‘Skyspace: Espíritu de Luz’ tercera instalación de James Turrell en México

La tercer obra de James Turrell en México se ubica en las instalaciones del Tec de Monterrey en Nuevo León, formando parte del Corredor de las Artes de DistritoTec. Esta diseñada como un observatorio para proporcionar una experiencia visual a través de sus luces en secuencia.

Trabajar con la luz

El artista James Turrell es reconocido en todo el mundo por sus instalaciones inmersivas, donde lleva al límite la percepción de la luz, componente principal de su obra. Alrededor del mundo, Turrell tiene más de 90 ‘skyspaces’, espacios utilizados para observar el cielo. Es la tercera instalación en México detrás de las hechas en el Jardín Botánico de Sinaloa y otra en el Anfiteatro Árbol de Luz en Yucatán.

Skyspace: Espíritu de Luz

Durante el día ‘Skyspace: Espíritu de Luz’ ofrecerá una vivencia óptica en dos momentos, uno por la mañana y otro por la tarde. Busca involucrar al espectador a través de los límites de la percepción visual y la naturaleza de la luz misma. Utiliza elementos del espacio para expresar el sentido de su obra como formas geométricas, atmósferas o texturas que se vuelen tangibles en combinación con la luz. Está compuesta por tres áreas principales: el exterior de contemplación, la cámara interior y dos túneles de acceso y salida.

La apertura

La instalación fue posible gracias a la colaboración entre el DistritoTec, la Iniciativa Artes del Tecnológico de Monterrey y el Laboratorio Arte A.C. A pesar de que el 22 de febrero se dio por inaugurada la obra con la presencia del mismo James Turrell, será durante el mes de marzo que se darán a conocer los detalles de apertura para el público en general. En las palabras del artista:

Estoy muy contento de tener esta pieza aquí. Implicó mucho trabajo de todas las personas que participaron en su construcción. Monterrey se ha convertido en una ciudad increíble, moderna y vibrante.

Su misión con los skyspaces, es acercar a un publico más amplio la experiencia para que pueda explorar su propia percepción del mundo y se apropie de la obra:

Estoy feliz de ser parte de eso. Esta no es mi luz y de hecho esta no es mi experiencia. Es suya. Esta es una pieza propia del Tec de Monterrey. Al final la dejo y la gente que está aquí sabrá más que yo de ella.