Bacalar, misticismo de siete colores

La encantadora laguna del Caribe Mexicano que atrae a viajeros de todo el mundo desde tiempos inmemorables.

 

Un paraíso codiciado

 

Es casi imposible imaginar que un pueblo como este alguna vez fuese escondite de bucaneros, corsarios y piratas. Llamado Bakhalal por los antiguos mayas que habitaban la península de Yucatán, este territorio “rodeado de carrizos”, siempre ha sido objeto de codicia para los forasteros.

 

Una laguna sin igual

 

Por fortuna, desde hace algunos años, la gente que habita este paraíso se dedica fundamentalmente al turismo, por lo que los fuertes y las armas ya no son necesarios para ahuyentar a los curiosos que desean ver con sus propios ojos la increíble laguna que cambia el tono de su azul dependiendo de la hora del día en que sea visitada.

 

Laguna de Bacalar, México

 

Con 55 kilómetros de longitud y solo 2.5 kilómetros de ancho, la también conocida como Laguna de los Siete Colores es la más grande que tiene la península y se nutre de la amplia red de ríos subterráneos y cenotes que caracterizan al hermoso estado de Quintana Roo.

 

Belleza única

 

La magia de sus aguas acontece en dos planos: a lo lejos se puede apreciar su versátil paleta de colores, pero de cerca las aguas son tan cristalinas que uno puede ver la blancura de la arena jugueteando entre los dedos de los pies, mientras que su poca profundidad y calma permiten nadar tranquilamente por largas horas.

 

Bacalar, pueblo mágico

 

A pesar de que el pueblo de Bacalar ya no precisa ahuyentar a los visitantes, aún está comprometido con la conservación de su atmósfera apacible y el medio ambiente.

 

Las noches transcurren en calma dentro de pequeños restaurantes, bares o pizzerías y las grandes construcciones no forman parte del paisaje. Si este sitio alguna vez fue el escondite de esos errantes navegantes, hoy tan solo necesitarían buscar un buen lugar para estacionarse.

 

Fuerte de San Felipe, Bacalar, México

 

ATRACTIVOS:

 

  • Fuerte de San Felipe o Museo de la Piratería
  • Cenote Azul
  • Canal de los piratas
  • Los rápidos de Bacalar
  • Plaza Principal
  • Parque Biomaya
  • Ruta de los murales
  • Casa internacional del escritor
  • Parroquia de San Joaquín