¿Qué tan inteligente eres sexualmente?

En el país, el 40.2% de las personas encuestadas tienen una IQ Sexual promedio, mientras que el 37.7% tienen un IQ alto y el 16.3% bajo.

 

IQ Sexual

 

De acuerdo a un reciente estudio llevado a cabo por la sexóloga y Directora de Investigación del Instituto Mexicano de Sexología (IMESEX), Paulina Millán, en conjunto con JOYclub, al contrario de lo que podría pensarse, los mexicanos tienen un IQ Sexual promedio, es decir, sus conocimientos en cuanto a sexualidad no son malos, pero podrían mejorar en temas de educación sexual básica, tales como el uso de preservativo o enfermedades de transmisión sexual.

 

El objetivo de este estudio, fue determinar el nivel de inteligencia sexual de una muestra de 3,000 mexicanos y su relación con algunas conductas sexuales, la edad, el género, la satisfacción sexual, y el uso de aplicaciones.

 

El IQ Sexual en México

 

Según los resultados de la encuesta el IQ Sexual de los mexicanos pudo clasificarse de la siguiente manera:

  • Muy alto = 3.3%
  • Alto= 37.7%
  • Promedio= 40.2%
  • Bajo= 16.3%
  • Muy bajo: 2.5%

 

Además, la encuesta también dio a conocer que las mujeres tienen un puntaje de IQ sexual mayor a los hombres con un 68% y un 66% respectivamente. Por otro lado, los hombres expresaron mayor interés que las mujeres y las personas no binarias en explorar sus fetiches, practicar BDSM, tener sexo casual y en los juegos de rol. También se consideran más exhibicionistas, más voyeristas y más abiertos sexualmente.

 

¿Qué es la Inteligencia Sexual y por qué debe importarnos?

 

De acuerdo a Paulina Millán,

 

la Inteligencia Sexual es la capacidad que posee o desarrolla una persona de ejercer su vida sexual en función de su nivel de conocimientos sobre el tema, del reconocimiento y expresión de sus propios límites, deseos, sentimientos y necesidades, y del respeto a la expresión sexual ajena.

 

En esa línea, es importante señalar que, las personas con Inteligencia Sexual tienen 3 características o atributos principales:

 

  1. Conocimientos básicos sobre educación sexual.  Puede ser desde el uso correcto de preservativos o cómo sucede un embarazo.
  2. Autoconocimiento. Es decir, estar consciente de sus gustos, preferencias, orientación y su sexualidad en general.
  3. Asertividad. La capacidad de comunicación con otra persona en el ámbito sexual.

 

La inteligencia sexual también se ha relacionado a la habilidad que tiene una persona para crear y mantener el deseo en situaciones incómodas.

 

Según el estudio realizado, el 40.2% de las personas encuestadas tienen una IQ Sexual promedio, mientras que el 37.7% tienen un IQ alto y el 16.3% es bajo.

 

El inventario de inteligencia sexual, muestra que el nivel de conocimientos de las personas en México sobre temas de salud sexual, aunque no es malo, podría mejorar en las áreas relacionadas al uso del condón y las infecciones de transmisión sexual. y justamente estos temas, vienen desde una educación sexual básica, la cual, muchas veces o la mayoría de veces es deficiente”.

 

La buena noticia es que, a diferencia de la inteligencia cognitiva, la inteligencia sexual se puede desarrollar muy fácilmente si nos lo proponemos.

 

Ciertamente, incrementar nuestro coeficiente de inteligencia sexual puede ser una tarea que requiera de tiempo y esfuerzo, pero vale la pena si reconocemos que, al incrementar el entendimiento que tenemos de nuestro placer y del placer del otro, en realidad estamos trabajando para mejorar nuestra sexualidad, nuestra satisfacción y nuestro autoconocimiento.