¿Cuál es la burger para mí?

Hoy en día hay tanta oferta de burgers, que bien vale la pena hacer una revisión de los tipos básicos para que así sepamos movernos como pez en el agua en la hamburgósfera.

 

Todas diferentes, todas deliciosas

 

Antes de empezar, quiero recordarte, querido lector, que no hay un tipo de burger mejor que otro. Todos son deliciosos y simplemente existen como maneras diferentes de armar un manjar como nos gustan. A fin de cuentas, el platillo final es el mismo y nos hace babear y disfrutar por igual.

 

La clásica

 

El estilo más común es la Hamburguesa Clásica Formada. Ésta es la que sobre un molde redondo se forma  una porción de carne molida. Puede ser de muchos tamaños: desde pequeñas (como la clásica de Cluny [@clunymexico] o la maravillosa de La Burguesa [@laburguesamexico].

 

Aquí también cabe la que te hacía tu mamá en casa o las que se comen al carbón en carritos o en asados. Para poder hacerse en un asador al carbón, tiene que ser una carne ya formada en disco o pattie para que así pueda sostenerse sobre el hierro.

 

The Palm

 

Una variante de este estilo es la de Steakhouse como la de The Palm [@thepalmmx] o STK México [@stkmexicocity] que es un pattie grande y gordo. Estas son joyas que por su origen, restaurantes donde la carne es lo principal, son mezclas exquisitas y bien logradas con tipos diferentes de carne.

 

La Smashed

 

El siguiente estilo se ha convertido en uno de los más populares actualmente y plantea una hamburguesa que es lo más común en la cultura hamburguesera de nuestros vecinos del norte y es, históricamente, el génesis del platillo: La Hamburguesa Smashed. Esta burger no es formada.

 

Chubbies

 

Básicamente es una medida de carne hecha pelota que se procede a aplastar (smash) sobre un sartén o una plancha caliente con una espátula. El aplastado genera un área irregular de cocción, pero sobretodo su virtud es que, ante la delgadez del área, se genera un proceso químico llamado la Reacción de Maillard donde la proteína se carameliza al cocinarse y le da un sabor delicioso y un color característico a la carne. Se posa la carne irregular sobre el bollo y sabe perfecto.

 

Como éstas hay muchos ejemplos deliciosos: desde Shake Shack [@shakeshackmx] hasta Chubbies [@chubbies_burger] o Burgers de Monterrey [@burgersmx].

 

Sliders

 

 

Últimamente se ha vuelto muy popular un subgénero de nuestra comida favorita, llamadas Sliders: hamburguesas chiquitas que se comen en una o dos mordidas. Se han vuelto tan famosas que vale la pena explorarlas en otra entrega.

 

Con este pequeño breviario puedes entender mejor por qué te gusta la que te gusta y definir cuál es la hamburguesa perfecta para ti.