Los grupos de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Este 1 de abril quedaron definidos los grupos de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. El sorteo se llevó a cabo en el Doha Exhibition and Convention Center, a las 19:00 horas (hora local) y contó con la asistencia de grandes nombres en el mundo del futbol. El evento fue dirigido por el actor Idris Elba y la periodista Reshmin Chowdhury, en un espectáculo con asombrosas referencias a la cultura árabe y la presentación de la mascota ‘La’eeb’ con el tema musical del mundial ‘Hayya Hayya’.

Los grupos

Es la primera vez que se realiza el sorteo sin definir todavía los 32 equipos que serán parte del evento, debido al accidentado calendario extraordinario que se ha tenido que vivir a causa del Covid-19.

Los cuatro bombos fueron repartidos de tal manera que no pudieran enfrentarse en la primera ronda países pertenecientes a la misma confederación, a excepción de Europa que cuenta con 13 plazas para el mundial. Las cabezas de serie fueron asignadas a cada grupo y a partir de ahí, la suerte quedó echada para definir la primera etapa de la gran fiesta del futbol.

Los bombos fueron los siguientes:

Bombo 1: Catar, Brasil, Bélgica, Francia, Argentina, Inglaterra, España, Portugal.

Bombo 2: México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Uruguay, Suiza, EE.UU., Croacia.

Bombo 3: Senegal, Irán, Japón, Marruecos, Serbia, Polonia, Corea del Sur, Túnez.

Bombo 4: Camerún, Canadá, Ecuador, Arabia Saudita, Ghana, [Gales o Escocia/Ucrania], [Costa Rica o Nueva Zelanda], [Perú o Emiratos Árabes Unidos/Australia]

Selección Mexicana

La participación de la Selección Mexicana quedó acotada en el Grupo C a lado de Argentina, Arabia Saudita y Polonia. México se enfrentará al país sudamericano con el cual se ha cruzado en los últimos mundiales en dos ocasiones quedando eliminado en los Octavos de Final, otro europeo que tiene al mejor goleador del mundo y en un encuentro inédito, al país de Medio Oriente.

Tres plazas más y el calendario final

Los 29 equipos clasificados ya pueden comenzar a pensar en sus rivales, mientras que 8 restantes todavía se jugarán las tres plazas que sobran en el repechaje en el mes de junio. El primer partido a disputar será la repesca asiática entre los Emiratos Árabes y Australia el 7 de junio. Después vendrán dos finales intercontinentales que se jugarán el 13 y 14 de junio en Catar. El último lugar europeo todavía no tiene una fecha concreta para llevarse a cabo. Algunas de las grandes ausencias que tendrá este Mundial, serán las selecciones de Italia, Nigeria, Suecia, Chile y Colombia.

El Mundial de Catar 2022 se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre. El partido inaugural será entre el país anfitrión Catar vs Ecuador. Con el fin de beneficiar al espectáculo, el calendario final se publicará en FIFA.com en cuanto sean confirmados los estadios donde se jugarán los encuentros con sus respectivos horarios.

La mascota y el tema de Catar 2022

En el mismo evento fue presentada la mascota oficial de Catar 2022. Se trata de un curioso personaje llamado La’eeb, palabra en árabe que significa ‘jugador habilidoso’. Es una kufiya, prenda tradicional que sirve para cubrir la cabeza. A decir de uno de los organizadores: “Procede del metaverso de las mascotas, un lugar indescriptible que cada persona puede imaginar como quiera”.

También se dio a conocer el primer tema oficial del Mundial “Hayya Hayya (Better Together)”, interpretada por los artistas Trinidad Cardona, Davido y Aisha. Hayya Hayya será parte de una serie de canciones que irán conformando la banda sonora de Catar 2022.