Sex Symbols

Hablemos de los íconos de la sensualidad femenina y el sex positive, referentes que nos acompañan en nuestro día a día y que han ido evolucionando con el tiempo, con sus diferentes protagonistas en cada época.

 

Texto por JOYclub, plataforma y comunidad de sexualidad libre.

 

Desde la antigüedad

 

 

Desde épocas ancestrales el ser humano le ha dado diversas interpretaciones a la belleza humana y, tal vez, uno de los mejores ejemplos lo encontramos en la antigua Grecia, especialmente en aquellas figuras masculinas que tanto buscaban el areté griego, el cuál era atribuido principalmente a los dioses y a aquellos héroes de batalla como el famoso Aquiles.

 

Sex symbol femenino

 

El modelo de belleza griego para el género masculino quizás se ha mantenido a través de todo aquel tiempo: un cuerpo atlético, un rostro simétrico y una actitud de valentía se siguen considerando atractivas hasta hoy, pero si hablamos de las percepciones de belleza femenina, la cosa cambia y, puede ser en gran medida a que se ha construido toda una industria alrededor del “Sex Symbol” femenino.

 

Sex positive

 

Sin embargo, esto no es malo, de hecho es todo lo contrario, ya que muchas mujeres a quienes se les ha adjudicado dicho término, se han caracterizado no solo por su físico, sino por ser todo un emblema del Sex Positive, es decir, que son conscientes de que el sexo y la sexualidad son naturales y saludables, y tienen derecho a decidir sobre las formas de expresión que proyectan con su cuerpo, lo cual ha servido también para que otras mujeres puedan vivir su sexualidad de manera más libre y sin tantos tabúes.

 

Por eso desde JOYclub, una comunidad en donde promovemos el Sex Positive y la libertad expresión sexual en todas sus formas, quisimos desvelar un poco cómo ha cambiado la percepción de dicho término en las últimas décadas y quiénes han sido sus mayores expositoras.

 

Origen del término

 

Según la RAE, el término de “Sex Symbol” se define como “persona a la que se considera, por su físico, la esencia o la representación del atractivo sexual”, y aunque existen diversas versiones de su origen, uno de los más lejanos se remite a 1917, año en el que fue estrenada en los cines de Estados Unidos la que está considerada como una de las primeras grandes superproducciones cinematográficas de Hollywood: Cleopatra, protagonizada por Theda Bara, una joven actriz de 22 años y una de las mayores representantes de lo que se denominaba por aquel entonces como vamp, uno de los arquetipos principales que se utilizan para representar a las mujeres y su sexualidad en el cine.

 

Fox Film Corporation – Cleopatra, 1917

 

El papel interpretado por Theda Bara, donde aparecía con poca ropa (para la época) y realizando bailes sensuales, le habría valido el apelativo de ‘Sex Symbol’.

 

Años 20

Empezamos con los felices 20 y para poner un poco de contexto sobre la época, habrá que mencionar que el cine era mudo y en blanco y negro, y el baile del momento era el charleston, por lo que una cabellera recogida, tez blanca, cuerpo delgado y, sobre todo, ojos grandes marcaban tendencia en las actrices y modelos de la época, ya que estas características les brindaban una imagen más expresiva y desenvuelta ante los lentes con poca definición del momento.

 

Los Angeles Times Archive

 

No hay mejor ejemplo de una impulsora del sex positive e ícono del término del sex symbol que Mae West,  una mujer totalmente adelantada a su época, pionera a la hora de tratar el sexo en el ámbito audiovisual, poderosa y de pensamientos completamente liberales, una femme fatale en toda la extensión de la palabra, alguien a quien incluso Dalí dedicó una de sus obras más conocidas.

 

AÑOS 30

Imagen de dominio público

 

Los años 30 comparten un poco la esencia y algunas figuras con los años 20. Actrices como Greta Garbo, Joan Crawford o la misma Mae West continuaron siendo tendencia en esta década, eso sí, con una versión más madura e incluso provocativa.

 

AÑOS 40

Imagen de dominio público

 

Después de atravesar dos guerras mundiales, las actrices extranjeras comenzaron a surgir en el pico más alto de la llamada época de oro del cine estadounidense, y el canon de belleza de ese momento consistía en mujeres que proyectaban mucha elegancia, de carácter frío y duro, pero a la vez seductoras. Como ejemplo podemos mencionar a Ava Gardner, Rita Hayworth —quien fue para muchos considerada como la mujer más deseada de sus tiempos e incluso apodada “la Diosa del Amor”—, y por supuesto, a la primera actriz mexicana, María Félix.

 

AÑOS 50

Corpus Christi Caller-Times-photo from Associated Press

 

Para algunos, es en estos años en donde inicia el uso del término Sex Symbol, y tiene una razón de ser. Aquí surgió el símbolo sexual más famoso de todos los tiempos: Marilyn Monroe, quien con ese lunar característico y aquel vestido blanco, sigue siendo hasta el día de hoy la imagen que se nos viene a la mente cuando queremos hablar de sensualidad.

 

AÑOS 60

Imagen de dominio público

 

En los sesenta podemos ver una transición más marcada. Por un lado, se seguiría con la tendencia de mujeres esbeltas y elegantes, tales como Tippi Hedren, Janet Leigh o Grace Kelly, quienes seguían dando esos dotes de sofisticación que tanto atraían en décadas anteriores. Pero a su vez, las mujeres comenzaron a tener gustos más liberales y a mostrarse cada vez más provocativas y sin querer guardar tanto las apariencias. Como ejemplo de esto tenemos a Raquel Welch y a Brigitte Bardot, esta última llegada a considerarse incluso como una sucesora natural de Marilyn Monroe.

 

AÑOS 70

Imagen de dominio público

 

Con la transición mencionada de los años 60, la imagen de la mujer empezó a percibirse en tonos aún más liberales: fumar, conducir, vestirse de manera más casual, trajes de baño más descubiertos, y más. La televisión comenzó a tomar cada vez más relevancia y programas como Los Ángeles de Charlie nos desvelan algunos de los Sex Symbol más importantes como Farrah Fawcett.

 

AÑOS 80

Getty Images

 

En la década de 1980 llegó el culto al cuerpo atlético, debido en gran medida a la popularidad que tomaron algunos deportes y, también al aumento de las pasarelas, la publicidad y los certámenes de belleza. Brooke Shields fue una de las actrices que mejor podrían ejemplificar el Sex Symbol de la época, una mujer alta y delgada, con una mirada profunda.

 

AÑOS 90

Ellen Von Unwerth for Guess

 

Los 90 fueron sin duda la década de las supermodelos. Cindy Crawford, Claudia Schiffer o Naomi Campbell son solo algunos de los nombres que sirven para describir a mujeres con cuerpos espectaculares, tonificados con trabajo de gimnasio y muchos cuidados estéticos. También cabe destacar que algunas top models harían gala de este físico y comenzaron a tener más apariciones en revistas para adultos como en el caso de Pamela Anderson en aquellas icónicas ediciones de 1996 y 1998 de Penthouse.

 

AÑOS 00 & 1O

Getty Images

 

Junto con el siglo XXI, llegó una nueva mentalidad. Cada vez se vuelve más fuerte la tendencia de aceptar los cuerpos tal y como son, lo más naturales posible sin querer llegar a un estándar único de belleza, sin embargo también es verdad que cada vez las cirugías estéticas son más comunes, y muchos de los símbolos sexuales de la actualidad han echado mano de al menos un par de ellas. En los tempranos 2000 podemos destacar a Monica Bellucci, Sofía Vergara y Britney Spears como Sex Symbols.

 

Elias Tahan

 

Por su parte, para principios de 2010, Emily Ratajkowski, Scarlett Johansson, Margot Robbie e incluso atletas como Maria Sharapova han hecho gala de sus encantos para ser percibidas como íconos de la belleza y la sensualidad. En tanto para fechas más recientes, vemos a actrices como Ana de Armas o Sydney Sweeney consolidándose como grandes símbolos sexuales de la década.

 

Lo cierto es que con lo globalizado de esta nueva época, el uso del Internet y la llegada de nuevas plataformas, podemos elegir entre una variedad de estilos, cuerpos, caras, nacionalidades y demás, para definir el prototipo de Sex Symbol que se ajuste a los gustos de cada persona, y si de pronto eso parece no ser suficiente, actualmente se puede crear uno más a la medida haciendo uso de la Inteligencia Artificial.