Se vende el retrato de Marilyn Monroe por Andy Warhol en una subasta

La icónica obra del pop-art ‘Shot Sage Blue Marilyn’ hecha por Andy Warhol se vendió este 9 de mayo de 2022 en 195 millones de dólares, convirtiéndose en la obra más cara en la historia del arte contemporáneo en ser subastada.

La historia del retrato

El cuadro pertenece a la serie de cinco reproducciones realizada por Andy Warhol en 1964, después de la muerte de Marilyn Monroe. Se basó en la foto publicitaria de la película ‘Niagara’ y fueron realizados en serigrafía con diferentes colores en el fondo: rojo, naranja, azul claro, azul salvia y turquesa, quedando guardados en The Factory, el estudio de Warhol ubicado en East 47th Street, Manhattan.

La serie “Shot”

La leyenda cuenta que la artista Dorothy Podber visitó el estudio de Warhol y al ver 4 de las pinturas apiladas unas contra otras (El retrato con el fondo turquesa no estaba en la pila), le preguntó si podía tirarles un shot. El artista al creer que se trataba de un ‘disparo’ de fotografía accedió a la petición, pero Podber sacó un revolver y disparó contra ellas en un acto performance. Después de que Warhol los repararía, nacería la serie The Shot Marilyns.

La subasta

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Christie’s (@christiesinc)

‘Shot Sage Blue Marilyn’ fue subastada por Christie’s en el Rockefeller Plaza de la ciudad de Nueva York. El compra fue hecha por el vendedor de arte Larry Gagosian, por lo que se cree que pueda ser el intermediario de otro coleccionista. Se convierte en la más costosa del Siglo XX en ser adquirida en una subasta. Superó a ‘Les Femmes D’Alger’, del pintor español Pablo Picasso, vendida en 179.4 millones de dólares en 2015. Sin embargo, aún está lejos de la pintura más costosa en la historia de las subastas ‘Salvator Mundi’ atribuida a Leonardo da Vinci. Es obra fue adquirida por el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán, quien pagó 450 millones de dólares en 2017.