Apple Vision Pro: todo lo que debes saber del nuevo producto

¿Qué son y para qué sirven las nuevas Apple Vision Pro?

 

En un hito histórico para quienes gustan de la realidad virtual y realidad aumentada, llegan las Apple Vision Pro, un gadget de realidad mixta con una interfaz de usuario tridimensional que es controlada por los ojos, las manos y la voz, lo que marca el inicio de una nueva era en el mundo de la tecnología.

 

Bajo la etiqueta de “computación espacial”, las Apple Vision Pro hacen posible la interacción con el contenido digital en un espacio de trabajo infinito por medio del nuevo sistema operativo visionOS, que lleva al usuario a adentrarse a un mundo de realidad virtual donde las aplicaciones se vuelven tangibles ante sus ojos.

 

Potenciado por los chips internos M2 y R1, de Apple, las Apple Vision Pro no sustituye a componentes como la Macbook, pues son perfectamente compatibles, sino que más bien explora y plantea otra forma de llevar la vida en internet con aplicaciones que destacan las características principales de este producto.

 

 

“Es el dispositivo de electrónica de consumo más avanzado jamás creado, su revolucionaria y mágica interfaz de usuario redefinirá cómo nos conectamos, creamos y exploramos”, afirmó Tim Cook, director ejecutivo de Apple.

 

Respecto a su diseño, el dispositivo guarda similitudes con las gafas de realidad virtual que se han lanzado en los últimos años, como las Oculus Quest o PlayStation VR (PSVR); sin embargo, la principal distinción radica en que las de la marca de la manzana están fabricadas a partir de una sola pieza de vidrio laminado curvado que se ajusta al contorno del rostro.

 

De igual forma, lleva consigo pantallas 4K para cada ojo, junto con un conjunto de doce cámaras, seis micrófonos y cinco sensores que permiten detectar la voz y gestos en las manos y cara del usuario; así como dos bocinas laterales –una cerca de cada oído– y un botón ubicado en la parte superior que permite tomar fotos, videos, volver al menú principal o controlar la inmersión que ofrece el entorno virtual del visor.

 

Adicionalmente, las Apple Vision Pro incluyen: las almohadillas de sellado, la correa simple, la correa doble, que añade una tira superior con mejor agarre; el cargador (30W), la batería (2 horas de duración) y su cable de 1,5 metros. Opcionalmente, se pueden agregar lentes oftálmicas personalizadas, que se insertan magnéticamente al Vision Pro; y un estuche de viaje para su transporte.

 

¿Cuánto valen las Apple Vision Pro?

 

Con un precio que varía entre los 3,499 y 3,899 dólares (alrededor de 62 mil pesos mexicanos), para las versiones de 256GB², 512GB² y 1TB² de memoria de almacenamiento, las Apple Vision Pro –que aún no tienen fecha de disponibilidad en México– llegan a las tiendas de Apple como el primer gran lanzamiento desde el Apple Watch en septiembre de 2014, y con el que se espera que venda más de 600,000 unidades en el transcurso de este año.

 

Primeras impresiones del Apple Vision Pro

 

En cuanto a las primeras impresiones del Apple Vision Pro, éstas fueron mayormente positivas, pues medios como la BBC, la CNN, y The Verge destacaron su diseño minimalista, comodidad, calidad de imagen y sistema operativo, calificándolo de “asombroso” e “impresionante” para ser un equipo de primera generación.

 

No obstante, otros señalaron ciertas limitaciones que podrían influir en la decisión de compra del producto, como su peso, la batería, que es externa y por lo tanto la debes de llevar en el bolsillo; y el costo del visor, pues consideran que es muy elevado para tratarse de un producto que seguramente tendrá varias modificaciones en los próximos modelos.

Locura en Nueva York por los Apple Vision Pro

 

Por su parte, la emblemática Apple Store ubicada en la Quinta Avenida, de Nueva York, abrió sus puertas para dar la bienvenida a los fanáticos de la compañía, quienes esperaron desde las 6 de la mañana –dos horas antes de que abriese– para ser los primeros en comprar las Apple Vision Pro y, de paso, tomarse una foto con Tim Cook, quien también se encontraba en el sitio.

 

“Me siento bien al saber que soy parte del comienzo de algo nuevo”, dijo Heraldo Rosario, quien esperó afuera de la tienda bajo la lluvia y con el frío de 3 grados.

 

Apps específicas para las Apple Vision Pro

 

A raíz del impacto positivo y la creciente demanda de una experiencia óptima por parte de los usuarios que ya utilizan las Apple Vision Pro, algunas empresas –como YouTube– han confirmado que desarrollarán apps dedicadas para esta nueva interfase, mientras que otras, como Netflix, Spotify, Amazon, Instagram, Facebook y WhatsApp, no tienen previsto adaptar sus aplicaciones a la visualización del contenido en 3D que ofrece el dispositivo, por lo que sólo recibirán soporte por medio del navegador Safari.

 

“Estamos emocionados por el lanzamiento del Vision Pro. Respaldamos y garantizamos que los usuarios de YouTube tendrán una excelente experiencia en Safari. No tenemos ningún plan específico para compartir en este momento, pero podemos confirmar que hay una aplicación para Vision Pro en nuestra hoja de ruta”, indicó Jessica Gibby, portavoz de YouTube al medio The Verge.

 

Usos y restricciones de las Apple Vision Pro

 

Si bien las Apple Vision Pro permiten la visibilidad hacia el exterior del dispositivo mientras están en uso, tras darse a conocer algunos accidentes por medio de redes sociales, Apple publicó varios documentos que detallan cómo se deben utilizar las Vision Pro, todo con el fin de prevenir futuros incidentes.

 

“Apple Vision Pro está diseñado para usarse en áreas controladas que sean seguras, en una superficie nivelada. Nunca utilice Apple Vision Pro mientras conduce un vehículo en movimiento, una bicicleta, maquinaria pesada o en cualquier otra situación que requiera atención a la seguridad”, comunicó.

 

El futuro de las Apple Vision Pro

 

Aunque aún es temprano para prever el impacto del concepto de realidad digital propuesto por Apple con las Vision Pro, una cosa es segura: solo el tiempo revelará si esta apuesta redefinirá completamente nuestra forma de comunicarnos, en lo que podría ser la próxima revolución tecnológica.