Carrera hacia la cima: Alonso Salinas
Platicamos con Alonso Salinas, un gran corredor de Nascar Trucks y próximo ingeniero, quien nos confirma que se puede seguir tus pasiones sin descuidar el estudio.
Piloto: Alonso Salinas
Fotografía: Alex Córdova
Stylist: Emanuel Catrina
MUAH: Camila Trujillo
¿Cómo inició tu amor por los autos?
Desde niño me han gustado, nosotros vivíamos en Toluca y a un costado de donde cursé el kinder existía una pista de carreras con autos Go-karts, mi papá y yo pasamos horas dentro de ese lugar hasta que un mal día choqué. Pero volví a los 11 años con mayor determinación. En mi adolescencia, me llevaban a otras pistas haciendo que mi pasión se hiciera más grande. La Marquesa fue pionera para que yo aprendiera y recibiera mi primer kart de cumpleaños a los 12 años, meses después estaba compitiendo contra otros karts y desde entonces ya no me detuve.
Cuéntanos, ¿cómo fue ese salto de karts a Nascar Trucks?
Fue duro, el proceso fue largo porque ya teníamos planes, pero por azares del destino no pudimos hacerlo tan rápido. En todo ese tiempo de espera manejé autos grandes similares en tamaño, pero llegó el día sin esperarlo y ahí vino lo más difícil, porque normalmente mis carreras eran de 15 a 20 minutos, y pasé a carreras de una hora. Además, la forma de conducir un auto Nascar es completamente diferente.
¿Cuántas carreras haces en un año en esta categoría?
La temporada se compone de 12 carreras al año. Actualmente estamos en el campeonato, somos entre 18 y 21 pilotos por carrera, entonces se pone interesante cada fin de semana de competencia. En mis tres temporadas he experimentado diversas emociones, ya logré un segundo lugar, entonces estamos ansiosos por llegar a ser campeones y seguir subiendo al podio.
Además del apasionante mucho de las carreras, sabemos que estás estudiando, platícanos de esa otra faceta:
Estoy estudiando ingeniería en la Anáhuac de Querétaro, esta es mi segunda pasión, llevo una vida diaria sana, es decir, mientras estoy estudiando me gusta hacer deporte y también acudo al gimnasio, también practico tenis y padel, eso me ha hecho una persona sumamente competitiva. Además, en mis ratos libres me subo al simulador para no perder el feeling de seguir manejando.
¿Esta ingeniería es cómo un plan B por si las cosas en el automovilismo cambian o viceversa?
Al final del día ambas se relacionan, sinceramente correr es lo que más me gusta, al terminar mi carrera directamente o no estaré cerca de los autos, entonces prefiero no pensar tanto en eso, simplemente dejarme ir y seguir aprendiendo cada día.
¿Cómo te ves en unos años tanto en lo personal como en lo profesional?
Tengo la espina de querer ser campeón en mi categoría, he dado todo por el todo y por diversas cosas no se ha logrado, pero el equipo y yo estamos deseosos de lograr alzar la copa. Mi equipo me apoya en todo momento, entonces hoy en día estamos muy unidos porque tenemos el mismo deseo.
¿Qué elementos crees que componen a un buen piloto?
La audacia y el conocimiento son bases en esta categoría, de nada sirve tener un auto potente si no lo sabes manejar, nosotros analizamos cada auto y trazamos una estrategia a seguir teniendo siempre un plan A, B y hasta C porque nunca sabes cómo puede cambiar una carrera y también me toca improvisar debido a que las carreras son espontáneas y todo eso te forja un carácter fuerte ante cualquier situación.
¿Cómo te preparas previo a una carrera?
La preparación inicia desde el viernes, trato de terminar mis tareas o mis deberes o el simple hecho de trasladarme al lugar de la carrera, todo lo hago para poder acudir con la mente en blanco, el sábado son las prácticas y clasificación, yo me dedico a correr mientras mi equipo busca la mejor estrategia conforme el lugar de arranque, entonces hay prácticas muy tranquilas donde la configuración pasada te servirá, pero existen otros días donde estás poniendo el auto de cabeza para poder sacar el mejor resultado, eso es lo emocionante como piloto y para los mecánicos.
No te pierdas las sesión de fotos completa en nuestra edición impresa y digital.