Clínica de masculinidades V

Estamos listos para dar respuesta a esas inquietudes que nuestros lectores nos comparten.

 

Félix

31 años

 

Hace unos días un amigo me comentó que se puso la vacuna del papiloma humano, pero me dio pena preguntarle más detalles, pues tenía entendido que esta solo se aplicaba para mujeres. ¿Sería conveniente que me la aplicara?

 

En México la vacuna disponible protege de 4 tipos de papiloma, mientras que en Estados Unidos se puede encontrar una que garantiza el no contagio de 9 tipos (los más comunes).

 

 

Ambas tienen que administrarse en 3 dosis y el costo en nuestro país varía de acuerdo con el especialista, pero en promedio el total de aplicaciones suma aproximadamente 9 mil pesos.

 

Es importante aplicarse esta vacuna para salvaguardar a tu pareja y evitar un fuerte problema a futuro. Acude a cualquier centro de salud cercano a ti para informarte más y que te guíen en el proceso

 

Juan

26 años

 

Desde pequeño he tenido sobrepeso, pero hace un par de meses comencé a adelgazar; sin embargo, he notado que tengo grasa en el pecho que no se me quita pese al ejercicio y la dieta intensa. Tengo algo así como “senos de hombre”, lo cual me da mucha pena cuando entro al vestidor del gimnasio o tengo intimidad con alguna mujer. ¿Qué puedo hacer?

 

 

A esto se le conoce como ginecomastia y es un aumento de tejido en las glándulas mamarias de hombres y niños, y se debe a un desequilibrio hormonal. Esta condición puede desaparecer por sí sola, de lo contrario, es importante acudir con un especialista para tratarlo vía medicamentos o cirugía.

 

Lo importante es que ya reconoces que te incomoda. El siguiente paso es que te decidas a tomar acción para cambiarlo o aceptar que tu cuerpo es diferente.

 

Pedro

38 años

He perdido el interés sexual por mi pareja y me siento atraído por otras mujeres que constantemente me coquetean en la oficina o por WhatsApp, razón por la cual me siento muy culpable, no quiero perder mi relación, pero cada vez es más difícil “activar la llama”, puesto que son varios años de estar juntos y siento que hemos caído en la rutina.

 

Lo deseable siempre es acudir con un especialista de la salud mental a terapia de pareja, no obstante, se podría apostar por juegos de roles y recordar cómo eran las dinámicas al principio de la relación y, sobre todo, mantener una comunicación sincera, clara y coqueta.

 

Por lo que respecta a las otras mujeres, no hay razón para sentirse culpable si se fijan límites y se establece bien que no estás disponible afectiva o sexualmente. Cuentas claras, relaciones largas.

 

Roberto

29 años

 

Mi pareja y yo tenemos muy buena comunicación y química sexual. Hace un par de días salió el tema de las fantasías sexuales y me propuso ir a un club swinger, por lo que mi mente se echó a volar y me hizo pensar que no la complazco y quiere estar con alguien más. No sé cómo sentirme al respecto.

 

En principio, debes sentirte afortunado por tener a tu lado a alguien que te dice lo que quiere “sin filtro”, y, en segundo lugar, acudir a esos clubes nada tiene que ver con “ser reemplazado”, sino como un proceso consensuado de intercambio de parejas en el que no se involucran sentimientos, sino que es una experiencia sexual que pudiera fortalecer la relación.

En los clubes swinger “no, es no”, nadie está obligado a participar. Se les recomienda visitar alguno, primero de espectadores, y platicar abiertamente sobre cómo se sintieron al respecto y poco a poco involucrarse o, de lo contrario, dejar esa idea de lado si causa molestia o incomodidad a alguno de los dos.