Victor Castañeda para Penthouse México

Víctor Castañeda: The Mind Reader

El mentalista y empresario busca innovar con una forma de comunicación más efectiva, incluyendo el asombro y la magia.

 

Fotografía por Giovani Octavio Vázquez Moreno

 

Víctor Castañeda fue un parteaguas a lo largo de 2021, ya que además de renovar la industria del entretenimiento con un show online interactivo durante la pandemia, supo mantenerse. El experto en mentalismo, prestidigitación e innovación que desde hace más de 20 años ha pisado los escenarios más importantes de América Latina, platicó con nosotros sobre su carrera, su agencia y sobre lo que la magia significa para él.

 

“Yo inicié a los 11 años cuando fui a ver a David Copperfield. Cuando lo vi volar, el asombro que me provocó fue algo que definitivamente me impulsó a ser lo que soy hoy en día”, nos explica Víctor, quien es el único mexicano que ayudó a curar la colección privada de David Copperfield en el museo más grande de magia, mentalismo y artículos de artes ocultas en Las Vegas.

 

CEO del asombro

 

Víctor participó en la producción The Illusionists. Escribió un libro titulado Siempre posible, nunca imposible, el cual es best seller en Amazon, y actualmente es CEO de Imagic Group, agencia de comunicación corporativa que involucra a la magia y al asombro como herramientas estratégicas para crear experiencias presenciales y digitales.

 

La agencia comenzó en 2005. El camino no ha sido fácil pues hemos tenido que ir en contra del paradigma establecido y demostrar que lo que hacemos es una herramienta que puede ayudar a las empresas y su gente”, explica.

 

Víctor confiesa que hay un factor que los ha ayudado a cambiar este paradigma y a posicionarse como una de las agencias líderes en el ramo de la comunicación corporativa. Al ser una sociedad en la que la vorágine tecnológica hace del discernimiento de la información algo indiscriminado, el asombro se ha perdido. Así que el volver a recuperar esa capacidad es una parte muy importante del trabajo que ejecutan diariamente.

 

Victor Castañeda para Penthouse México

Fotografía: Giovani Octavio Vázquez Moreno

 

Nuevas formas de comunicar

 

En un inicio, Víctor y su equipo llevaron a cabo un estudio en donde le pidieron a una empresa especializada en neuromarketing que los ayudara a descubrir cómo los recursos que ellos emplean aumentan los porcentajes de atención de las personas.

 

Luego de dividir a un grupo de personas en dos y de implementar un método tradicional en uno y el que nosotros utilizamos en el segundo —y con el uso de la tecnología—, nos dimos cuenta de que en el primer grupo se demostró que sin elementos de asombro la capacidad de atención bajaba, mientras que, en el segundo, en el cual implementamos lo que sabemos hacer, la atención sube y baja, siendo los momentos más altos aquellos en los que las personas se sorprendían”.

 

De esta forma, la agencia que Víctor dirige entendió que la capacidad de asombro los ayudaba a conocer mejor el mundo y la información, y que si involucraban momentos de sorpresa, a través de la tecnología del ilusionismo y del mentalismo, el público estaba más receptivo a los mensajes que querían transmitir con una capacidad de retención mayor. Las líneas de productos principales de Imagic Group son eventos corporativos y su producción, conferencias y talleres motivacionales, así como actividades interactivas para tales eventos.

 

Imagic Group busca acaparar un mercado que está constantemente buscando cosas nuevas, pues definitivamente tienen un diferencial que los hace originales, creativos y afianzados en una filosofía basada en
el asombro.

 

The Mind Reader

 

Por otra parte, las oficinas de Víctor se convirtieron en un set para llevar a cabo The Mind Reader, evento de ilusionismo online que marcó un hito en la industria y fue premiado en la nueva categoría de Los Premios Metropolitanos de Teatro como “Mejor Proyecto Teatral Digital en Vivo”.

 

Fotografía: Giovani Octavio Vázquez Moreno

 

Fue un espectáculo que se llevaba a cabo por Zoom en el que a los participantes se les hacía llegar una caja con ciertos artículos que no se podían ver hasta que se les diera la indicación durante el show.

 

The Mind Reader fue una experiencia interactiva en la que la gente participaba conmigo a distancia y en la que se llevaban a cabo distintos actos con un final sorprendente”.

 

El mentalista

 

Víctor es una especie de ilusionista psicológico. Así como un mago tiene cartas y más actos para asombrar, el mentalista utiliza los pensamientos del otro como herramienta para sorprender.

 

Tengo un arsenal de cosas para lograr mis actos. A veces uso algo de prestidigitación. También juego mucho con la percepción. No todo es lo que parece, hay un cúmulo de cosas para lograr los trucos. Así que parte de mi conocimiento me permite irlos llevando a través de ciertos caminos”.

 

Víctor desprende un aura de misterio y elegancia, además sabe hacer sentir seguros a los presentes. “Yo lidio a veces con información personal de la gente. Tengo medios para saber en qué está pensando alguien. Yo soy muy cuidadoso con mis audiencias al decirles que lo que hago es meramente una ilusión. Hago creer que sé cómo piensa alguien, que conozco cosas personales. Pero utilizo técnicas para lograr mis actos de mentalismo, algo que no hay que olvidar jamás”.

 

En presencia de Víctor, la magia y los caballeros aún existen.

 

La magia es real para mí porque está en los lugares en los que muchas veces no prestamos atención. Lo que quiero decir es que, para mí, ver a mi hija crecer, por ejemplo, es algo mágico. Ver cómo se asombra con los pequeños detalles de la vida, es magia pura. Buscamos magia en los lugares equivocados”.

 

Gracias Víctor, por recordarnos que aún tenemos la capacidad de sorprendernos.