Valladolid, un paraíso inolvidable

El estado de Yucatán alberga destinos de ensueño. En esta ocasión, hablaremos de Valladolid, un lugar lleno de historia, cultura y aguas sagradas.

 

Un destino histórico

 

Localizado al oriente del estado de Yucatán y catalogado como un lugar mágico, Valladolid es sinónimo de hospitalidad y de historia, debido a sus habitantes y a todos los acontecimientos que pasaron durante la Conquista y desplazamiento del imperio español hacia los mayas.

 

Sin embargo, hoy en día toda esa historia enorgullece a Yucatán, a sus habitantes y a todo el territorio mexicano, gracias a su arquitectura colonial pintada de colores vivos, barrios de icónicas iglesias y conventos, así como cenotes que son una postal visual de suma gratitud llamados “aguas sagradas”.

 

Encantos de Valladolid

 

Disfruta de tener una caminata por la Calzada de los Frailes, la cual está bordeada por fachadas pintorescas y que los habitantes se han encargado de convertirlas en restaurantes, cafés y hoteles.

 

Quedarás maravillado y encantado de tanta cultura e historia hasta llegar al Convento San Bernardino de Siena, el segundo más grande de Yucatán y que nos ofrece un espectáculo audiovisual al llegar la noche el cual se ve reflejado en sus paredes que guardan la historia del lugar y del pueblo.

 

Gastronomía yucateca

 

Llegada la hora del desayuno, comida o cena, disfrutarás de platillos que serán un deleite a tu paladar. Opta por visitar cualquier mercado municipal, donde podrás encontrar gran variedad de comida como panuchos, salbutes, papadzules, relleno negro, cochinita pibil y comenzar a calentar la garganta con un digestivo llamado xtabentún o un balche, el cual es típico de encontrar en cada cuadra de la localidad.

 

Los mercados serán el lugar perfecto para conocer todo Yucatán, ya qué la mayoría de los platillos y bebidas del estado se ofrecen a los visitantes en estos sitios.

 

Recuerdos de tu viaje

 

Además podrás comenzar a llenar tu maleta con souvenires, ya que cuentan con artesanías locales, así como las famosas camisas bordadas llenas de colores que sin duda debes tener en tu guardarropa.

 

Atracciones privilegiadas

 

El clima de este poblado suele ser un poco seco, lo cual es el pretexto perfecto para visitar algún cenote u hospedarte en el hotel Zentik, el cual cuenta con un secreto dentro de sus instalaciones:  hablamos de “la cueva”, una bóveda de piedra sumergida con agua salada que oscila en temperaturas de 35 a 38 grados, lo cual la convierte en una de las atracciones turísticas obligadas.

 

Sin duda, todo lo que podamos contar sobre este pueblo lleno de magia no será suficiente para describir lo que puedes vivir aquí.

 

Además, Valladolid es una parada obligada si tu camino es llegar a Chichen Itzá, pues se encuentra a tan solo 45 minutos y a dos horas de Mérida.