Guia completa F1 2024: Pilotos, nuevas reglas y calendario

Sin ningún piloto novato y con las mismas duplas que disputaron la ronda final del curso anterior, un hito sin precedentes en la historia de la competición, La Fórmula 1 anunció a los pilotos y jefes de escudería que formarán parte de la parrilla en la temporada 2024.

Estos son los pilotos y jefes de escudería de Fórmula 1 para 2024

 

Foto de Instagram

 

Escudería: Oracle Red Bull Racing
Pilotos: Max Verstappen y Sergio ‘Checo’ Pérez
Jefe de escudería: Christian Horner
Como vigentes campeones de la categoría F1, y claros favoritos para revalidar su título mundial, el equipo de Milton Keynes ha optado por mantener la confianza en los mismos pilotos. Max Verstappen, indiscutible líder del proyecto actual, no genera ninguna duda. Por otro lado, la continuidad de Sergio ‘Checo’ Pérez ha sido objeto de debate debido a su inconsistencia a lo largo de la temporada pasada. Sin embargo, el mexicano, que quedó fuera de la Q3 en varias ocasiones, se logró consolidar como uno de los monoplazas más dominadores de la competición y, aunque Christian Horner afirmó que desea continuar con él para 2025, existen otros candidatos –como Landon Norris– que suenan para sustituirlo

 

Foto de Instagram

 

Escudería: Mercedes-AMG Petronas Formula One Team
Pilotos: Lewis Hamilton y George Russell
Jefe de escudería: Toto Wolff
Uno de los dúos más competitivos en la parrilla de la Fórmula 1 es la conformada por los pilotos de la escudería alemana. Lewis Hamilton, heptacampeón del mundo, demostró una gran solidez a lo largo de la temporada, pues logró hacerse con el tercer puesto del campeonato. Mientras tanto, George Russell experimentó ciertas dificultades que le impidieron sumar los suficientes puntos para repetir el cuarto puesto que consiguió en 2022, desplazándose así hasta la octava posición de la competición. Tras una prolongada negociación, Hamilton y Mercedes llegaron a un acuerdo para continuar juntos por duodécimo año consecutivo. En cuanto a Russell, su renovación también se concretó, lo que le aseguró su presencia en el equipo para este 2024.

 

Foto de Instagram

 

Escudería: Scuderia Ferrari
Pilotos: Charles Leclerc y Carlos Sainz
Jefe de escudería: Fred Vasseur
La escudería del Cavallino Rampante se destacó por ser la única en derrotar al equipo de Red Bull durante la carrera de Singapur. A pesar de no lograr transformar ninguna de sus cuatro pole positions en victoria, Charles Leclerc aseguró el cuarto puesto del campeonato mundial con 206 puntos. En contraste, Carlos Sainz, que terminó a seis puntos de su compañero, en el séptimo puesto, fue el único piloto fuera de Red Bull en alcanzar P1. Actualmente la escudería italiana se encuentra en negociaciones con sus pilotos, pues Fred Vasseur tiene la intención de mantenerlos por lo menos dos años más, aunque existe la posibilidad de que Sainz rechace esta oferta y se una al nuevo proyecto de Audi.

 

Foto de Instagram

 

Escudería: McLaren Formula 1 Team
Pilotos: Lando Norris y Oscar Piastri
Jefe de escudería: Andrea Stella
En el segundo tramo de la temporada, la escudería británica se consolidó al lograr una numerosa cantidad de podios en diversas carreras. El líder del equipo fue Lando Norris, de 24 años, quien logró hasta seis segundas posiciones. Por su parte, a pesar de ser un novato durante la temporada pasada, el australiano Oscar Piastri, de 22 años, consiguió la victoria en el Sprint de Qatar. Sus actuaciones les valieron una renovación de contrato con el equipo dirigido por Zack Brown, director ejecutivo de McLaren Racing.

 

Foto de Instagram

 

Escudería: Aston Martin Aramco Formula One Team
Pilotos: Fernando Alonso y Lance Stroll
Jefe de escudería: Mike Krack
La revelación de la temporada fue, sin duda, el equipo liderado por el bicampeón español de 43 años, Fernando Alonso. Tras hacer su debut con la escudería de Aston Martin en 2023, Alonso logró conquistar cinco podios en las seis primeras carreras, que sumaron en gran medida a los 280 puntos obtenidos en el campeonato de constructores. Dicha hazaña representó un aumento significativo de 225 unidades en comparación con la temporada anterior. El compañero de Alonso seguirá siendo Lance Stroll, cuyo desempeño dejó mucho que desear al quedar rezagado en la décima posición. La duración de su contrato permanece desconocida, aunque parece tener asegurado su lugar en la F1 mientras su padre, Lawrence Stroll, siga como dueño del equipo.

 

Foto de Instagram

 

Escudería: BWT Alpine F1 Team
Pilotos: Pierre Gasly y Esteban Ocon
Jefe de Escudería: Bruno Famin
A pesar de haber logrado algunos podios, el equipo francés ha transitado por una temporada en la que no ha logrado destacarse de manera consistente, lo que condujo al despido inmediato de Otmar Szafnauer. Asimismo, la relación entre Pierre Gasly y Esteban Ocon ha estado marcada por la controversia, evidenciada en varios intercambios de declaraciones durante las ruedas de prensa. Por el momento, Gasly y Ocon continuarán como compañeros en Alpine, no obstante, el contrato de Ocon expira este mismo año y su nombre figura entre las opciones consideradas por Sauber de cara a la temporada 2025.

 

Foto de Instagram

 

Escudería: Williams Racing
Pilotos: Alexander Albon y Logan Sargeant
Jefe de escudería: James Vowles
Alex Albon aseguró su lugar con Williams y continuará desempeñándose como el piloto de referencia del equipo durante la temporada 2024. Logan Sargeant, quien debutó en el 2023, experimentó varios accidentes muy costosos, superando los 4,3 millones de dólares. A pesar de este inconveniente, fue el último piloto en ser renovado, brindándole la oportunidad de demostrar su valía en esta nueva campaña.

 

Foto de Instagram

 

Escudería: Scuderia AlphaTauri RB
Pilotos: Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo
Jefe de escudería: Laurent Mekies
La única escudería que experimentó cambios en su liderazgo de cara al año 2024. Laurent Mekies, anteriormente vinculado al equipo de Ferrari, tomó el lugar que dejó Franz Tost. Sin modificaciones en los pilotos que ocuparon los asientos de los monoplazas, Yuki Tsunoda continuará como el piloto más experimentado de AlphaTauri en la que será su cuarta temporada. En relación a Daniel Ricciardo, quien desempeñaba el rol de tercer piloto en Red Bull, fue seleccionado para sustituir a Nick De Vries, que fue despedido durante el verano. Lamentablemente, el australiano sufrió una lesión al poco tiempo de asumir su nuevo rol. Finalmente, Ricciardo también fue renovado tras su recuperación.

 

Foto de Instagram

 

Escudería: Stake F1 Team Kick Sauber, anteriormente Alfa Romeo
Pilotos: Valtteri Bottas y Guanyu Zhou
Jefe de escudería: Alessandro Alunni Bravi
La transición de Alfa Romeo a Stake F1 Team en 2024 representa un momento crucial en la búsqueda de una identidad renovada para la escudería. Aunque este cambio es significativo, la alineación de pilotos se mantiene igual por ahora, ya que el contrato de Valtteri Bottas llega a su fin este año, mientras que Guanyu Zhou tiene asegurada su presencia hasta el 2025.

 

Foto de Instagram

Escudería: MoneyGram Haas F1 Team
Pilotos: Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg
Jefe de escudería: Guenther Steiner
A pesar de los numerosos rumores que circulan alrededor de la alineación de Hass para la temporada 2024, finalmente no se produjeron cambios. Ambos pilotos lograron persuadir al equipo estadounidense para mantener la dupla por otros doce meses. En consecuencia, Kevin Magnussen continuará sobre el monoplaza para sumar así su séptima temporada, mientras que Nico Hulkenberg afrontará su segundo año con Haas.

Pilotos de F1 que terminan contrato en 2024

Curiosamente, 2024 es una de las temporadas donde más pilotos (13) terminan contrato, lo que quiere decir que veremos a corredores como Fernando Alonso, Logan Sargeant y Sergio ‘Checo’ Pérez competir al máximo de sus capacidades con tal de obtener una plaza para el próximo año, pues los únicos que tienen su lugar asegurado más allá de la edición del 2025 son Max Verstappen, que permanecerá en Red Bull hasta el 2028, y Oscar Piastri, que firmó con McLaren hasta el 2026.

 

Contrato Piloto Escudería
2028 Max Verstappen Oracle Red Bull Racing
2026 Oscar Piastri McLaren Formula 1 Team
2025 Lewis Hamilton Mercedes-AMG Petronas Formula One Team
2025 George Russell Mercedes-AMG Petronas Formula One Team
2025 Lando Norris McLaren Formula 1 Team
2025 Pierre Gasly BWT Alpine F1 Team
2024 Sergio Pérez Oracle Red Bull Racing
2024 Charles Leclerc Scuderia Ferrari
2024 Carlos Sainz Scuderia Ferrari
2024 Fernando Alonso Aston Martin Aramco Formula One Team
2024 Esteban Ocon BWT Alpine F1 Team
2024 Alex Albon Williams Racing
2024 Logan Sargeant Williams Racing
2024 Yuki Tsunoda AlphaTauri
2024 Daniel Ricciardo AlphaTauri
2024 Nico Hulkenberg MoneyGram Haas F1 Team
2024 Keving Magnussen MoneyGram Haas F1 Team
2024 Valtteri Bottas Stake F1 Team Kick Sauber
2024 Guanyu Zhou Stake F1 Team Kick Sauber
Multianual Lance Stroll Aston Martin Aramco Formula One Team

 

Cambios en el reglamento de la F1 de 2024

Por otro lado, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), la Comisión de F1 y el Consejo Mundial del Deporte Automovilístico (WMSC, por sus siglas en inglés) han decidido modificar –en pro del espectáculo y la rivalidad dentro de la pista– los reglamentos y lineamientos de la competición para este 2024.

Entre las novedades más importantes se encuentra la decisión de duplicar el kilometraje para los días de rodaje, pues subirá de 100 km a 200 km por cada equipo. Con esta modificación las escuderías podrán recopilar datos y revisar que los sistemas de los autos estén en orden para que todo funcione correctamente de cara al inicio del campeonato. Por el contrario, las pruebas de pretemporada acortarán su tiempo, pues se llevarán a cabo de 10 de la mañana a las 7 de la tarde, en lugar de las 7:30 como ocurrió en la edición 2023.

Además, en cuanto a las excepciones al toque de queda que tienen los equipos durante la temporada, éstas se reducen de cuatro a dos comodines en el periodo de restricción 1 (miércoles), de tres a dos comodines en el periodo de restricción 2 (jueves), mientras que la cantidad para el periodo de restricción 3 (viernes por la noche) se mantiene en dos comodines, con lo que la FIA garantiza a los equipos la posibilidad de completar el trabajo necesario sin incurrir en una penalización.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FORMULA 1® (@f1)

 

​​¿Cuándo inicia la temporada 2024 de la Fórmula 1?

La temporada de la Fórmula 1 inicia el 29 de febrero con los entrenamientos libres para el Gran Premio de Bahréin y cerrará en Abu Dhabi el 8 de diciembre con la participación de 10 escuderías que se enfrentarán a lo largo de 24 carreras.
Por su parte, en un intento por hacer la serie más sostenible, la FIA optó por recalendarizar el GP de Japón, moviéndolo de septiembre a abril, para juntarlo con el GP de China –que regresa al calendario de la F1 tras su cancelación en los últimos cuatro años– y así tener una etapa asiática más definida.
Asimismo, el GP de Catar se convertirá en la penúltima carrera de la temporada, llevándose a cabo en diciembre, todo con el fin de resolver el problema de calor, donde se alcanzaron hasta los 40 grados centígrados; y los altos niveles de humedad que enfrentaron los pilotos durante el circuito de Losail en octubre del año anterior, así como facilitar el transporte de automóviles y equipos a Abu Dhabi.
De esta manera arranca la temporada 2024 con un único propósito en mente: bajar del podio a Max Verstappen y Sergio ‘Checo’ Pérez para poner fin al reinado de Red Bull en la máxima categoría del automovilismo.

Sin duda, será un año con muchas emociones y grandes noticias, nosotros estaremos pendientes para compartirte todos los detalles previos o durante esta próxima temporada.