Día mundial del pene: Cosas que tienes que saber sobre él

Cada año el 26 de abril se celebra el día internacional del pene, y aunque podría parecer una celebración un tanto absurda, la realidad es que tiene una finalidad más profunda, la cuál radica principalmente en promover el sexo seguro y hacer frente a las enfermedades de transmisión sexual. JOYClub nos comparte esta nota.

 

Orígenes

 

El origen de esta celebración se remonta al periodo Edo (alrededor dell siglo XVII) en Japón, en dónde las prostitutas locales se reunían en el santuario de Kanamara en la ciudad de Kawasaki para rezar a los “dioses del sexo” para que las protegieran contra las enfermedades de transmisión sexual.

 

A pesar de la longevidad de la celebración, esta se mantuvo por varios años en el olvido hasta su rescate en 1969 y desde entonces se celebra cada primer domingo de abril, por lo que la fecha del festival suele cambiar cada año.

 

Datos curiosos

via GIPHY

Este peculiar festival tiene algunos datos interesantes, uno de ellos relacionado al evento principal, que es una procesión por las calles de Kawasaki y que consiste en pasear a los tres mikoshi (altares portátiles) compuestos por estatuas de penes pero que sólo pueden ser llevados por hombres de más de  42 años, ya que según la tradición es considerada una edad apropiada de fertilidad.

 

Otra peculiaridad es la relacionada con el origen mismo del festival y de la adoración al pene, y es que según la leyenda durante el Edo, existió una mujer recién casada en la que se escondía un demonio al interior de su vagina.  Al llegar la noche de bodas y tener relaciones con su marido, el demonio lo castró mediante una mordida, por tal razón, dicha mujer decidió tenderle una trampa al demonio y acudió a un herrero, el cuál le forjó un pene de metal, para que al momento de introducirlo, el demonio perdiera sus dientes al morderlo y así, no volver a causar daño. Se dice que uno de los penes metálicos que se veneran actualmente en el templo de Kanayama, es el mismo de aquella leyenda.

 

Así cómo el festival cuenta con diversos datos curiosos, también el propio órgano masculino los tiene, a continuación algunos de ellos.

 

El pene puede romperse

via GIPHY

Normalmente se cree que al no poseer huesos es imposible que el pene sufra una ruptura, sin embargo esto sí es posible. Un pene que se encuentra erecto puede sufrir la ruptura de su túnica albugínea (una capa que envuelve al tejido cavernoso) si se expone a movimientos bruscos o golpes y el proceso de recuperación puede ser incluso más complicado que el de una fractura, ya que requerirá cirugías y el algunos casos se puede sufrir de disfunción eréctil permanente.

 

Fumar acorta el tamaño del pene

 

Según una investigación realizada por la Universidad de Texas (EE.UU.), el tabaco provoca atrofia vascular y esclerosis del cuerpo cavernoso, lo cuál conduce a una reducción del tamaño del pene en erección que puede llegar a ser de hasta 1 centímetro.

 

Tamaño promedio del pene

via GIPHY

Aunque suele ser un tema que ha dado de qué hablar durante muchos años y suele generar inseguridades en los hombres, la cifra promedio real es seguro menor a lo que la mayoría podría pensar, y es que según diversos estudios, el tamaño promedio del pene cuándo está erecto es de aproximadamente 5,15 pulgadas. Si, probablemente igual que la pantalla de tu celular.

 

¿Cuándo deja de crecer el pene?

 

Cómo la mayoría de las partes del cuerpo, el pene también deja de crecer a cierta edad, y esta se calcula al igual que con la altura, por ejemplo, cerca de  los 21 años.

 

Ya sea que pienses que es relevante o no celebrar esta fecha, lo cierto es que en el trasfondo de dicha festividad es en dónde hay que poner peculiar interés, y es que cualquier excusa siempre será buena para recordar la importancia del sexo seguro e incentivar la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.