José Manuel Quintana. Director y co fundador Pug Seal

Pug Seal: el sueño hecho realidad de José Manuel Quintana

Hablar de Pug Seal es hablar de calidad en hospedaje de primer nivel. Conocimos más sobre la historia de estos hoteles en una exclusiva entrevista con José Manuel Quintana, su director y fundador.

 

Fotografía: Giovani Vázquez

 

Pug Seal

 

Gracias a su atención incomparable, estilo único y propiedades extraordinarios, estos hoteles boutique se ha convertido en los favoritas de los viajeros más exigentes que visitan la Ciudad de México y Oaxaca.

 

Tuvimos la oportunidad de visitar las propiedades ubicadas en Polanco, en las calles de Edgar Allan Poe y en Anatole France en la Ciudad de México y de entrevistar al director y fundador de este concepto que está revolucionando la manera en la que se hospedan las personas.

 

Todas las propiedades cuentan con rasgos particulares que las identifican, mientras que sus habitaciones está concebidas con los mejores detalles para consentir a su huésped.

 

Allan poe 90

POLANCO | CDMX
+52 (55) 75 72 11 42

 

Pug Seal Allan Poe CDMX

 

La aventura comenzó en Coyoacán hace 6 o 7 años con una casa cuya decoración está inspirada en Belisario Domínguez.  De ahí, sus siguientes pasos los llevaron a Polanco, en pleno corazón de la Ciudad de México, y dónde la propiedad de Allan Poe inauguraría el éxito de esta iniciativa única en nuestro país.

 

Empezamos con este hotel en AllaN Poe, luego el de Tennyson y después con el de Anatole France. ahora estamos con el de Oaxaca. Pronto vienen nuevas sorpresas porque queremos ser un incubador importante dentro de la hotelería boutique del país.

-José Manuel Quintana.

 

Arte y diseño, los ejes centrales

 

El concepto del lugar tiene varias peculiaridades. Para empezar, el diseño y el arte son básicos pues la propuesta de valor de Pug Seal está basada en esto.

 

Al crear estos espacios, se busca ser especiales, ser únicos y pensar en el diseño como un medio para expresar ciertas ideas. Por lo tanto, todos los hoteles tienen una identidad única a la cual llaman inspiración.

 

En este hotel, la inspiración es Quetzalcóatl, donde el arte y el diseño es el medio para contar el concepto a la manera única de Pug Seal.

 

La historia de Quetzalcóatl empieza en este pasillo que da la bienvenida al hotel con el nacimiento del quetzal. Es mediante la implementación estética que nos alejamos de los clichés que se usan al hablar sobre este tema y hacemos nuestra propia representación de las cosas.

 

Pug Seal Allan Poe CDMX

 

Lo que distingue a estos hoteles de los demás es que José Manuel y todos los involucrados están en constante reinvención y no definen nada de forma total, para así satisfacer de una mejor manera las necesidades de los huéspedes.

 

Lobby principal

 

Aquí se encuentra la cabeza (pieza de Cerámica La Mejor) y el corazón (obra del artista Luis Días, conocido como Vena2) de Quetzalcóatl, donde la razón y las emociones se conjugan.

 

 

Todo el interiorismo está hecho por ROCOCO y a lo largo del hotel se pueden apreciar obras del artista Agustín Santoyo y Alejandra López-Zaballa.

 

 

Además, todos los enseres y mobiliario de este hotel están hechos por artesanos mexicanos, como los tapetes que son de la marca Déjate querer.

 

Somos unos grandes amantes del país y queremos mostrarle a los extranjeros una cara más única del México actual.

 

En el hotel no hay bar ni restaurante pues José Manuel cree que el hospedaje se trata del descanso y del habitar. Por lo tanto, el huésped tiene acceso a varias áreas comunes, el área de masaje, el jardín, la sala y el desayunador.

 

Además, cuentan con un menú muy completo y extenso, así como estaciones de fruta, café, té, tequila, frutas, galletas, sándwiches, etc.

 

Al ser tu casa, una vez que pagas la habitación ya no te cobramos nada. Nuestro negocio es el descanso y el placer.

 

La casa antigua está comunicada con la casa moderna por medio de un sólo elemento: un muro que representa la columna vertebral del hotel, serpenteando, haciendo alusión a Quetzalcóatl.

 

Pug Seal Allan Poe CDMX

 

Jose Manuel nos contó: “estamos saliendo de la pandemia siendo otros. Cambiamos mucho y creamos nuevos productos pues estábamos muy concentrados en el viajero de negocios, así que tuvimos que cambiar al placer y crear Black Belt (fines de semana totalmente curados) y Microenourmous, un teatro inmersivo.”

 

Anatole France 307

POLANCO | CDMX
+52 (55) 86 62 06 15

Pug Seal Anatole France CDMX

 

Entre un estilo vintage y vanguardista, este hotel de Pug Seal representa el linaje y refleja la mezcla y herencia de las familias europeas con la cultura mexicana.

 

Este hotel es Otro concepto, otra historia y otra casa que habla. La inspiración es el linaje  de las familias europeas que llegaron a México enriqueciéndonos con su cultura y conocimientos, Gente que en ocasiones huía de gobiernos represivos y México siempre ha recibido a los migrantes, a los perseguidos.

Estas casas son de familias europeas que llegaron sin dinero y que implementaron sus ideas en una tierra fértil.

 

El interior

 

En la planta baja las habitaciones están llamadas con nombres de apellidos de las familias europeas que llegaron a México, en el primer piso se les nombra por medio de los nombres de los hijos de estas familias y en el tercer piso a partir de los apodos de los nietos de estas familias.

 

Pug Seal Anatole France CDMX

 

En este y todos los hoteles siempre se favorecen las áreas comunes, y en este en particular, hay un jardín muy agradable para el disfrute de los huéspedes.

 

Obras de arte por todos lados

 

La decoración está basada en el maximalismo pues se usan miles de texturas y colores. Además, el uso de obras de artes de diferentes artistas se hace presente. Durante nuestro recorrido pudimos toparnos con Santiago Pani, quien hizo obras de arte en el hotel y es el vivo ejemplo del linaje europeo venido a México, y Los Transferencistas, un colectivo de artistas de diferentes disciplinas que crean una obra de arte a partir de la transferencia de métodos de una disciplina a otra.

 

Los Transferencistas

 

En las habitaciones no hay teléfono pero los huéspedes tienen a su disposición un servicio de QR y la plataforma interna “El mundo Pug Seal”, donde se puede pedir lo que se quiera, ver recomendaciones de qué hacer y pedir el transporte Volvo, servicio que los llevará a dónde deseen ir.

 

Pug Seal Anatole France CDMX

 

A este hotel han llegado personalidades como Viggo Mortensen y Shawn Mendes, y tal es el servicio que ofrecen que ambos han podido disfrutar de un ambiente relajado, lejos de las cámaras.

 

El lujo es tener espacio, ser libre y autónomo

 

Pug Seal Zapoteco Oaxaca

 

José Manuel y sus socios quieren llegar a nuevos destinos apostándole más al disfrute por lo que ya concluyeron el hotel de Oaxaca. En este hermoso lugar se hizo el interiorismo a través de la obra del artista Rafa Uriegas.

 

En Oaxaca se rasparon las paredes en una construcción del 1800. habían muchas capas de pintura y salieron los colores originales elaborados con tintes vegetales y minerales.  Eso me recordó a la obra de Rafa Uriegas por lo que Decidimos hacer un lienzo arquitectónico, rescatando el muralismo mexicano con inspiración zapoteca usando pintura vegetal y mineral. El resultado fue espectacular.

 

La gran disposición de los espacio, el reciclaje de construcciones y una atención única para huéspedes de de negocio y placer hacen de Pug Seal la mejor forma de hospitalidad en México.

 

México es turismo, no hay otra industria con tanta inyección económica. La atracción de divisas tiene que ser enfocada en turismo. Tenemos un gran clima y ubicación geográfica. yo veo a méxico muy apalancado en el turismo y nos gustaría pensar que nosotros podemos hacer un cambio de inspiración, hacia un turismo único con una propuesta diferente. Nosotros queremos enseñar al mundo que se  pueden hacer cosas diferentes y rentables.

 

 

In loving memory.