James Webb ofrece imágenes espectaculares

La NASA reveló nuevas imágenes del telescopio Webb de estrellas, galaxias y un exoplaneta.

 

Nunca antes visto

 

Un lugar donde nacen estrellas, interacciones entre galaxias y una visión única de un exoplaneta son solo algunas de las nuevas imágenes cósmicas que se compartieron el martes

 

Telescopio Espacial James Webb

 

Después de décadas de espera, finalmente llegó la hora de que el mundo viera las primeras imágenes tomadas por el telescopio espacial más poderoso de la historia, el Telescopio Espacial James Webb.

 

El desarrollo del principal observatorio espacial del mundo comenzó en 2004, y después de años de retrasos, el telescopio y su enorme espejo de oro finalmente se lanzaron el 25 de diciembre.

 

Las imágenes que cambiaron para siempre la forma en que vemos el universo

 

El presidente Joe Biden publicó una de las primeras imágenes de Webb el lunes, y es “la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha”, según la NASA. El resto de las imágenes en color de alta resolución hicieron su debut el martes.

 


El observatorio espacial puede investigar los misterios del universo observándolos a través de la luz infrarroja, la cual es invisible para el ojo humano.

 

 

El telescopio observará las atmósferas de los exoplanetas, algunos de los cuales son potencialmente habitables, y podría descubrir pistas en la búsqueda de vida fuera de la Tierra.

 

Historia cósmica

 

El telescopio también podrá observar cada fase de la historia cósmica, incluyendo los primeros resplandores después del Big Bang que creó nuestro universo y la formación de las galaxias, estrellas y planetas que lo componen actualmente.

 

Orígenes del universo

 

El telescopio Webb está listo para ayudarnos a entender los orígenes del universo y comenzar a responder preguntas clave sobre nuestra existencia, como de dónde venimos y si estamos solos en el cosmos.

 

Primeras imágenes

 

La primera imagen, publicada el lunes, muestra a SMACS 0723, donde un grupo masivo de cúmulos de galaxias actúan como una lupa para los objetos detrás de ellos. Llamado lente gravitacional, esto permitió la primera visión de campo profundo de Webb que incluye galaxias increíblemente viejas y débiles.

 

 

 

La capacidad de Webb para ver a través del polvo cósmico ha revelado áreas previamente invisibles del nacimiento de estrellas dentro de la nebulosa, lo que podría proporcionar una nueva visión sobre la formación de estrellas.

 

La nebulosa de Carina

 

Lo que parece un paisaje en la imagen es realmente una cavidad gaseosa masiva con “picos” que alcanzan 7 años luz de altura.

 

 

Un futuro de observación

 

La misión, que originalmente se esperaba que durara 10 años, tiene suficiente capacidad de combustible para operar durante 20 años, según la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy.

 

Estas serán solo las primeras de muchas imágenes que vendrán del telescopio en las próximas dos décadas, lo que promete alterar fundamentalmente la forma en que entendemos el cosmos.