Edén azteca

Déjate seducir por lo natural. Hagamos un viaje al pueblo mágico más espiritual, místico y bohemio de Morelos: Tepoztlán. ¡Es como estar en el paraíso!

 

Tepoztlán

 

Tepoztlán sin duda es uno de los lugares más emblemáticos y llenos de tradición, en donde caminar sobre sus hermosas calles empedradas y sentir la vibración de nuestros ancestros lo convierte en una experiencia única.

 

Llamado coloquialmente como Tepoz, es reconocido por la elaboración del papel de amate con el que realizan coloridas artesanías y el cual se obtiene de la corteza de los árboles de la familia de los Ficus rebosantes en la región.

 

Aquí también podrás hallar casitas de pochote y esculturas talladas en espina de pochoizcatl o árbol de algodón silvestre y escuchar el palpitar del teponaxtle, instrumento musical prehispánico que aún sobrevive hasta nuestros días y que hace latir los corazones.

 

De paseo

 

Pasear por el centro te permitirá empaparte de un sinfín de sensaciones pues hay una gran cantidad de tiendas artesanales, así como lugares donde la meditación y la paz espiritual son primordiales.

 

Ejemplo de ello es el temazcal, un baño de vapor en el que mediante piedras calientes y hierbas aromáticas o medicinales podrás purificar y armonizar tu cuerpo, una experiencia energéticamente fantástica.

 

 

O bien, si lo que buscas es un poco de descanso y relajación, un masaje es lo idóneo. Uno de los mejores lugares en donde podrás disfrutar del ritual del temazcal o de un extraordinario masaje es Posada del Tepozteco, ubicada en la calle de Paraíso #3, Barrio de San Miguel Tepoztlán. Este lugar es mágico, en donde además puedes hospedarte o planear un evento importante, y claro, no dejemos atrás que si vas con tu mascota te reciben con los brazos abiertos.

 

Si lo que prefieres es estar en contacto con la naturaleza y acampar, se recomienda el más novedoso concepto de hospedaje, el Tubo-hotel, un hostal en donde todos son bienvenidos. Deléitate con el desayuno continental que es cortesía de la casa y refréscate en su alberca de agua templada antes de salir a las calles a turistear. Una excelente y económica alternativa.

 

Descubre la riqueza culinaria

 

Mientras caminas, encontrarás puestos de comida callejera y mercados locales o si lo prefieres, cantinas y restaurantes. Lo más representativo son los deliciosos Itacates, un tipo de gordita de masa de maíz preparado de forma triangular, la cual lleva en su interior el guisado que sea de tu preferencia: frijol, hongos, queso, flor de calabaza, entre otros, acompañado de crema, queso rallado, lechuga y una exótica variedad de salsas de cacahuate, frutas, chile de árbol y más. También encontrarás la cecina de Yecapixtla, las icónicas quesadillas de chapulines, sin olvidarnos del postre con una Tepoznieve.

 

¿Listo para continuar con esta aventura?

 

La zona arqueológica del Tepozteco es el símbolo más imponente de la región, construido hace más de 800 años por los Xochimilcas. Subir a conocerla es todo un reto pues recorrerás aproximadamente 2 kilómetros en un fascinante trayecto de alrededor de 50 minutos de sorprendentes paisajes boscosos, donde sentirás cómo la paz comienza a invadir tu cuerpo. La tranquilidad que irradia el espacio es inexplicable, es como si por un momento fueras totalmente libre, un lugar en donde podrás recargarte de energía para continuar con el día a día.

 

 

Al arribar al asentamiento de la gran pirámide, solo te faltarán 13 escalones para llegar al gran templo que se ubica en la parte superior. Estos representan los 13 cielos del universo mesoamericano y los 13 días de la semana del calendario ritual. Estando en la cima, tendrás una vista inigualable de este mítico poblado. Una experiencia que no puedes dejar pasar.

 

Fiesta chinela

 

 

Esta fiesta es la más importante de toda la región y de la cual podrás formar parte. La danza del brinco del Chinelo, es toda una celebración, una fiesta magna llena de colores, trajes únicos y extraordinarias comparsas que al ritmo de banda y música de viento acompañan al personaje más popular de Morelos: “el chinelo”.

 

En esta agradable aventura, desde el primer sonido de las campanas experimentarás cómo tu corazón comienza a acelerarse, para llegar al punto máximo de emoción. Conversamos con Jorge Aceves Soto, artesano que forma parte de esta tradición.

 

Platícanos un poco del trabajo que realizas.

Me dedico a elaborar el sombrero de chinelo estilo Tepoztlán. El chinelo es una persona o traje típico del estado de Morelos que aparece durante los carnavales o festividades del estado.

 

¿Cuál es tu inspiración?

 

Cada trabajo es único, lleva la esencia de la persona que lo portará, y mi trabajo es lograr conservar la originalidad del traje intentando que cada sombrero sea único.

 

¿Cuánto tiempo tardas en hacer un sombrero?

 

Cada sombrero lleva un proceso diferente, cada persona tiene una idea muy personal de lo que busca reflejar en su sombrero. El tiempo promedio de elaboración para cada sombrero es de entre 3 semanas y hasta 4 meses, según la dificultad y detalles del mismo.

 

¿Qué materiales utilizas?

 

Utilizo como base un sombrero de palma traida del estado de Guerrero en forma de cubeta. Luego, se forra con terciopelo, regularmente de color negro, para después ser decorado con pedrería de cristal y botones de fantasía, y finalmente colocar las figuras que llevan motivos aztecas, de indios americanos o basados en la belleza de la naturaleza, que han sido elaboradas previamente con chaquira checa y pedrería semipreciosa traída de Austria o la República Checa.

 

¿En dónde los comercializas?

 

Principalmente en el estado de Morelos, pero también realizó trabajos para personas que viven en la Ciudad de México, Estado de México e incluso Estados Unidos.

 

¿Cómo te iniciaste en este trabajo?

 

El gusto por esta tradición viene de familia. Mi papá tenía un traje muy bonito que me prestaba ocasionalmente. Con el tiempo intenté adquirir el mío, pero los costos y mis ingresos en ese momento de estudiante, no me permitieron obtenerlo. Decidí entonces hacer el intento de elaborar uno. El trabajo que realicé le gustó a un par de personas que fueron los que me compraron mis primeros trabajos. El resto fue dedicación y las recomendaciones de las personas.

 

¿Para qué tipo de persona y en qué ocasión pueden ser usados estos sombreros?

 

Estos sombreros se elaboran para toda aquella persona que lleva en la sangre el gusto por esta tradición. Lo usan desde los niños hasta adultos mayores, quienes continúan portándolo con orgullo. Pueden ser utilizados en cualquier festividad, en fiestas patronales y familiares, aunque su uso principal es durante los carnavales.

 

¿Has elaborado algún diseño especial para algúna persona famosa o proyecto importante?

 

No he tenido aún la oportunidad de trabajar para algún famoso, sin embargo, hace algún tiempo recibí la invitación para participar en la exposición del traje de chinelo en Yautepec, Morelos, pero dada la pandemia que azotó al país dicho proyecto tuvo que ser cancelado.