Blue Monday: ¡No todo esta perdido!

Se dice que el ‘Blue Monday’ es el día más deprimente, triste y melancólico del año. Y aunque muchas personas lo han desacreditado como un simple truco publicitario, el Día Azul si tiene fundamento en la realidad, te contamos cuál es.

¡Además, te regalamos un poema al final del post para sobrevivir al tercer lunes de enero!

La Fórmula ‘Blue Monday’

El ‘Blue Monday’ surge en el año 2005 a través de un comunicado de prensa de la agencia británica de viajes Sky Travel, donde se informó que con la ayuda del psicólogo Cliff Arnall de la Universidad Cardiff, se había podido calcular cúal era el día más triste del año. Se llegaba a tal conclusión con base en una fórmula matemática creada por el psicólogo: [W + (Dd)(TQ) / MxNA], donde por ejemplo W es el factor Clima; d, el salario que se cobra en enero o Q, el momento en el que se renunció a los propósitos de año nuevo.

Evidentemente no había una base científica en esa formula para determinar cuál era el día más triste del año, ya que las variables introducidas eran sumamente subjetivas. Más bien, se trataba de una campaña de marketing para reservar un viaje a cualquier otro paraíso y salir lo más pronto posible de un país en donde el invierno es sumamente gris como Inglaterra, aunque no faltaron los incautos que lo creyeron y lo volvieron #trendtopic.

Mondays…

Sin embargo, algunos datos de la fórmula son reales. Por ejemplo, todos hemos experimentado esa sensación los lunes, donde nos cuesta mucho trabajo comenzar la semana sumamente motivados, después de un fin de descanso y relajación. Ahora, si sumamos las dificultades que trae el primer mes del año, como la cuesta de enero, la despedida de las fiestas decembrinas o el estrés por cumplir o haber abandonado la lista de propósitos de año nuevo, pues resulta un tanto obvio que nos identificaremos con estar de bajón el tercer lunes de enero con otras personas.

The winter is coming

Por otro lado, también es cierto que estadísticamente en invierno la gente se deprime más que en otra época del año en todo el mundo. Lo que se conoce como trastorno afectivo estacional, tiene que ver con la falta de sol que provoca un desequilibrio en la captación de vitamina D y la producción de melatonina o serotonina, sustancias encargadas de regular los ciclos de sueño y la química cerebral, lo que afecta el estado de ánimo. En los lugares más alejados del Ecuador, el clima y la luz son fríos, por lo que también suelen ser más sombríos.

Cold Blue

En el círculo cromático, el color azul predomina en la gama de colores fríos y generalmente según la psicología del color, se asocia con los estados de ánimo bajos como pasividad, serenidad, melancolía o simplemente con esa terrible sensación desoladora del frío. También suele asociarse con elementos como el agua o el hielo, e incluso es la marca del estilo musical del Blues. Después de todo, en una entrevista para el Sol de México, Cliff Arnall dio el mejor consejo con respecto al Blue Monday para el público: ‘no crean que el tercer lunes de enero es el día más triste del año’.

Happy Blue Monday!

Si aún así este 17 de Enero de 2022 te dan ganas de sentirte triste… te regalamos esta sesión de fotos con la artista y modelo ucraniana: Tina Muse, quien también nos acompaño en Navidad, para levantar el ánimo previo al Lunes Azul.

Fotógrafo: Mauricio Ramírez

Model: Tina Muse

Joyería: Gustavo Helguera

'¿Qué se siente tratarme como lo haces?'

‘¿Qué se siente tratarme como lo haces?’

‘Pensé que estaba equivocada y pensé que escuchaba tus palabras’

‘Y todavía encuentro muy difícil decir lo que necesito decir’

‘Dime ahora, ¿cómo debo sentirme?’

‘Pero si no fuera por tus desgracias, hoy sería una persona celestial’

‘Ahora estoy aquí esperando’

‘Pero estoy segura de que me dirás cómo debería sentirme hoy’