El camino de la lencería

Siempre habrá opiniones encontradas, pero la historia de la lencería ha caminado junto a la liberación femenina.

 

¿Hipersexualizarse o liberar la feminidad?

 

En el arte de amar y amarse existe un accesorio que ha acompañado mayormente a las mujeres a lo largo del tiempo: la lencería.  Acompáñanos a descubrir su transformación e influencia en la liberación femenina.

 

Egipto

 

Primer vestigio. Representaba un símbolo de estatus. Los primeros rastros consistían en tejidos de cuero, lino y algodón.

 

Civilización Minoica, Creta

 

Era usado una especie de corpiño y debajo se usaba un armazón hecho generalmente en aros de acero que ayudaba a levantar el busto.

 

Antigua Grecia

 

Se creó un ceñidor de busto para las mujeres, el cual se catalogaba según la situación sentimental de cada mujer: el zóster, usado principalmente por las jóvenes solteras y el apodesmo para las mujeres casadas.

 

Edad Media en Europa

 

Las mujeres usaban un “chemise”, que era un camisón debajo de la enagua y del corset.

 

1800 

 

Aparecen los corpiños confeccionados por hombres con varillas duras que erguían la postura, pero eran incómodos para el andar y la respiración.

 

1850

 

Se impuso el corset en forma de reloj de arena para realzar la figura femenina y dar un toque estilizado a la hora de vestir.

 

1900

 

Se crearon las bragas que cubrían desde la cintura hasta las caderas. Eran utilizadas principalmente por las bailarinas del cabaret Moulin Rouge.

 

1904

 

El material y los colores empleados para las enaguas tenían una connotación diferente para cada mujer: el algodón era para las señoras casadas, la seda y el satín para las amantes.

 

1914

 

Aparece por primera vez el brasier, ocasionando la desaparición del corset hasta 1980, cuando las marcas de moda vuelven a ponerlo en tendencia.

 

1930

 

El cine de la década de los 30 le dio sensualidad a los sujetadores y a las medias de nylon. Aun así, en los hogares seguía siendo algo privado, solo para ver entre parejas.

 

1935

 

Se introdujeron las conocidas copas de brasier las cuales eran incorporadas en el corpi- ño para demostrar que existían mujeres con diferentes tallas y tamaños de busto.

 

1950

 

Se crearon los brasieres cónicos utilizados por las chicas pin ups. La característica principal de estos era la forma cónica de la copa

 

1990

 

Se acortan cada vez más los panties, llegando a los famosos cacheteros y tangas, fabricados en materiales cómodos como el algodón.

 

Hoy

 

Deja de ser un motivo de estatus, higiene o imposición. Surgen diversos materiales cómodos, higiénicos y con diseños que le permiten a la mujer decidir sobre su cuerpo y cómo vestirlo.