Día mundial del orgasmo femenino, todo lo que no sabes…

JOYclub, realizó una encuesta a sus usuarias en dónde el 61% afirmó que en todos sus encuentros sexuales logran llegar al orgasmo.

 

¿Un día para celebrar?

 

El 8 de agosto se celebra el Día Mundial del Orgasmo Femenino, sin embargo, no todas las mujeres han experimentado uno.

 

En América Latina, en promedio, el 30 % de las mujeres nunca o casi nunca han tenido un orgasmo y en México, solo el 43 % de las mexicanas ha experimentado un orgasmo, esto de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano de Sexología (IMESEX).

 

via GIPHY

 

Lo importante es el proceso entero, el disfrute, y por qué no también, ¡el aprendizaje!

 

El orgasmo se conoce como el instante de mayor satisfacción durante el encuentro erótico, este, no es ni más ni menos importante que lo demás, y es que muchas veces nos enfocamos tanto en llegar a este punto, que le damos poca importancia al juego previo, o a todas las posibilidades que hay durante el coito, mucho antes de llegar al orgasmo.

 

JOYclub, la plataforma y comunidad de sexualidad libre realizó una encuesta a sus usuarias en dónde el 61% afirmó que en todos sus encuentros sexuales logran llegar al orgasmo, mientras que el 24% comentó solo haber tenido un orgasmo una vez y el 15% restante nunca ha experimentado un orgasmo.

 

via GIPHY

 

Además, solo el 19% de las usuarias comentó que llegan al orgasmo únicamente mediante el coíto, la mayoría utiliza sus manos o las de su pareja o bien, juguetes sexuales.

 

De acuerdo a Carolina Roldán, Educadora de la Sexualidad y embajadora de comunidad de JOYclub en México:

 

Es cierto que los orgasmos podrían ser la cereza del pastel de cualquier práctica sexual pero este es el significado de un incremento constante de excitación y placer; debido a la brecha orgásmica que existe en relaciones heterosexuales, es importante considerarlos. El placer es un eje central de la salud sexual”.

 

Orgasmos una asignatura pendiente

 

Debido a la cultura y sociedad que hay en México, además de que la Educación Integral en Sexualidad es poca y muchas veces llega demasiado tarde, no hay tantos espacios para hablar de lo importante que es el placer en el sexo y no solo de manera biológica.

 

“La práctica más común en relaciones heterosexuales incluye el coito, si esta es la práctica exclusiva, dificulta que las mujeres los logren sobre todo porque la estimulación en el clítoris podría ser poca o de manera indirecta y si se suman los tabúes, inhibiciones, falta de comunicación y autoconocimiento, los orgasmos podrían seguir siendo la asignatura pendiente”, añade la experta.

 

El día del orgasmo llega para hablar de ello y darle la importancia que tienen en la vida sexual de las personas, no como una meta inalcanzable pero sí como algo que merece toda persona.

via GIPHY

 

¿Es primordial llegar al orgasmo?

 

Lo primero que se debe tener en cuenta es que el orgasmo no es el objetivo del encuentro sexual, sino que es un momento más de placer. No debe ser el fin de nuestras relaciones sexuales, ¡siempre podemos continuar si llegamos a él!

 

De hecho, si siempre estamos pensando en llegar al orgasmo, nos será mucho más difícil conseguirlo. Por ejemplo, si estamos en medio de una relación sexual intentando disfrutar cada sensación, cada caricia, deseando a nuestra pareja sexual y a la vez estamos pensando en: “¿conseguiré llegar?, ¿cuándo lo voy a hacer?, ¿llegará la otra persona?, ¿y si no llegamos?, ¿lo finjo?”.

 

Será imposible que nos dejemos llevar y el orgasmo se produzca. Necesitamos relajarnos, dejarnos llevar y no pensar en consecuencias negativas posibles, ya que no las hay. “Lo importante es disfrutar de toda la relación de una forma plena y sin ninguna finalidad que no sea la de pasárselo bien”, comparte Carolina.

 

Cuando no alcanzamos el orgasmo, ¿nos sentimos mal por no hacerlo o porque supuestamente deberíamos de alcanzarlo?

 

via GIPHY

 

La barrera más común para no alcanzar el orgasmo serían las expectativas que tenemos respecto a él. Aquí incluimos los temas culturales, nuestra ética y moral, el porno, la educación sexual, los modelos socio-afectivos, etc. Pero con una buena educación sexual, podemos ganar todas estas batallas, aunque el orgasmo sea tan personal y peculiar que cada persona lo viva y lo sienta de una forma diferente.

 

Pero… ¿cómo sacarle provecho a tus orgasmos cuando los tienes o estás apunto de llegar?

 

  • Puedes contraer y descontraer tu suelo pélvico para notar diferentes sensaciones.
  • Cambia el ritmo más lento para retrasar el orgasmo o aumentarlo para llegar antes (¡no te pases, se te puede cortar el rollo!)
  • Controla tu respiración, relájate, disfruta cómo cada poro de tu cuerpo se va erizando.
  • Si ves que finalmente no llega, no te preocupes, no hay prisa y tampoco es nuestro objetivo principal, recuérdalo siempre.
  • Si quieres ponerte creativa, piensa en tus fantasías favoritas e imagina que las estás cumpliendo. Si necesitas moverte, ¡muévete! Y si necesitas gritar o gemir, ¡hazlo!

 

Recuerda, el orgasmo no es el objetivo principal de la relación sexual, éste sería el placer y el disfrute. Pero si lo conseguimos, pues qué mejor, ¿no?