Los estadios para Qatar 2022

Aunque faltan algunos meses para el inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2022, es un buen momento para conocer los estadios de este evento tan esperado.

 

Los escenarios de la gloria futbolística

 

Te compartimos los detalles de los lugares que darán vida a la disputa de 32 naciones para alzar el trofeo tan codiciado, que por primera vez tendrá como anfitrión a un país del Oriente.

 

 

Estadio Al Thumama

 

Esta edificación con una capacidad para 40,000 personas está llena de simbolismos creados por el arquitecto Ibrahim Jaidah. Su fachada es un homenaje al gahfiya, un tocado tejido imprescindible en la vestimenta tradicional masculina.

 

Su nombre hace alusión a un árbol autóctono que crece en la zona. En esta sede se disputará una serie de partidos hasta los cuartos de final.

 

 

Estadio 974

 

Con una capacidad para 40,000 personas, se ubica a las orillas de la costa, y es hasta el momento considerado como uno de los recintos más innovadores de la historia Mundial por su diseño modular y por estar constituido con 974 contenedores reciclados, los cuales se aprecian en su diseño.

 

En este sitio seremos testigos de seis partidos de la fase de grupos y uno de octavos de final. Lo que lo hace emblemático y único, es que al finalizar la serie mundialista será desmantelado, por lo que un buen aficionado  no debe perder oportunidad de conocerlo.

 

 

Estadio Al Bayt

 

Tiene la posibilidad de albergar a 60,000 mil personas y su diseño se inspira en las bayt al sha’ar, tiendas beduinas tradicionales o jaimas de los pueblos nómadas de la región del Golfo.

 

Al igual que éstas, el estadio será portátil y simbolizará la hospitalidad del desierto. Sede del partido inaugural, cinco de la fase de grupos y varios de eliminación directa.

 

 

Estadio Al Janoub

 

Su capacidad es de 40,000 personas y tiene el sello de la arquitecta británica-iraquí Zaha Hadid. Con curvas fluidas, el estadio recuerda a los dhows, barcos de vela tradicionales. Se inauguró durante la celebración de la final de la Copa del Emir en 2019.

 

Seis partidos de la fase de grupos y uno de octavos de final se jugarán aquí.

 

Estadio Internacional Jalifa

 

Este estadio fue remodelado para la ocasión. Su construcción es de 1976 y fue reabierto en 2017. Forma parte de un complejo deportivo más amplio que incluye el centro acuático olímpico de Qatar y el centro comercial Villaggio Mall.

 

Aquí se jugará el partido por el tercer puesto, además de un encuentro de octavos de final y seis de fase de grupos.

 

 

Estadio de la Educación

 

Ee distingue de sus similares por estar en medio de los campus universitarios del complejo Education City y tiene una capacidad para 40,000 personas. Los patrones geométricos de su fachada parecen cambiar de color a lo largo del día.

 

Desde su único sistema de ventilación hasta las zonas verdes que lo rodean, el edificio espera convertirse en un modelo de sostenibilidad. Tendrán lugar seis partidos de la fase de grupos, uno de octavos de final y otro de cuartos de final.

 

 

Estadio Ahmad Bin Ali

 

La belleza de las dunas de arena, la flora y la fauna local fueron los elementos que inspiraron su diseño. La fachada también posee un patrón que rinde homenaje al legado artesanal. Abrió sus puertas en 2020.

 

Figuran una serie de partidos hasta los cuartos de final. 

 

Estadio Lusail

 

Este es uno de los recintos más amplios pues puede albergar a casi 80,000 personas y el cual alojará seis partidos de la fase de grupos y tres de la ronda eliminatoria, incluida una semifinal.

 

Los arquitectos británicos Foster + Partners se encargaron de crear un diseño que invoca la cultura del mundo árabe, con motivos de vasijas, cuencos y piezas de arte de la región.