una canción, un poco de sincronización de labios o baile, y los que se vuelven virales, se convierten en tendencias. Además de los clásicos dorados, hay muchos ejemplos contemporáneos.

 

La canción de 2020 de Doja Cat “Say So” se convirtió en una tendencia gigantesca en TikTok y desde entonces ha acumulado más de 410 millones de reproducciones en YouTube. Otros talentos como Olivia Rodrigo, Megan Thee Stallion y PoppHunna también han probado el potencial de explosión de audiencia de aparecer en la página sagrada de las aplicaciones: “para ti”.

 

Ritmo y algoritmo

 

Por razones obvias, muchos ojos están ahora puestos en la correlación entre el ritmo y el algoritmo. Un estudio realizado por MRC Data el año pasado encontró que el 67% de los usuarios de TikTok tienen más probabilidades de escuchar canciones en los servicios de streaming después de escucharlas en fragmentos de 15 a 60 segundos en la aplicación, el sueño de un vendedor de música. Si tan solo se pudieran manipular las tendencias (lo que cada vez se puede más).

 

TikTok tiene su propia división para monitorear las tendencias musicales en la aplicación y también cuenta con sus “palancas de promoción” para aumentar la popularidad de ciertas canciones para que sean más reconocibles.

 

Artistas, especialistas en marketing, sellos discográficos e influencers también han convergido, y el dinero cambia de manos con la esperanza de que los principales influencers (o, más comúnmente, una variedad diversa de “micro” influencers más baratos) usen una canción de una manera que ayude a llevarla a la estratosfera de la popularidad.

 

Las agencias y disqueras ahora ofrecen ayudar a los artistas con las promociones musicales, e incluso
se pueden contratar consultores enfocados en TikTok para asesorar sobre la creación de música que prosperará en la aplicación.

 

Solo recuerda, cuando las listas de éxitos están dominadas por pistas que duran entre 15 y 60 segundos, es casi seguro que haya sucedido gracias a TikTok .