¿Libido bajo en ella? Estas pueden ser las causas

La anorgasmia se refiere a la disminución en la frecuencia, en la intensidad o la falta de orgasmos, y las causas son muchas, desde una educación limitada sobre la sexualidad con muchos tabúes y culpas, hasta causas médicas o por medicamentos.

 

Anorgasmia

 

Este es un problema que sí bien existe, se habla muy poco en consulta, así lo señala la Dra. Flavia Carrera, sexóloga de Nova House:

 

La gran mayoría de las pacientes no consultan cuando tienen problemas para alcanzar el orgasmo y cuando lo hacen, el problema está establecido y es más complejo de abordar, aunque tiene solución. De ahí la importancia de acudir pronto al especialista quien será el responsable de dar las pautas necesarias para tratarlo. Esto es importante porque, aunque hay un porcentaje de anorgasmia relacionado con factores físicos como la esclerosis múltiple o el consumo de ciertos medicamentos o sustancias o problemas ginecológicos, la realidad es que la mayor parte de los casos está relacionada con patologías de origen psicológico.

 

Cuando se habla del origen psicológico se hace referencia a experiencias traumáticas que la mujer ha vivido, problemas de autoestima e inseguridad o una escasa e incorrecta educación sexual, por ejemplo.

 

Un trabajo en pareja

 

En opinión de la Doctora Mari Mar Álvarez, cirujano plástico, creadora del concepto de Nova House, los orgasmos no ocurren, si no que se permiten que ocurran. “Es muy importante recordar que el orgasmo se crea en nuestra mente y no en los genitales per se, por eso, es muy importante permitirnos estar presentes y soltarnos”. Es frecuente que el problema proceda de problemas de comunicación y dificultades dentro de la pareja. Y se debe trabajar en conjunto con la pareja en terapia sexual.

 

Solamente el 30% de las mujeres alcanza el orgasmo a través de la penetración, el resto requiere de la estimulación del clítoris y se cree que aún ese porcentaje es debido a estimulación en la parte interna del clítoris”.

 

Tipos de anorgasmia

 

Primaria, la cual se da en mujeres que nunca han experimentado un orgasmo.

Secundaria, en donde la mujer ha tenido orgasmos anteriormente.

Situacional, cuando la mujer solamente puede tener orgasmos en determinadas circunstancias.

 

¿Cuáles son las consecuencias de no tener orgasmos?

 

Realmente no hay evidencia de que ocurra algo si no se tiene un orgasmo.

 

Muchas veces, las mujeres fingen tener orgasmos para tener satisfechas a sus parejas o por que les incomoda tener que hablar sobre lo que necesitan para poder llegar al orgasmo. Pero el mentir solo  aleja más del placer, ya que la pareja pensará que lo que está haciendo es lo correcto.

 

Estas situaciones desencadenan varios efectos a nivel físico y psicológico que a la larga deterioran no sólo la relación, sino también la autoestima.

 

¿Qué hacer?

 

Una de las estrategias para que las mujeres comiencen a vivir sus orgasmos de manera plena y libre es la educación sexual.

 

Si educamos a niñas, adolescentes y adultas podemos brindarles herramientas para que se conozcan a sí mismas. Es importante que conozcan los nombres correctos del cuerpo y que empiecen con este proceso del autoerotismo. Que sepan que es una práctica saludable, natural y normal y no les causará ningún problema. Muchas mujeres viven con los mitos de “te está viendo Dios” o “te vas a volver adicta al sexo”. Enseñarles a explorar su cuerpo es lo correcto y no existe una sola forma de experimentar los orgasmos”. Es importante, necesario y fundamental que las mujeres aprendan a tocarse y lo practiquen con frecuencia. Esto ayudará a liberar estrés, relajarse y tendrán el plus de aprender sobre su cuerpo, saber qué cosas les gustan, cómo les gustan y así comunicarlo a la pareja”. -concluye la doctora Mari Mar Álvarez.