© GerArte

GerArte

La historia que vincula a Gerardo Arteaga con la cámara comenzó al abrir una revista. Si bien le pareció un trabajo increíble el de fotógrafo, jamás pensó en convertirse en uno.

 

¿Cómo fue tu primer contacto con la fotografía?

 

Cuando era niño vi una revista de mi hermano mayor y dije “wow, qué trabajo tan increíble debe ser el de ese fotógrafo. Siempre admiré la fotografía, pero nunca pensé en dedicarme a ello, estuve más involucrado con la música, aunque me perdí muchos años persiguiendo metas económicas, hasta que tuve el valor de intentar dedicarme a lo que me apasionaba y empezar de cero con la idea de que si moría mañana, lo haría satisfecho.

 

Cuando inicié una página de promoción de música electrónica en México para apoyar al talento nacional, decidí comprar una cámara para hacer las coberturas de las fiestas, clubes y festivales, y ahí comenzó mi aventura en la fotografía, la cual me llevó a viajar por el mundo.

 

¿Cómo fue tu proceso antes de volverte un fotógrafo profesional?

 

Fueron muchos años de limitaciones económicas y frustraciones para abrirme camino en la industria. Mi proceso inicial fue a prueba y error. Tenía más de 3 eventos por día toda la semana por lo que practicaba muchísimo. La fotografía en clubes me dio velocidad de resolver problemas de luz y el tener pocos segundos para lograr una buena foto sin poder dirigir al artista. Después, las modelos que asistían a estos eventos me pedían que les hiciera su book y así comencé con la foto de moda.

 

© GerArte

¿Qué significa la fotografía para Gerardo Arteaga?

 

Libertad y pasión. Gracias a la fotografía estoy viviendo un sueño de viajar por el mundo conociendo gente, lugares y culturas muy interesantes. Creo que cuando haces algo que te apasiona, tratas de hacerlo lo mejor posible, se convierte en una aventura y un reto de vida. La fotografía me liberó de vivir una vida creada con molde por la sociedad. Es un medio para expresar y explorar mis emociones y pensamientos.

 

¿Cómo haces para elegir el tema o concepto que vas a desarrollar en cada shooting?

 

Primero tomo en cuenta quién es el cliente (la modelo, una marca, una revista, etc.), reviso sus redes sociales o investigo el contexto para conocer el estilo, hacer algo que potencialice los atributos pero también hacer algo diferente a lo que ya tenga para lograr un mayor impacto y transmitir una nueva fase.

 

Los temas son inspiración de muchas fuentes, como cosas que veo cuando camino por las ciudades, la música y otros artistas. Me gusta mucho la espontaneidad al momento del shoot influenciado por las locaciones, el clima, la energía de la modelo y todo el equipo para transmitir una emoción más natural.

 

© GerArte

¿Cómo describes el trabajo que desarrollas?

 

Lo entiendo como una forma de resaltar la belleza femenina y de transmitir esa libertad y sensualidad de cada una de las mujeres con las que trabajo. Las locaciones me ayudan para inspirar a las modelos y lograr ese momento de conexión para crear una emoción en la modelo y así la experiencia sea real y se refleje en la fotografía.

 

¿Qué te gustaría retratar?

 

Me gustan mucho los temas de justicia social, el entendimiento del manejo de la energía y la filosofía, por lo que me gustaría que mi trabajo transmitiera esta información y crear más conciencia social.

 

© GerArte

¿Tienes alguna serie de fotos sin publicar diferente a lo que normalmente haces?

 

Me gusta mucho la fotografía de calle y paisajes. Disfruto mucho de contemplar por horas el entorno de los lugares a donde viajo, es una forma de meditación y entender mejor la cultura de cada lugar.

 

¿Cuál es tu sesión de fotos más simbólica hasta este momento?

 

Creo que una de las sesiones que más me ayudó a despegar fue la primera vez que hice fotos con Demi Rose durante el primer año que viví en Ibiza. Fue un atardecer increíble y mi Instagram se volvió loco por semanas cuando ella posteo mis fotos.

 

© GerArte

Platícanos de tu estudio en CDMX.

 

GerArte Studio es la concentración de siete años de estar viajando haciendo foto. Es un sueño hecho realidad. Me siento muy afortunado de conocer a mucha gente en todo el mundo que me ha abierto las puertas de sus casas, hoteles, yates y de sus vidas.

 

Es mi oportunidad de poder regresar y compartir todo lo aprendido hasta el momento, a fotógrafos, modelos y creativos de México e internacionales en un penthouse de cuatro pisos, con una vista increíble a la ciudad en la colonia Juárez.

 

© GerArte

 

Estaré hospedando a artistas y modelos internacionales para colaborar con talento local y marcas haciendo del estudio una comunidad, un nodo en la industria y un punto de proyección. También está disponible para renta, workshops y eventos relacionados a la industria. Pueden pedir más información a través de Instagram: @gerartestudio.

 

¿Cuéntanos al menos un secreto que te funcione a la hora de hacer una foto?

 

No se si sea un secreto pero para mí la espontaneidad, la exploración de la luz y los ángulos son muy importantes.

 

Hay veces que no sé lo que quiero hasta que lo veo, por lo que me muevo mucho alrededor de la modelo para encontrar esa sensación en el cuerpo que me hace fluir en esa dirección; también provoco mucho el error como cuando las luces no disparan o tiros entre poses. Considero que de los errores (técnicamente) pueden salir imágenes increíbles y originales.

 

© GerArte

© GerArte

© GerArte