Bardo, la nueva película de Alejandro G. Iñarritu se estrenará en Netflix

Alejandro González Iñárritu ha concluido su séptimo largometraje: ‘Bardo o Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades’, filmado en secreto en la Ciudad de México. Se espera que la película, que todavía se encuentra en etapa de postproducción, haga su estreno a finales del 2022 mediante Netflix, quien será la plataforma encargada de su distribución mundial.

El regreso a México

El cineasta regresa a la Ciudad de México después de una larga travesía que comenzó con ‘Amores perros’, el éxito que lo catapultó a la fama en 2001. Iñárritu desde entonces ha ganado 4 Premios de la Academia por su trabajo en ‘Birdman’ y ‘The Revenant’, film que también consagró al actor Leonardo DiCaprio, y uno más en 2018 por su instalación de realidad virtual ‘Carne y Arena’. Además de contar con otros múltiples reconocimientos por títulos como ‘21 gramos’, ‘Babel’ y ‘Biutiful’.

Equipo de lujo

El director, guionista, productor, locutor y compositor, es uno de los cineastas más reconocidos a nivel internacional y esta vez también se ha rodeado de un gran equipo para llevar cabo su última hazaña filmada en 65 mm. ‘Bardo’ está protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Griselda Siciliani; en el guion Iñárritu volvió a colaborar con Nicolás Giacobone con quien consiguió el Oscar para ‘Birdman’ y escribió ‘Biutiful’; en la fotografía cuenta con la colaboración de Darius Khondji, mientras que el diseño de producción incluye al mexicano Eugenio Caballero (‘Roma’, ‘El laberinto del fauno’), y en el de vestuario a otra exitosa mexicana: Anna Terrazas (‘Roma’, ‘Los Adioses’).

De qué trata Bardo

La película es profundamente personal, razón por la cual se filmó en la CDMX, lugar de donde es originario el director. Narra la historia de un periodista y documentalista mexicano que atraviesa por una crisis existencial. Regresa a su país para enfrentar el pasado en medio de una nueva realidad, poniendo en cuestión su identidad, sus afectos familiares y sus memorias. Bardo es una comedia nostálgica en el transcurso de un viaje poético que solo el protagonista puede conocer.

La distribución

Netflix ha anunciado que la adquisición del filme se debe a la necesidad de darle proyección internacional. Su distribución será mediante una estrategia que incluye el estreno mundial en cines seguido por el de la plataforma. La estrategia ya ha sido probada antes con la multipremiada ‘Roma’ del también mexicano Alfonso Cuarón.