Héctor Alamilla

Héctor Alamilla: una puerta de oportunidades

El fotógrafo mexicano que captura la belleza y la esencia de lo simple desde la intimidad, un observador de los detalles y el entorno, siempre presente con su compañera análoga.

 

Fotografías por Héctor Alamilla

 

¿En qué momento inició tu curiosidad por la fotografía?

 

Desde que era niño siempre me llamó la atención la gente que traía cámaras consigo, los veía tomar fotos y pensaba que me gustaría que me las prestaran para tomar fotos. Fue ya en la adolescencia que tuve mi primera cámara y tomaba fotos con mis amigos en donde fuera que estuviera. De ahí decidí involucrarme más con las cámaras y la fotografía y supe que quería dedicarme realmente a eso.

 

¿Cómo fue el camino a convertirte en un profesional?

 

Fue mucha experimentación, realmente me gustaba tomar muchas fotos de lo que fuera o llevar mi cámara a todos lados. Poco a poco, mis amigos me empezaron a pedir fotografías y luego comenzaron a pedirme fotos como trabajo. Aún sin saber de ciertos temas, yo aceptaba sin pensarlo e iba aprendiendo conforme lo que necesitaba fotografiar. Poco a poco fui descubriendo cómo hacer el tipo de fotos que quería lograr y los resultados que me gustaba obtener.

 

¿Cómo definirías la fotografía como inspiración para tu persona?

 

La fotografía para mí significa una puerta a muchas oportunidades, como lo es viajar, conocer lugares y gente, estar en muchos ambientes y todo el aprendizaje que conlleva cada proyecto fotográfico, asimismo, la posibilidad de crear imágenes que uno ve a través del lente o que pasan por tu cabeza y poderlo plasmar para mostrárselo al mundo.

 

Héctor Alamilla

 

¿Cómo haces para desarrollar el concepto visual de cada shooting?

 

Normalmente tomo referencias, cualquier medio que me sirva como inspiración, y pienso en cómo tomar eso y adaptarlo, o cómo hacer para darle un impulso extra al concepto del shooting. A veces pienso en una idea y la junto con otra pensando en que sería una propuesta interesante mezclar dos conceptos, otras veces solo me dejo llevar por la improvisación y que la creatividad fluya conforme al shooting, adaptándome al entorno.

 

¿Qué te gustaría retratar más adelante?

 

Siento que he retratado demasiadas cosas o diferentes tipos de proyectos, pero creo que me hace falta y me gustaría retratar a alguna celebridad.

 

¿Tienes alguna serie de fotos sin publicar diferente a lo que normalmente haces?

 

¡Claro! Hay muchas cosas que me llaman la atención a las cuales les tomo fotos, o ciertos patrones de fotos que sigo a la hora de tener alguna cámara en la mano. A veces publico algo de eso, algunas otras las dejo guardadas esperando encontrarles un propósito algún día.

 

Héctor Alamilla

 

¿Cuáles son las sesiones más valiosas que has tenido hasta hoy?

 

Para mí cada sesión es especial por todo lo que significa llegar hasta ella, pero creo que como manera simbólica por lo que he logrado o a donde he llegado, ha sido una con una amiga, Rebecca. Fue una sesión bastante linda en una casa muy especial en la ciudad de Guadalajara. También otra que hice en Venice Beach en una visita por Los Ángeles, o recientemente los cinco días de shooting navegando a velero por La Paz, Baja California, solo por mencionar algunas.

 

Platícanos de tus proyectos en tiempo presente.

 

Actualmente intento seguir en pie con ciertos proyectos en los que tengo trabajando un tiempo. Estoy intentando editar un libro, hay una serie de impresiones que están a punto de salir a la venta en una galería de Ámsterdam, y otra serie de impresiones personales con las que he estado experimentando.

Héctor Alamilla

¿Hay alguien con quien te gustaría trabajar?

 

Más que con alguien en especial, hay muchas personas o proyectos con los que me gustaría trabajar, tanto como modelos, revistas, marcas e incluso compañeros fotógrafos. Creo que la lista puede ser larga, pero claro, hay muchas personas con las que espero poder trabajar algún día.

 

¿Cuéntanos al menos un secreto que te funcione a la hora de hacer una foto?

Antes de poder terminar de disparar una fotografía, me gusta observar todo el entorno en mi encuadre por el visor y asegurarme de que todo esté correcto alrededor y mover o retirar algo si es necesario para que la toma sea lo más correcta posible.

 

Héctor Alamilla

 

¿Por qué crees que el análogo está tomando tanto protagonismo incluso a nivel de creatividad para marcas grandes?

 

Creo que es una manera de volver a los inicios de la fotografía publicitaria. Todas las marcas existentes en los 70 y 80, esa era su forma de crear publicidad, todo de manera análoga. Es un gran paso con toda la creatividad que existe hoy en día plasmarlo de manera análoga y cuidar que cada toma sea precisa, ya que existe una cantidad limitada de tiros en la fotografía análoga y digamos que también para obtener ese look que solo el film puede lograr, pero es una gran oportunidad que las marcas grandes adapten la fotografía análoga para sus campañas o proyectos.