Los estragos de la luz azul

Los mexicanos pasan en sus dispositivos digitales, en promedio, 94 horas a la semana, y esto es un motivo que puede afectar nuestros ciclos de descanso.

 

Pantallas todo el día

 

Nuestra exposición a la luz azul es inevitable. Entre computadoras y teléfonos celulares, no nos despegamos de las pantallas desde que amanece hasta que anochece. Desafortunadamente, las pantallas de estos dispositivos emiten luz azul, la cual interfiere con nuestros ciclos naturales de sueño.

via GIPHY

 

Los problemas de la luz azul

 

Este tipo de luz suprime la liberación de melatonina en el cuerpo, hormona que se encarga de regular el sueño.

 

La luz azul la recibimos naturalmente del sol y es la encargada de estimular al cerebro para mantenerse alerta, es por eso que cuando nos exponemos a ella de manera artificial, nuestro cerebro cree que es de día y no se prepara para dormir.

 

¿Qué hacer?

 

La forma más eficaz de reducir la exposición a la luz azul por la noche es simplemente apagar las fuentes de esta, lo cual significa atenuar o reducir la iluminación LED y fluorescente y apagar los dispositivos electrónicos después de que oscurezca o por lo menos reducir su uso.

 

Pero la verdad es que muchos no podemos simplemente apagar todos estos dispositivos. La mayoría de las veces por trabajo, por eso, aquí te dejamos algunas otras ideas para reducir la exposición a la luz azul después de que oscurezca. Hazlo una rutina y nota la diferencia:

via GIPHY

 

  • Configura tu alarma para que te recuerde apagar los dispositivos electrónicos de una a dos horas antes de acostarte.

 

  • Si te gusta leer en la cama, intenta conseguir una lámpara que no emita luz azul. Las lámparas rojas o naranjas funcionan bien.

 

  • Si puedes cambiar o comprar desde un principio lámparas que sean ajustables para atenuar el brillo, eso es lo ideal. Haz lo mismo con tus dispositivos electrónicos, de preferencia que tengan un “modo nocturno” que reduzca la emisión de luz azul.

 

  • Si trabajas en un turno de noche o usas muchos dispositivos electrónicos en el horario nocturno, considera usar anteojos que bloqueen el la luz azul o instalar una aplicación que filtre la longitud de onda azul / verde por la noche.

 

  • Sigue la regla 20-20-20. Cuando estés trabajando con dispositivos digitales, cada 20 minutos haz una pausa de 20 segundos y mira a algo que esté a 20 pies o más.

 

Esperamos que con estos sencillos consejos puedas conseguir mejorar tu calidad de sueño. También es importante tomar en cuenta que si persisten tus problemas para conciliar el sueño, si sientes una sensación de fatiga o problemas para concentrarte, te recomendamos ver a un especialista para que trate tu problema.