Equus: la vida a caballo

El corazón de “La Suki” Armendáriz no late, galopa, y su pasión por los caballos se ha extendido a una nueva manera de conocer el mundo, el turismo ecuestre.

 

 

Los caballos son animales de manada, con jerarquías claras, liderados por un animal dominante

 

Son animales sociales que establecen vínculos de unión con individuos de su propia especie y con otros animales, incluidos los humanos. Aquí es donde entra Alejandra “La Suki” Armendáriz, una mujer que ha podido crear una relación única con este magnífico animal desde pequeña en su rancho en Sonora.

 

“La Suki”, entusiasta especialista de la cultura ecuestre

 

Alejandra lleva 11 años de conocer, desarrollar y participar en proyectos por todo México relacionados al caballo, teniendo como objetivo acercar y ayudar a quienes quieran pertenecer a este mundo, así como enfatizando la labor e importancia de la mujer en este medio que mayoritariamente es liderado por hombres.

 

"La Suki" Armendáriz en Penthouse México

 

Tambien ha trabajado en diversas industrias y disciplinas relacionadas al mundo ecuestre, lo que le ha permitido forjar lazos con destacados profesionales en el medio y le ha dado la oportunidad de desarrollar un enorme conocimiento de la industria en todos sus ámbitos.

 

Psicóloga, fotógrafa apasionada y especialista en caballo

 

“La Suki” se ha convertido en la persona a quien los empresarios del mundo de los caballos recurren para que participe en el desarrollo de sus proyectos.

 

Gracias a su ardua promoción de la cultura ecuestre y a su reconocida trayectoria, hoy se ha convertido en líder de opinión y referencia femenina dentro de la industria.

 

Conocer el mundo sobre un caballo

 

El turismo ecuestre consiste en actividades en un medio natural, tales como paseos por itinerarios señalizados, varias jornadas de viaje recorriendo diferentes regiones y cualquier otro tipo de actividades turísticas relacionadas con el caballo.

 

Esta nueva forma de turismo supone una oportunidad para el desarrollo económico local del territorio, y muestra de ello son los países donde se ha implementado con éxito esta modalidad, como España, Francia y Gran Bretaña.

 

Tanto para “La Suki” como para los involucrados en esta nueva forma de conocer el mundo, el turismo ecuestre es la forma más noble de garantizar la supervivencia y bienestar de los caballos.

 

Coyote Canyon Adventures. San Miguel de Allende Guanajuato.

 

Esta actividad en auge puede definirse como una combinación entre la afición por montar a caballo, el deseo de cabalgar en la naturaleza y el interés de conocer lugares (otras provincias, otros países y hasta otros continentes), para poder llegar a rincones especiales y únicos a los que solo se puede llegar a caballo. Todo esto con el toque de aventura que da el dormir en campamentos, atravesar ríos y recorrer desfiladeros estrechos en la montaña.

 

En México

 

El turismo ecuestre está apenas tomando impulso en nuestro país y “La Suki” está haciendo lo propio para darlo a conocer. De hecho, el siguiente año, la revista Pasión Ecuestre dedicará, con la ayuda de Alejandra, un apartado en el que se hable solamente del tema en el que las personas interesadas puedan conocer más y a fondo sobre experiencias de calidad.

 

De la misma forma, “La Suki” comenzará a elaborar un directorio de lugares, a los cuales ella previamente visitará para saber si la experiencia vale o no la pena, y que cumplan con tres reglas básicas e importantísimas.

 

Los Cabos Horses. San José del Cabo, Baja California Sur.

 

La primera, que tengan en excelentes condiciones a los caballos; la segunda, que se cuente con el personal que realmente tenga la experiencia y la habilidad para ofrecer estos servicios para que el cliente disfrute. Por último, que el equipo que se use, por ejemplo las monturas, esté en óptimas condiciones para no hacerle daño a los animales, ya que esta actividad es la que más disfrutan los caballos pues es lo que hacen por naturaleza: recorrer hasta por lapsos de seis horas.

 

Experiencia única

 

La actividad de cabalgar por los campos y en grandes espacios, donde el ser humano y el caballo marchan juntos, es una experiencia relajada y contemplativa, que solo se puede apreciar desde el lomo de un caballo. De esta manera, el caballo vuelve a prestar un servicio esencial al hombre y recupera su lugar en nuestra historia.

 

Por otra parte, el turismo ecuestre permite a los más expertos ejercitar sus dotes de jinetes, pero también a los novatos aprender a montar y gozar de la naturaleza y del paisaje alejándose del estrés urbano.

 

 

Equitarius. Valle de Guadalupe, Baja California.

 

Desde Baja California Sur en Rancho Tecate Resort, pasando por Valle de Guadalupe entre los viñedos en Equitarius, hasta San Miguel de Allende, “La Suki” próximamente te recomendará lugares en los que vivirás algo único, en los que el caballo sea tratado como merece y en el que tu acercamiento con él sea responsable y de respeto, logrando captar la bondad innata de esta impresionante especie.

 

Si estás en busca de la persona que te lleve de la mano a conocer la cultura ecuestre y todo lo relacionado con las diversas actividades alrededor de los caballos, grábate el nombre de “La Suki”. Para conocerla, visita su página: www.lasukiarmendariz.com.

 


*Crédito de fotos: Imágenes de Alejandra “La Suki” Armendáriz por Alejandro Yanes.