¿La salud mental y la microbiota están ligadas?

Cuando la microbiota intestinal está alterada y tiene algún proceso inflamatorio, podría favorecer a la generación de distintos trastornos de salud mental.

 

Relación intestino-cerebro

 

Muchas veces creemos que nuestro estado de ánimo solo puede controlarse con el manejo de las emociones, sin embargo, existen estudios que sugieren que el buen humor se puede relacionar con el diálogo que existe entre el intestino y el cerebro.

 

Un mal funcionamiento en el intestino, podría estar implicado en algunos trastornos neuropsiquiátricos como la ansiedad, depresión, trastornos de la atención, entre otros más. 

 

Trastornos mentales

 

Por eso, es importante hacer consciencia sobre las consecuencias que traen estas enfermedades en las personas que las sufren. En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimó que casi mil millones de personas –entre ellas un 14% de los adolescentes de todo el mundo– estaban afectadas por un trastorno mental. Asimismo, este organismo refiere que los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad. 

 

 

Microbiota intestinal

 

En la actualidad existen investigaciones para conocer alternativas de prevención y tratamiento de estos padecimientos. De momento existen implicaciones en fase de estudio que sugieren que modular la microbiota intestinal, por medio de la alimentación o la administración de probióticos, podría prevenir e incluso tratar estos trastornos; también se sabe que algunos alimentos serían beneficiosos ya que sus propiedades provocan un efecto de bienestar. 

 

Esto demuestra que la relación intestino-cerebro es crucial para tener un buen estado de ánimo, ya que ambos dialogan de manera constante. Por ello, cuando la microbiota intestinal está alterada y/o tiene algún proceso inflamatorio, es posible que se produzcan distintos trastornos de salud mental.

 

Serotonina y dopamina

 

 

Para conocer cómo se da esta comunicación, hay que saber que las bacterias del tubo digestivo se comunican con el cerebro a través las paredes intestinales y se producen moléculas denominadas neurotransmisores. Entre los más conocidos se encuentra la serotonina y dopamina, encargados de regular el estado de ánimo.

 

Ácidos grasos

 

Otro facilitador que desempeña un papel fundamental en la conexión de ambos, son los ácidos grasos de cadena corta, sustancias biológicas que pueden ser benéficas para nuestro organismo y que son producidas por las bacterias del colon durante la fermentación de la fibra dietética y que fungen un papel crucial en las conexiones de ambos órganos y actúan directamente sobre el cerebro. 

 

El cacao

 

En cuanto a alimentos que podemos consumir para favorecer nuestro estado de ánimo, se encuentran los chocolates, ya que de acuerdo a un estudio se ha demostrado que los polifenoles contenidos en grandes cantidades en el cacao, podrían actuar de forma positiva sobre la flora intestinal, frenando el crecimiento de bacterias patógenas (que generan enfermedades) y promoviendo el desarrollo de microorganismos benéficos 

 

En conclusión, si llegas a presentar algún malestar o síntoma fuera de lo común, lo mejor es visitar a un médico y que evalúen el estado general de tu organismo para detectar alguna enfermedad grave.

 

Te invitamos a conocer más sobre el impacto que la microbiota tiene en tu salud, consultando la página del Biocodex Microbiota Institute.