Elvis Forever: un repaso al ícono de la moda

Además de ser uno de las personalidades más influyentes en la industria de la música, la figura de Elvis desafío los cánones de su época y revolucionó la moda para siempre. El que habría de convertirse en uno de los íconos culturales más grandes del siglo XX, fue el cantante y compositor a través del cual la industria musical blanqueó, expandió y popularizó la música afromericana.

Reconocido como uno de los grandes exponentes de Rockabilly, Elvis vivió una de las épocas más convulsas de la historia estadounidense. Interrumpió su carrera un par de años antes como consecuencia del reclutamiento para prestar el servicio militar y estuvo envuelto en una serie de polémicas por desconocer las leyes de segregación racial y no darle pleno reconocimiento al legado musical que las comunidades afromericanas. Sin embargo, la huella que dejó Elvis en la cultura popular fue inconmensurable no sol oen la música sino también en la industria de la moda.

A propósito del estreno de la película que hace un repaso de su carrera, compartimos 5 momentos en los que Elvis revolucionó la moda marcando las tendencias para siempre.

Camisas hawaianas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nicolas Bovier (@nicbovier)

En 1973, Elvis protagonizó el primer concierto teletransmitido vía satélite a todo el mundo: Aloha Hawaii. Visto por aproximadamente mil quinientos millones de personas, Elvis tuvo la osadía de hacer de las camisas con estampados florales una prenda aceptable y deseable para el norteamericano promedio que, hasta ese momento, se decantaba por los colores sobrios y los diseños sencillos.

Lamé Dorado

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Elvis Presley (@elvis)

El legendario traje diseñado por Nudie Cohn para Elvis Presley en 1957 incluía la chaqueta, los pantalones, los zapatos, la corbata y el cinturón, y costaba 2,500 dólares. Es quizás uno de los vestuarios que mejor representan la opulencia y la gloria que el cantante alcanzó en su carrera. Elvis inauguró la tendencia de portar atuendos espectaculares para las presentaciones en vivo.

Traje Blanco

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Elvis Presley (@elvis)

Aunque llegó a ser un modelo de masculinidad por el efecto que provocaba en las mujeres de todas las edades, lo cierto es que Elvis rompió paradigmas y redefinió los estándares de lo que significaba “ser hombre”. Con bailes provocativos por los que se ganó el apodo de “Elvis the pelvis” y atuendos ajustados, Elvis abrió camino para que artistas como Elthon John o David Bowie pudieran presentar looks más andróginos ante las audiencias sin ser censurados.

All in black

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Elvis Presley (@elvis)

La chamarra y los pantalones de cuero negro se volvieron un sinónimo de rebeldía y libertad para los jóvenes de la época. El atractivo chico malo con voz encantadora fue la fuente de inspiración para toda una generación que quería acabar con todo y reescribir las reglas de la moda.

Denim, Denim y más Denim

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Elvis Presley (@elvis)

En 1957 Elvis protagonizaría la película Jailhouse Rock y convertiría a los jeans, la playera a rayas en conjunto con la chamarra de mezclilla en el uniforme de la juventud. Con un espíritu indomable y un estilo inconfundible, influenció la manera de vestir de toda una generación.