El Rey Pelé ha muerto

Pelé, declarado tesoro nacional en su Brasil natal, ha muerto a los 82 años.

 

 

El rey ha muerto

 

Su muerte fue confirmada por su representante, Joe Fraga, y el Hospital Israelita Albert Einstein en São Paulo dijo que la causa fue la falla de múltiples órganos, el resultado de la progresión del cáncer de colon.

 

Un héroe nacional en su Brasil natal, Pelé era querido en todo el mundo – por los muy pobres, entre los cuales fue criado, los muy ricos, en cuyos círculos viajó, y por casi todos los que lo vieron jugar.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pelé (@pele)


“Pelé es uno de los pocos que contradijo mi teoría”, dijo una vez Andy Warhol. “En lugar de 15 minutos de fama, tendrá 15 siglos.”

 

Celebrado por su talento incomparable y originalidad en el campo, Pelé también encariñó a los aficionados con su personalidad alegre y su creencia en el poder del fútbol para conectar a la gente sin importar la raza, clase y nacionalidad.

 

Una carrera llena de gloria

 

Pelé ganó tres torneos de la Copa del Mundo con Brasil y 10 títulos de liga con Santos, su equipo de clubes, así como el campeonato de la North American Soccer League de 1977 con el New York Cosmos. Luego de su retiro a los 34 años, pasó tres temporadas con el Cosmos en una cruzada para popularizar el fútbol en los Estados Unidos.

 

 

En sus 21 años de carrera, Pelé anotó 1,283 goles en 1,367 partidos profesionales, incluyendo 77 goles para la selección brasileña.

 

Muchos de esos goles se convirtieron en legendarios, pero la influencia de Pelé en el deporte fue mucho más allá de marcar pues ayudó a crear y promover lo que más tarde llamó “o jogo bonito”, un estilo que valoraba el control inteligente de la pelota, el paso ingenioso y un apetito voraz para atacar.

 

Pelé saltó a la fama internacional en la Copa Mundial de 1958 en Suecia, un joven de 17 años que de niño había jugado al fútbol descalzo en las calles de su empobrecido pueblo usando trapos enrollados como pelota. La estrella de Brasil, anotó seis goles en el torneo, incluyendo tres en una semifinal contra Francia y dos en la final, una victoria 5-2 sobre Suecia. Fue el primero de los cinco trofeos de la Copa Mundial de Brasil.

 

 

Hoy el mundo del deporte está de luto. El rey del futbol ha muerto.